Una investigación destaca la influencia de la música en las Brigadas Internacionales

El trabajo de investigación del doctorando Javier Pérez López titulado: “La Música en las Brigadas Internacionales. Las canciones como estrategia de guerra”, y dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exdirector del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), Manuel Requena Gallego, muestra el impacto positivo de la música sobre los soldados y la estrategia al elaborar una serie de canciones de combate y otras melódicas para momentos de relajación.

Igualmente, según indica el doctorando, dicha investigación refleja el esfuerzo que viene realizando el Centro sobre el estudio de nuevos temas como la música.

“Canciones que una veces cantaron en grupo los propios brigadistas, otras eran escuchadas por los altavoces en el frente y, en ocasiones, eran destacados cantantes o músicos los que las interpretaban en el frente o en teatros”,-indica el investigador, quien explica en su trabajo que fue el alemán Ernst Busch el encargado de recogerlas en un cancionero, publicado en Barcelona en 1938, en cuya elaboración colaboraron escritores de la talla de Alberti, Louis Aragón, Bertolt Brecht y Erich Weinert o los músicos, Carlos Palacios, Dmitri Shostakóvich o Silvestre Revueltas, entro otros. “El fin primordial era influir de forma positiva en el estado de ánimo de los soldados y en su talante revolucionario ante el combate”,-afirma.

La investigación analiza las letras de las canciones y los temas que afectan a los valores, haciendo referencia a héroes o hechos históricos, y atendiendo también a los ritmos de las canciones en cuanto a su mayor dinamismo para cantarlas en el frente y más pausado para escuchar durante el descanso. “Se analizan veladas realizadas por destacados cantantes que se desplazaron hasta España para visitar a los soldados, como el americano Paul Robenson o Ernst Busch, que recorrieron diversos frentes, pero también se reunían para cantar canciones entre ellos en los momentos más emotivos después de una victoria”,-señala.

Este trabajo es fruto de una tesis doctoral, que ha obtenido la máxima calificación de apto cum laude. Al comienzo del acto de defensa de la tesis, se realizó un emotivo recuerdo para la secretaria del CEDOBI y profesora de la UCLM Maria Rosa Sepúlveda Losa, fallecida hace cinco años, y para la profesora de la Universidad de Barcelona, Montserrat Sebastiá i Salat, fallecida recientemente, que había sido designada vocal del tribunal que valoraba la tesis y directora de un proyecto de I+D, en el que participa la UCLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img