Alcázar de San Juan: El TSJCM obliga a la estación de compresión de gas de la carretera de Herencia a pagar 1,2 millones de ICIO

El concejal de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Ormeño, ha dado a conocer este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, según la cual la empresa responsable de la estación de compresión de gas situada en la carretera de Herencia tendrá que abonar al Consistorio 1.226.000 euros en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), debido a que lo que pagó en su momento por este impuesto es insuficiente.

Ormeño ha indicado que en 2008 se realizó la liquidación de este impuesto, abonando la empresa la parte del ICIO correspondiente al proyecto de albañilería y maquinaria, que ascendía a 6,8 millones de euros. La sentencia del TSJ-CLM dice, sin embargo, que el ICIO se debe calcular a partir del coste total del proyecto, que era de 31.354.000 euros y que incluía obra civil, equipamientos, materiales, servicios de ingeniería y obras, y proyecto de seguridad y salud, entre otros conceptos.

Aunque en un primer momento el Tribunal Contencioso Administrativo de Ciudad Real dio la razón a la empresa en el recurso que presentó, el actual equipo de Gobierno no dudó en recurrir al TSJ-CLM en marzo de 2012 al entender que ante la ejecución de un proyecto, el ICIO se debe calcular siempre según el coste global, y no sólo por una parte del mismo, como efectivamente ha reconocido el tribunal regional.

El resultado es que el Ayuntamiento va a poder ingresar 1,2 millones de euros que podrán ser invertidos en obras, actuaciones o servicios de interés para la ciudadanía. Sin embargo, Mariano Ormeño ha subrayado que la importancia de esta sentencia no se queda ahí, sino que viene a dar más fuerza al equipo de Gobierno en su empeño por conseguir que también las cuatro empresas termosolares instaladas en la localidad paguen al Consistorio las cantidades que éste considera que le corresponden y que la anterior Corporación Municipal les habría perdonado en virtud a unos convenios que este equipo de Gobierno pretende revisar, pese a la oposición del Grupo Socialista.

Para el concejal de Servicios Jurídicos, aunque el Ayuntamiento quiere ofrecer a las empresas todas las facilidades posibles para que se instalen en la localidad, creando riqueza y puestos de trabajo, lo que no puede hacer es perdonarles impuestos que a los ciudadanos particulares no se les perdonan. “Si hay que acudir a los tribunales para ello, pues acudiremos, pero toda empresa tiene que pagar lo que la Ley de Haciendas Locales y las ordenanzas municipales determinan”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img