Centro de Información Europa Directo Ciudad Real

Servicio Europa Directo del Ayuntamiento de Ciudad Real.- La Unión Europea presenta al ciudadano todo un mundo de posibilidades, bien para viajar, estudiar o trabajar, dentro de un marco democrático y un espacio de libertad como pocas veces hemos tenido ocasión de conocer a lo largo de la Historia de la Humanidad. Se trata de una estructura supranacional, plural, y democrática con más de 500 millones de habitantes, en la que todos nosotros tenemos el derecho y el deber de participar como ciudadanos libres y responsables.

Pero, ¿cómo se consigue un funcionamiento plenamente democrático de la Unión Europea? a través de sus instituciones principalmente, todas ellas útiles y necesarias pero entre las cuales la considerada como la más importante es el Parlamento, como cámara elegida directamente y por sufragio universal por parte de todos los ciudadanos, y órgano coordinador del resto.

Este año tenemos la ocasión de elegir a los eurodiputados que nos han de representar en la próxima legislatura europea, a España le corresponden 54 escaños. Estos representantes parlamentarios trabajaran los próximos años para hacer más fácil y mejor la vida de todos los habitantes de la Unión Europea, favoreciendo el Estado del Bienestar, la igualdad de oportunidades, nuestros derechos y obligaciones.

En esta nueva legislatura que va a comenzar contaremos también con instrumentos a través de los cuales los ciudadanos podemos hacer oír nuestra voz, nuestras propuestas y opiniones, a los gobernantes que nos representan a nivel comunitario, tales como: la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión de Peticiones, o la figura de la Defensora del Pueblo Europeo.

Por otra parte, no todo va a ser mirar a Europa, la Unión Europea es además el mayor contribuyente en cuanto a cooperación al desarrollo a nivel mundial, la ayuda comunitaria constituye el 50% de la ayuda aportada al desarrollo en todo el mundo. Este hecho esta en sintonía con la construcción de una Europa más social y solidaria, Europa, el viejo continente, cuna de la Democracia y los Derechos Humanos, no solo debe implantar estos avances y medidas humanitarias en el interior de sus fronteras sino exportarlos fuera, contribuir a que sean un propósito a alcanzar en todos los países del mundo.

En definitiva podemos concluir que la Unión Europea, a parte de un proyecto único en la Historia de la Humanidad, es hoy un modelo único en el mundo en cuanto a democracia, desarrollo y solidaridad entre los pueblos, y de cuya construcción todos nosotros somos partícipes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img