Olmedo (PSOE): “Cospedal y el PP de Criptana están demostrando que no les interesan ni los caminos ni los agricultores y ganaderos”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, y el concejal Ángel Pérez, han pedido al alcalde de la localidad que “antes de presentar una moción se aclare para no incurrir en una contradicción que le debería causar vergüenza”.

Olmedo se refiere a la moción municipal presentada por el Partido Popular sobre el plan de caminos de la Diputación de Ciudad Real, en la que “Santiago Lucas-Torres exigía a la institución provincial no lo que es capaz de pedirle al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Dolores de Cospedal”.

Y es que según la portavoz del PSOE criptansense «la Junta de Comunidades dejó de aportar 750.000 euros en convenio que mantenía con la Diputación en el anterior plan de caminos, ruptura que provocó que se quedaran sin proyecto 21 municipios de la provincia de Ciudad Real».

A partir de ese «desplante» de Cospedal, «la Diputación Provincial de Ciudad Real decidió desarrollar un nuevo Plan de Caminos cuatrienal 2014-2017 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, dando prioridad precisamente a esos 21 municipios que habían sido discriminados», asegura Olmedo.

«Lo cierto es que pese a que en un principio se invitó al Ejecutivo regional a participar en este plan, no hubo respuesta, y fue posteriormente cuando la Junta decidió presentar una propuesta a la institución provincial de 0 euros, pero a través de los fondos europeos FEADER por importe de 1,4 millones de euros y sin especificar jurídicamente por ningún lado el destino a caminos rurales», dice.

Para Olmedo «la Diputación de Ciudad Real le propuso tres alternativas a elegir al Gobierno de Cospedal. Una primera consistente en que la consejería de Agricultura y la propia institución provincial financiaran el 50% cada del total de 1,4 millones de euros; otra, ya que la Junta no aportaba fondos propios, que transfiriera los fondos europeos a la Diputación para que los gestionara directamente; o una tercera vía consistente en que la Diputación estaba dispuesta a aportar esa cantidad de 1,4 millones para financiar la ejecución en el 2014 y 2015 de los proyectos de caminos que estaban previstos realizarse en el Plan de la Diputación en 2016 y 2017 mediante un convenio con fondos FEADER».

«Esa cantidad, junto con la aportación europea daría un total de 3,6 millones de euros y, por lo tanto, sería mayor a la presupuestada para el 2016 y 2017 por la Diputación. Por tanto, cabrían modificaciones y ampliaciones en el listado de proyectos de caminos para los ejercicios 2014 y 2015 y, por lo tanto, se podría ejecutar un mayor volumen de kilómetros de caminos en su totalidad», relata la socialista.

“¿Y qué ocurrido? Pues lo cierto y verdad es que la Diputación sigue sin respuesta sobre este asunto, por eso, solicitamos al PP de Criptana que dejara esta moción sobre la mesa y esperar a la respuesta de Cospedal”, dice Olmedo, «algo a lo que se negó Santiago Lucas-Torres sin ofrecer ni un solo argumento, tal vez porque sabe que no habrá respuesta de su jefa de Cospedal, ya que ni le interesan los caminos, ni los agricultores y ganaderos que transitan por los mismos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img