El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel solicita que la Diputación adelante las anualidades del Plan Cuatrienal de Caminos 2014-2017

Daimiel Noticias.-  Salió adelante con el apoyo del Grupo Municipal Popular que abogó porque la administración provincial aporte los recursos económicos para que cada Ayuntamiento los distribuya en función de las necesidades de sus vías rurales. Hubo unanimidad en la Propuesta de Convenio Urbanístico de Gestión, en el ámbito de la innovación y modificación puntual número 2 del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Daimiel 2009. Se rechazó la moción de IU sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.daimiel_pleno-abril

El grupo municipal Popular sacó adelante en solitario su propuesta de solicitar a la Diputación Provincial que se ejecute económicamente el Plan cuatrienal de Caminos (2014-2017) en las anualidades del ejercicio en curso y de 2015 y que sea contemplado debidamente en el correspondiente documento presupuestario. El Partido Socialista votó en contra e Izquierda Unida se abstuvo.

Según el portavoz de IU, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, que reseñó la confrontación política entre el ejecutivo regional y Diputación, «se trata de aplicar el sentido común contando con aportación municipal, financiación externa para dar cobertura y a su vez dar respuesta a los usuarios y vecinos de Daimiel». Su recomendación: «que se haga de manera anual para que cada municipio no tenga que esperar cuatro años al arreglo de los caminos y encontrarse dependiendo de recursos externos».  Precisamente desde PSOE se aludió a la Ordenanza Municipal que obliga al uso, mejora y conservación de caminos rurales ( 105 kilómetros de primer orden y 546 kilómetros de segundo). El edil Rafael Díaz del Campo mostró su «interés» por la «correcta conservación» de la red de viales rurales. Desgranó la inversión efectuada en los últimos años desde la Diputación y recriminó que la Junta de Comunidades «rompiese en 2012 y de forma unilateral el convenio» dejando a 21 municipios fuera que ahora, añadió, «son los primeros». El concejal socialista valoró las «facilidades» que se brindan desde Diputación frente al silencio del ejecutivo autonómico.

En respuesta a los grupos de la oposición, el titular de la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, subrayó que el Ayuntamiento «no puede con la carga de todos los caminos». Al mismo tiempo recalcó el agravio del consistorio daimieleño en el Plan Cuatrienal 2014-2017 de la Diputación, con un reparto de anualidades que, dijo, «han favorecido mayoritariamente a los pueblos gobernados por gobiernos socialistas». «El único objetivo es traer dinero a Daimiel para arreglar los caminos», arguyó. Igualmente expresó la «delicada» situación financiera municipal y su acceso al crédito. De ahí, comentó, la necesidad de adelantar anualidades para que el dinero se reintegre al Ayuntamiento en 2015 y no dos años después. Una situación que tildó de «injusta» y «desproporcionada» y en la que la administración local, objetó, «sólo persigue hacer transitables estos viales y no deje su acondicionamiento para dentro de tres años». En este punto, el alcalde, Leopoldo Sierra, precisó que la solicitud se dirige a un «reparto más proporcional». En este sentido, analizó, que si se dispusiese, al menos de una parte, se daría una situación «más beneficiosa para todos, independientemente de su ideológica».

Uno de los puntos que consiguió la unanimidad de los ediles en Pleno fue la propuesta de Convenio Urbanístico de Gestión, en el ámbito de la innovación y modificación puntual número 2 del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Daimiel 2009.

PSOE y PP desestimaron la moción de Izquierda Unida sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución Española en la que solicita que se traslade a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados la modificación de la redacción del citado artículo donde afecta a la parte en la que el gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito y que los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

IU apostó por su derogación como manera de conseguir modelo más justo y social. «No podemos deshumanizarnos y ponernos en la frente deuda e intereses», citó . Por su parte, la portavoz socialista Cristina Maestre Maestre, respaldó la estabilidad presupuestaria sin que por ello se «afecte» a los pilares del Bienestar Social y atendiendo situaciones de emergencia como contempla la norma. Cuestiones a la que la portavoz Popular, María Dolores Martín de Almagro, respondió apelando al «equilibrio» y «austeridad» como «palabras esenciales para el buen gobernante». En estos términos, el alcalde recordó los «grandes desequilibrios económicos generados de  inversiones que no fueron dirigidas a mejorar situaciones necesarias». Por eso, comentó Sierra, la «prioridad actual del gobierno municipal es pagar nóminas, proveedores y rebajar deuda» en un contexto del que destacó que «las tendencias están cambiando y se está frenando la destrucción de empleo».

Preguntas
El apartado de preguntas sirvió para aclarar que la Mesa de Contratación creada para la concesión de la gestión de la Piscina Climatizada ha quedado desierta. «En la actualidad se están estudiando las alternativas que hagan viable su explotación». El concejal de Promoción Económica descartó su cierre.

También se puso al corriente del encuentro amistoso entre las selecciones Sub-19 de España y Serbia que Daimiel acogerá el 15 de abril a las 21:00 horas en el Estadio Municipal cuyos costes iniciales serán sufragados por Daimiel Racing Club, entidad que tiene los derechos cedidos de la Federación Española de Fútbol para la ocasión.

En el ámbito de la limpieza del río Azuer se explicó las pautas ordenadas desde CHG, responsable de esta área. En el área de Turismo, se habló de una «inminente» puesta en valor de la Motilla del Azuer, a falta de concretar reservas de visitas, web y los trabajos en el centro de recepción de visitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img