Miguelturra: Henar Torinos protagonizará encuentros de autor en el Día del Libro

Nota municipal.- La Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Miguelturra presentan los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo miércoles, día 23 de abril.

La concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, ha destacado que este año la celebración del Día del Libro girará entorno a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, algo que se constata en la imagen y folleto, así como en los marca páginas que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha ha editado para toda la región, imágenes extraídas de uno de los cuadros de El Greco entorno a esta celebración. En este sentido, Muñoz ha anunciado que «habrá un rincón, dentro de esta programación, dedicado al pintor cretense».

La edil ha informado que lo más destacado que se presenta en esta programación es el encuentro de autor que se va a realizar con la ilustradora y diseñadora de Comics Henar Torinos, especialista en Manga y que también ha ilustrado portadas de libros y carteles, así como la publicación de su propio libro «Mala estrella», editado por Ediciones Babylon y con el que ha conseguido ganar el Premio Nacional 2012 de Comics, «algo que para nosotros es un honor porque queríamos focalizar, especialmente este año, la celebración del Día del Libro a los más jóvenes, aunque está dirigido a todos los públicos», ha puntualizado Muñoz.

La concejal ha querido agradecer la implicación y colaboración de todos los responsables del programa de actividades, especialmente a la poetisa miguelturreña Diana Rodrigo, quien además es la monitora del Taller de Lectura de la Universidad Popular, así como al director de la Biblioteca, Juan Ramón Díaz-Pinto, quien ha sido el encargado de desglosar todo el programa de actividades de esta celebración.

Díaz-Pinto ha explicado que se han programado bastantes actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, y que comenzarán el martes, 22 de abril. Será a las 11.30 horas cuando los alumnos de 2º curso de Educación Primaria podrán disfrutar de la obra de teatro ‘Viaje al Sol desde el Tornasol’, a cargo de la compañía Osmany Castillo.

El día 23 de abril, tendrá lugar la apertura de la Exposición Bibliográfica sobre «El Greco», con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor. Una exposición que podrá visitarse en la Biblioteca Pública Municipal y cuya inauguración tendrá lugar a las 10.00 horas. En dicha exposición podremos encontrar un amplio archivo bibliográfico sobre la vida y obra del artista.

Ese mismo día, tendrán lugar los diferentes encuentros de autor con la ilustradora Henar Torinos. Así, a las 10.30 horas tendrá lugar un encuentro con los alumnos de 1º de ESO del IES Campo de Calatrava de Miguelturra. Posteriormente, a las 12.30 horas, Torinos realizará un taller de comics con alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios de la localidad en la Biblioteca Pública Municipal.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el taller de «Biblioterapia», una actividad organizada por la asociación SERPE dirigido a jóvenes de 14 a 16 años. Este taller tiene plazas limitadas y es necesario realizar una inscripción previa. Según explican desde la Biblioteca, la Biblioterapia es una terapia basada en la lectura que favorece la interacción de las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, experiencias, miedos e inquietudes, por lo que la Biblioterapia conduce a la reflexión. Entre los beneficios se encuentra el fortalecimiento del carácter, la adquisición de nuevos hábitos, mejora de las aptitudes comunicativas y reducción de las tensiones, favoreciendo el desarrollo personal del individuo.

Posteriormente, a las 18.30 horas, de nuevo Henar Torinos, junto a los ilustradores de Manchacomic y Editorial Serendipia, mantendrán un encuentro de autor con todas las personas que deseen asistir a la Casa de Cultura.

Por otro lado, desde el 19 hasta el 23 de abril, se celebrará un mercadillo solidario en la Plaza de España en colaboración con la ONG Tierra Solidaria de Miguelturra.

Actos conmemorativos del Día Internacional del Libro que están organizados por la Biblioteca Pública Municipal y el Taller de Lectura de la Universidad Popular, a través de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img