Manzanares: 42 industrias participan del 11 al 13 de abril en la I Feria Nacional del Queso

Dentro de su apuesta por el sector agroalimentario, el Ayuntamiento de Manzanares organiza los días 11, 12 y 13 de abril en el Pabellón de Muestras de FERCAM la I Feria Nacional del Queso, un evento abierto a profesionales y público en general que reunirá a 42 industrias queseras procedentes de toda España con 120 tipos de queso diferente.
queso
Más de treinta periodistas especializados en gastronomía se han acreditado para el certamen, que contará con catas y maridaje de vino y queso. También ha despertado interés entre empresas exportadoras, que encontrarán aquí una de las mayores exposiciones de queso de todo el país.

En la presentación de la I Feria Nacional del Queso, realizada en el Museo del Queso Manchego, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dijo que el Ayuntamiento quiere ser, con su apuesta específica por el sector primario, añadida a la que hace por el industrial y de servicios, “socio de todas las empresas y abrirles las puertas para que Manzanares sea centro y referencia del sector en la región”.

Junto a las iniciativas llevadas a cabo en FERCAM desde que comenzó la actual legislatura en favor de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, el equipo de gobierno municipal apuesta con esta nueva feria “por el alimento más conocido internacionalmente con apellido manchego”, según el alcalde. Y aunque su celebración se ha hecho coincidir con la apertura del Museo del Queso Manchego, esta feria era una iniciativa que el Ayuntamiento tenía prevista con anterioridad con el fin de rentabilizar el recinto ferial y aprovechar la potencialidad de este producto.

López de la Manzanara dijo que con los eventos comerciales y lúdicos que todos los meses organiza el Ayuntamiento “no pretendemos competir con nadie”, y que se trata, como los corredores de fondo, de ir alcanzado los retos marcados, sin importar quien llegue el primero.

La Feria Nacional del Queso está organizada por el Área de Ferias Comerciales del Ayuntamiento con el apoyo de la concejalía de Sanidad y Consumo “debido al amor a este producto y al sector ganadero” de su titular, la veterinaria María José Aranda, según el alcalde, que resaltó la profesionalidad y trabajo de esta concejal, que le acompañó en la presentación del evento.

Aranda explicó que la feria se podrá visitar en el Pabellón de Muestras de FERCAM los días 11 y 12 de abril de 11 a 15 y de 18 a 22 horas, y el domingo 13 de 11 a 15 horas, con entrada gratuita. Los visitantes podrán adquirir a 5 euros un ticket que da opción a diez catas de queso y vino en los diferentes stands. Además se han programado actividades de maridaje de queso y vino bajo el título “Que te la den con queso”, que pretende desmontar la idea de que ambos productos no pueden maridarse.

Dentro de esa iniciativa, dirigida por el experto catador Javier Sánchez-Migallón, el día 11 se celebrarán catas de quesos manchegos y de quesos del Norte de España. El día 12 serán de quesos de oveja, de cabra, de quesos singulares y de quesos de España, y el día 13 de quesos de Manzanares y de quesos aromatizados.

Según la concejal de Sanidad y Consumo, Manzanares contaba con una Feria del Campo consolidada y con magníficas instalaciones feriales, pero tenía escasa promoción de los productos agropecuarios. Por ello surgió la idea de esta feria que, según informó, “ha tenido una magnífica respuesta de los industriales queseros” a pesar de no tener precedentes. Así se ha cerrado la inscripción de expositores con 42 queserías de toda España, de las que la mitad llega desde Castilla-La Mancha y un 30% pertenecen a la Denominación de Origen “Queso Manchego”. “Queríamos que el queso manchego tuviera un papel preponderante en esta feria como nuestro grandísimo embajador”, dijo Aranda en la presentación.

La feria contará con queserías de Castilla-La Mancha y otras de Santander, Lugo, La Coruña, Gerona, Lérida, Mallorca, Madrid, Málaga, Palencia y Valladolid. Presentarán curiosidades como un queso de oveja en un formato gigante, o una torta de queso de cabra de los Montes de Toledo que ha cosechado prestigiosos premios internacionales. “Hemos tratado de acercar todo tipo de queserías, tanto de Denominación de Origen como de otras que no cuentan con ésta pero que son de primerísima calidad, con quesos de leche de vaca, cabra y oveja”, añadió la concejal.

El pabellón ferial, con una zona habilitada para degustar tranquilamente el queso, estará abierto tanto al público en general como a los profesionales, ya que será una de las pocas oportunidades que se dan de encontrar una exposición tan grande de quesos de toda España, donde se podrán comprar hasta 120 tipos distintos, lo que ha despertado interés de empresas exportadoras y de periodistas especializados en gastronomía, con más de treinta acreditados hasta la fecha, explicó Aranda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img