La Fiscalía solicita la imputación de la ex alcaldesa de Villamayor de Calatrava por tres presuntos delitos administrativos

La Fiscalía ha solicitado la imputación de la ex alcaldesa de Villamayor de Calatrava, Emilia Gijón (PSOE) por tres presuntos delitos administrativos, según ha informado el alcalde Juan Antonio Callejas, durante el último pleno de la Corporación. El regidor ha calificado de “desastre” la situación urbanística heredada del anterior equipo de gobierno local, y ha asegurado que uno de los delitos imputados a la alcaldesa por el fiscal hace referencia a «atentado a la ordenación del territorio».
EmiliaGijon
Además, el pleno del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha aprobado hoy, con los votos a favor del Grupo Popular, solicitar al Tribunal de Cuentas que realice una auditoría de las cuentas del ayuntamiento desde mayo de 2007 a junio de 2011, periodo del mandato de la anterior alcaldesa del PSOE, Emilia Gijón, quien al igual que los demás concejales no adscritos no han asistido al pleno, «alegando en un escrito presentado momentos antes de comenzar, haber sido convocados indebidamente y estar en desacuerdo con los puntos a tratar».

Para el alcalde, Juan Antonio Callejas, la nueva ausencia de los concejales no adscritos supone un “desprecio y una cobardía al pleno, lugar donde deben debatirse los temas” y ha negado que el pleno, celebrado a las 8,30 horas de hoy, estuviese mal convocado.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio pedido por el alcalde ante la muerte del presidente Suárez, “por lo valores y el trabajo que desarrolló en España, siendo la concordia y el consenso el resumen más importante de su valor político y haber traído a España la democracia y las libertades que disfrutamos”.

La solicitud de auditoría aprobada hoy fue presentada al pleno del pasado diciembre como moción urgente del alcalde, ante el “desastre económico dejado por el anterior equipo de gobierno del PSOE dirigido por Emilia Pilar Gijón, que tuvo su punto álgido cuando el ayuntamiento recibió en 2011 una carta del Síndico de Cuentas de Castilla – La Mancha, en la que se requería de manera urgente la presentación de cuentas del Ayuntamiento desde 2009”.

Callejas ha informado a los vecinos asistentes al pleno que el anterior gobierno local del PSOE, en la legislatura 2007-2011 solo presentó cuentas hasta 2008, dejando de rendir las de 2009 y 2010, “lo que es gravísimo, teniendo que ser el nuevo equipo municipal de gobierno quien hiciese ese trabajo de la contabilidad de más de dos años y medio, que ha supuesto un trabajo sin precedentes en el Ayuntamiento, pues además hemos tenido que llevar al día la contabilidad actual del Ayuntamiento».

Al día de pagos

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento de Villamayor está prácticamente al día de pagos, «frente a las deudas del equipo socialista de Emilia Gijón, que ascendían a 81.149,78 euros en préstamos y cuentas de crédito a bancos y a más de 134.000 euros en facturas sin pagar de los ejercicios de 2008 a 2011» y que además ha observado «posibles irregularidades en los gastos realizados y las partidas presupuestarias que deberían respaldarlas», por lo que quiere que «expertos independientes analicen esta situación».

El pleno ha aprobado también la puesta al día de la normativa urbanística de Villamayor teniendo en cuenta la vigente en Castilla-La Mancha, para facilitar la construcción de viviendas y su legalización. Callejas ha calificado de “desastre” la situación urbanística heredada del anterior equipo de gobierno local, y ha informado de que «la Fiscalía ha imputado a la anterior alcaldesa por tres posibles delitos, uno de ellos por atentado a la ordenación del territorio».

Por último, el pleno ha fijado los precios que regirán el uso de la pista de pádel recién construida y que será inaugurada este próximo sábado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img