La participación de los ciudadanos en la vida pública centró la cuarta jornada del Foro Ciudad Real del PSOE

La tarde de ayer acogió la celebración de la cuarta jornada del Foro Ciudad Real 2014, organizada por los socialistas de la capital. En esta ocasión, el tema abordado fue la importancia de la participación de los ciudadanos en la vida pública y en y su papel en la toma de decisiones que les afectan.
forociudad1
Invitaron a reflexionar sobre ello los ponentes José Valverde Serrano, actual concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, profesor de filosofía y miembro del anterior gobierno de la Junta de Comunidades; David Serrano, Secretario General de las Juventudes Socialistas de la localidad y Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano.

José Valverde comenzó preguntándose cómo es posible que a estas alturas del s. XXI “tengamos que seguir discutiendo, argumentando y reclamando la necesidad de la participación, la conveniencia de la participación de la ciudadanía en las instituciones”.

Citando a los contractualistas (s. XVII), manifestaba que el Estado, sólo será defendible si él mismo defiende la participación de sus ciudadanos y se nutre precisamente de esas aportaciones que lo van a hacer más diverso, más rico, más completo, más perfecto.

Se mostró orgulloso de haber formado parte de un gobierno de la región en el que “gobernamos con la sociedad, gobernamos, a pesar de la mayoría, con las organizaciones sociales, gobernamos con el conjunto de la ciudadanía”. Y eso, recordaba, es lo que siendo candidato a la alcaldía planteó a los hombres y mujeres de Ciudad Real. En aquella ocasión, el PSOE convocó convocamos a todas las organizaciones de Ciudad Real para hacer el programa electoral “más compartido de la historia de la ciudad. Lo desmenuzamos y lo firmamos en contratos de gobierno, porque no hay participación donde habita el engaño, no hay participación sin compromiso, y no hay participación sin transparencia”, manifestaba.

Y ahora es lo que el grupo municipal socialista intenta, decía, poniendo el ejemplo del programa “El PSOE te escucha”. En este punto, criticaba la actitud del PP “no es verdad que dé lo mismo que gobiernen unos que otros”, subrayaba, y así, continuó, no es difícil poner ejemplos de falta de gestión participativa “¿podéis decirme para qué sirve hoy un Consejo Escolar, pongo por caso? No cuenta ya ni para la elección de director o directora en un centro. Pero ¿para qué sirve un Consejo de dependencia o de sostenibilidad o incluso de ciudad? Los hemos convertido en caricaturas de lo que deberían ser”.

Por su parte, David Serrano abría su intervención en la que habló sobre la importancia de la participación de los jóvenes, con una metáfora “la Participación NO es una ficha mas en el juego de la democracia o de la política municipal, ¡la Participación es el TABLERO!”.

Serrano alegaba que “ganar las elecciones no puede ser un cheque en blanco para los gobernantes”, que han de tener en cuenta que los ciudadanos reclaman cada vez más espacio en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito público y en todo lo relacionado con los recursos de todos.
En la esfera de la juventud, dijo, la promoción de la participación es sin duda mucho más importante, ya sea, para conocer su verdadera realidad así como para “educar” desde las edades más tempranas en la implicación en los asuntos públicos.

Alertó de que en lo relacionado con la juventud, se está fomentando más un tipo de políticas “paternalistas” que el tipo de políticas de fomento de participación que creen necesaria, y que pasa por el fomento de la participación en los campos educativos, el fomento de la participación y la creación de entidades juveniles, la creación de foros y órganos de asesoramiento a las Administraciones y por el diseño y financiación de políticas y acciones CON, de, y para la juventud.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, expuso las experiencias que se llevan a cabo en el municipio vecino, desde el convencimiento de que la política verdaderamente cercana es aquella que tiene al ciudadano como protagonista.

Considera que el ciudadano “reclama el foco” y hacia él hay que dirigirlo, teniendo en cuenta que cada vez hay más demanda de la ciudadanía, que las formas de comunicación están cambiando a pasos agigantados (nuevos medios y modos de comunicación, redes sociales, …).

Hizo un recorrido por los mecanismos de participación que existen en Puertollano desde hace ya muchos años, como son los “consejos de participación” escolar, de medio ambiente, de mujer, de seguridad, etc., pero también por los nuevos. En lo que se refiere a estos últimos, dijo sentirse especialmente orgullosa de lo que han llamado “panel de diálogo joven”. La alcaldesa explicó que es un recorrido que hace personalmente por todos los centros educativos de Puertollano, en los que habla con los alumnos, pero principalmente “deja hablar”, transformando después en decisiones de gobierno todas aquellas que en opinión de la mayoría pueden mejorar la vida de los jóvenes en el municipio.

Otra de las acciones de las que recoge aportaciones vecinales es el llamado “Tú a tú con tu alcaldesa”, en la que reunida frecuentemente con un número de no más de diez vecinos elegidos aleatoriamente del padrón, aborda los temas o la preocupaciones de actualidad de la ciudad.

Para finalizar, la alcaldesa de Puertollano considera fundamental para un gobierno cercano a los ciudadanos y con los ciudadanos, basarlo en los valores de participación, transparencia, calidad, confianza y compromiso, porque constituyen la verdadera democracia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img