Los vecinos de El Juncal confirman con la Confederación del Guadiana la «ilegalidad» de los vertidos de Argamasilla de Calatrava

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha remitido a la representación de la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata los informes técnicos resultantes de las recogidas de muestras y analíticas realizadas desde el año 2007 de los vertidos de aguas residuales que el municipio de Argamasilla de Calatrava realiza en el pinar denominado El Juncal, en la ribera del río Tirteafuera.
SAMSUNG
Según informa la plataforma de vecinos en una nota, «todos y cada uno de estos análisis de los vertidos realizados superan de manera escandalosa los límites de contaminación de las aguas legalmente establecidos tanto en la normativa medioambiental aplicable, como en la autorización provisional de vertido concedida al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por la propia Confederación en el año 2004″.

Los vecinos advierten de que «de esta manera, la Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma la denuncia pública realizada por la Plataforma Vecinal en relación con el incumplimiento permanente y reiterado del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en relación con los vertidos residuales del municipio». «Hecho contrastado ahora», prosiguen, «y que viene a dejar en evidencia la postura mantenida por a alcaldesa Jacinta Monroy, quien viene afirmando que los vertidos cumplen parámetros legales».

De igual forma, la plataforma vecinal ha manifestado su «indignación y
bochorno» al comprobar que «son falsas las afirmaciones realizadas por
la alcaldesa a esta Plataforma al respecto de que la Estación
Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comenzará su construcción
en el próximo 2014, ya que en declaraciones realizadas en el último Pleno municipal celebrado el 29-11-13, confirmó desconocer con qué fondos se construirá la depuradora y menos aún su fecha de puesta en servicio». «Si alguien no lo impide, los vecinos seguiremos sufriendo las insoportables consecuencias de los vertidos
fecales junto a viviendas, granjas y cultivos que viene realizando el Ayuntamiento con absoluto desprecio a la legalidad», subrayan.

Según la plataforma vecinal, «la insólita situación medioambiental en que se encuentra el municipio de Argamasilla, que viene vertiendo sus aguas residuales y las industriales de los Polígonos El Cabezuelo I y II sin ningún tipo de tratamiento, ha provocado la incoación de múltiples expedientes sancionadores por parte de la Confederación que han derivado en la imposición de importantes sanciones económicas al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava».

Según la nota de los vecinos, la Confederación ha enviado la documentación referida a petición de la Plataforma, «reconociendo así el incumplimiento permanente y reiterado del Ayuntamiento de Argamasilla, con lo que se confirma que viene quebrantando la normativa medioambiental vigente en materia de vertidos desde el 1 de enero de 2006».

La Plataforma vecinal exige «el cese inmediato de los vertidos ilegales, cuestión esta sobre la que a ésta fecha no se ha manifestado la propia Confederación, a pesar de ser el máximo órgano competente en la vigilancia y control sobre los vertidos al medio natural».

Además, confía en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana «asuma con urgencia la responsabilidad que tiene encomendada legalmente por lo que, si no se toman las medidas necesarias para evitar los vertidos ilegales que viene realizando el Ayuntamiento de Argamasilla, la Plataforma ejercitará las correspondientes acciones ante los Tribunales de Justicia».

El Ayuntamiento «respalda» a la plataforma vecinal

Por su parte, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se ha sumado en un comunicado a la petición de los vecinos, pero quiere recordar que «los parámetros son legales». Recuerda además que estaba prevista una reunión el 18 de diciembre con Acuaes, que ha sido pospuesta por ellos hasta enero

El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava «comparte plenamente» las exigencias de esta plataforma vecinal, quienes advierten de que ejercitarán las competencias legales pertinentes ante los tribunales, «y se suma a ellos, como ya ha hecho reclamando responsabilidades por el abandono del paraje por parte de la Junta de comunidades sin previo aviso al consistorio ni a la confederación».

La alcaldesa Jacinta Monroy ha explicado que a finales de septiembre la alcaldesa se reúne con el Comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, quien garantiza que puede seguir utilizándose el filtro verde. También en octubre, el día 24, la alcaldesa mantuvo un encuentro en Toledo con la Directora General del Agua de la Junta de Comunidades, Eva Mª Artiaga, en la que esta le informó que no había presupuesto para llevar a cabo la obra de la EDAR. Tras solicitar una reunión en el Ministerio de Agricultura y Medioambiente es recibida por el vicesecretario de la dirección general de aguas, Daniel Sanz que les remite a Acuaes (empresa pública que gestiona un fondo para construir depuradoras). La reunión, prevista para hoy mismo, 18 de diciembre, se pospone para principios del próximo año.

La opción “b” que se baraja ahora”, a la espera de esta reunión que supuestamente debía haberse celebrado el 18 de diciembre, pero que Acuaes ha pospuesto a principios de año, es realizar la obra el propio ayuntamiento, en dos fases, según la alcaldesa.

«El paraje se ha seguido manteniendo, por lo que los parámetros de las aguas siguen siendo los permitidos», según se ha informado a la alcaldesa el pasado día 18 de diciembre por laboratorio acreditado.

Tras consultar con los grupos municipales y una empresa consultora de depuradoras, una vez que la Junta niega la financiación de esta obra, «se plantea la posibilidad de hacerlo por fases, que se costearían con los planes de empleo de la Diputación, aunque, al igual que hace la plataforma de vecinos Caleros-La Mata, se exige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ejerza su labor como máximo órgano competente en vigilancia y control».

El Ayuntamiento recuerda que ya en 1983 se firmó un convenio entre el ayuntamiento y el Ministerio de Medio ambiente para la creación de un filtro verde (una plantación de chopos y otras especies idóneas para el proceso), que posteriormente pasó a ser gestionado por la Junta de Comunidades durante el tiempo que transcurre entre esas fechas hasta que, en mayo del presente año 2013, «sin previo aviso, abandonan la gestión y dejan de hacer sus labores».

«No obstante el filtro verde ha sido considerado una medida adecuada por las autoridades competentes, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Dirección General del Agua de la Junta de Comunidades, pero para el ayuntamiento, una medida temporal a la espera de crear una Estación Residual de Agua Depuradas (EDAR). El proyecto para la construcción de la EDAR, que ya se encuentra aprobado y físicamente en Ciudad Real, prestaría servicio a Argamasilla y Almodóvar y tendría un coste de 15.000.000 €, pero la Junta de Comunidades, en reunión mantenida por la Directora General del Agua, dice carecer de esta cantidad para llevar a cabo la obra comprometida», concluye el Ayuntamiento.

 

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. El ayuntaiento de Argamasila de Calatrava no solo, al parecer, incumple esta norma medio ambiental de residuos de aguas fecales.También mantiene basureros ilegales al lado del rio Tirteafuera. Allí se pueden ver escombros, muebles, bolsas de basura por doquier, neumaticos, etc. Hasta algunos, que lo del Medio Ambiente, les tiene que sonar a cosa rara, matan o dejan morir allí animales de gran tamaño; burros, lleguas, como se han podido ver en aquél paraje de la zona de los Caleros. Y este Ayuntamiento a todo le da largas cambiadas.
    El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, cero patatero en ecología.

  2. Pero Alcaldesa, no digiste que este asunto tenía una buena solución en breve?

    Ahora no sabes como vas a depurar tus aguas? en el siglo XXI?

    Escucha, que es obligatorio por ley depurar las aguas fecales, que echarlas a un pinar no es depurar.

    Que lo que no se puede, ni se debe, es permitir que un representante público mienta de manera descarada y que esto no tenga consecuencias.

  3. Los vecinos de la zona estamos desesperados ante la ineptitud de la Alcaldesa de Argamasilla. Cada mes nos desayunamos con un «donde dije digo digo Diego».

    No se que pensar, si es que es una politica sin escrúpulos o es que de verdad no se entera de nada y no sé que es peor.

  4. No es cierto que el Ayuntamiento respalde a la plataforma de los vecinos Caleros-La mata,,, eso es lo que publica por que quiere quedar bien ante el publico de Argamasilla de Calatrava….. pero la realidad es que vierte sin control, contaminando todo el JUNCAL,, LO que dice la Alcaldesa tiene un nombre y es hipocresía (((((( como puede decir una cosa y hacer otra ))))) claro eso es cosa de poíiticos, la hipocresía,la mentira,la cara dura, Esta es la triste realidad de nuestros políticos,,,,,

    https://www.facebook.com/groups/399707136796137/

  5. Rabanero lucha por lo tuyo, no dejes que los políticos destruyan el MEDIO AMBIENTE y contaminen para siempre el juncal, si lo hacen tus hijos nuca más podrán pasear por el juncal , que es lo único que nos queda en Argamasilla de Calatrava, Que se país todos los rabaneros, el JUNCAL es de todos los vecinos

  6. La alcaldesa dice que esta con la plataforma, eso es lo que dice pero la realidad es que se a reido de la plataforma y de la buena fe de los vecinos durante los 12 ultimos años y ahora nos tira flores cuando habla para sus ciudadanos, sin envargo vierte las aguas sin depurar al juncal, esta mujer tiene doble rasero, por un lado te habla y por el otro te vierte las aguas fecales sin depurar. Esto se le llama cara dura

  7. La alcaldesa en el pleno con fecha de 20/12/2013 habla del juncal durante 30 minutos, los primeros minutos se echa muchas flores, despues pasa la responsabilidad al ministerio y por ultimo ataca a los vecinos que soportamos esta contaminacion, mirar y observar como plantea su discurso, os dareis cuenta que se contradice con los parametros. Y desde aqui le digo a la alcaldesa que nosotros estavamos en el juncal mucho antes de que tomaran la decision unos politicos de contaminar el juncal, nosotros sembravamos patatas y tu padre venia a comprar en la decada de los 60 y 70… mire señora alcaldesa mas respeto para los vecinos del juncal que somos los que aguantamos y respiramos el aire contaminado

  8. 30 años contaminando hasta cuando????????????????????????????????????????????????????????¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡))))))))))))))))))bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,,)bla,,, marche sé alcaldesa ,,,,,,,,,,,,

  9. Segun la legislación vigente, y la conozco por que me dedico a esto, la obligación de la depuración de las aguas negras de un municipio, es del ayuntamiento que es quien hace el vertido directo, así que el «Respaldo» que hace el ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, a la plataforma es pura hipocresía política.
    Es el Ayuntamiento quien tiene que tomar las medidas, para que esta situación no se prolongue y dejar de echar balones fuera. Ciertamente mi nota para el Ayuntamiento de Argamasilla en gestión medioambiental es un CERO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img