Tomelloso: Aprobado el convenio que posibilitará la puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas residuales

La puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas residuales de Tomelloso está cada vez más cerca. El Pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de abril ha aprobado el último trámite administrativo de su competencia exigido para que la instalación comience a funcionar. Se trata del convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre la Entidad de Derecho Público Infraestructuras de Agua de CLM y el Ayuntamiento de la ciudad.

El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del grupo popular, la abstención del concejal de UPyD y el voto en contra del grupo socialista. Jesús Benito ha considerado que el trasfondo del acuerdo es positivo porque la ciudad conseguirá una mejor depuración y un menor impacto ecológico, pero entiende que el acuerdo presenta varios puntos ambiguos, además de no justificarse el plazo de validez del convenio marcado en el año 2056. También el portavoz socialista José Antonio Valera ha mostrado sus dudas sobre este plazo de vigencia y sobre el sentido mismo del propio convenio. Entre otros puntos, también ha pedido aclaración para saber por qué no se permitirá a los técnicos municipales la inspección y el control de la nueva depuradora.

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha mostrado su satisfacción por un punto que culmina la puesta en marcha de la nueva depuradora y por haber conseguido un texto lo más satisfactorio posible para los intereses de la ciudad, mucho mejor, ha dicho que el primer borrador de la época de Barreda. A este documento ha hecho referencia Torres para recordar que establecía un plazo indefinido de vigencia, plazo, ha aclarado que es el mismo que vincula a la empresa Acuasur, gestora del proceso de construcción de la planta de Tomelloso, con la Junta de Comunidades de CLM.

Del mismo modo, el alcalde ha mostrado su alegría porque es el colofón a muchos años de trabajo entre tres administraciones como el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que permitirá la puesta en marcha de una infraestructura que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros financiados al 75 % por el Estado a través de fondos europeos y el resto por la Junta de Comunidades de CLM. Por otro lado, el alcalde ha lamentado el voto negativo del grupo socialista cuyo portavoz, ha dicho, ha intentado encontrar algún motivo para su voto negativo. Por ello le ha acusado de actuar incoherentemente ya que tiene mucho interés en participar cuando ya han pasado las cosas y ninguno cuando están pasando, a pesar de venir reclamando continuamente la puesta en marcha de la depuradora. También ha aclarado el primer edil que los técnicos municipales podrán inspeccionar la nueva planta cuando quieran tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente al igual que ocurre con cualquier otra empresa.

El acuerdo exigía que anteriormente se modificara la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de alcantarillado. Del mismo modo, UPyD se abstuvo y el grupo socialista votó en contra de la tasa, ambos al considerar excesiva la subida. El alcalde aclaró que la tasa está recogida en le Ley de Presupuestos de la Junta desde que asumió las competencias en el 2002 y que, a pesar de haber disfrutado en Tomelloso de una tasa muy baja por depuración de aguas, ésta seguirá estando por debajo de otros ayuntamientos que depuran sus aguas.

Esta vez por unanimidad, el Pleno acordó la declaración de Tomelloso como ciudad solidaria con el Alzheimer. Entre otras cosas el consistorio se ha comprometido a impulsar actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, colaborar y facilitar la organización de eventos relacionados con el Alzheimer, promocionar el voluntariado y mantener la colaboración que se viene realizando con la asociación local AFAL mediante el oportuno convenio anual. Los tres grupos han alabado el acuerdo por el interés social que encierra.

El concejal del área de Servicios Sociales, Jesús Morales se ha referido al acuerdo como un paso importante al estar ya Tomelloso entre las 198 ciudades de toda España y las 5 de CLM que han asumido este papel y que representan a una población de más de 6 millones de personas. Morales, que ha agradecido a los grupos su apoyo y unanimidad, se ha mostrado esperanzado porque a partir de ahora, entre todos, se ayude a que la investigación avance y se consigan resultados.

En otro orden de cosas y a propuesta del grupo popular, el Pleno ha aprobado por unanimidad un texto relativo a la convocatoria de ayudas de la Diputación para la mejora y construcción de caminos rurales para el periodo 2014-2017. El fondo del asunto es conseguir adelantar las ayudas que a Tomelloso le correspondían en la última anualidad, la del 2017. Por eso se ha solicitado a la administración provincial que la anualidad de 2017 pase a 2015 y la del 2016 al 2014.

En cualquier caso, los portavoces de los grupos popular, Javier Navarro y de UPyD, José Luis Benito no han visto bien que se comprometan este año partidas del 2017. Navarro ha recordado que el Ayuntamiento viene invirtiendo 180.000 € al año en arreglo de caminos y que la Diputación establece en este Plan una ayuda de 70.000 € a Tomelloso para los próximos 4 años.

El sentido favorable del voto socialista ha estado condicionado a incluir una solicitud a la Junta para que dote de presupuesto una partida para arreglo de caminos, a pesar de haber insistido Navarro que la Junta ya ha ofrecido a la Diputación un convenio beneficioso para todos los Ayuntamientos dotado con 6 millones de euros. Para Navarro es incomprensible que la Diputación aún no haya accedido cuando si se ha llegado al acuerdo en otras provincias.

También se aprobó a propuesta del grupo popular y la abstención de la oposición una condena del Ayuntamiento a los actos vandálicos causados por un grupo de radicales en Madrid durante la noche del pasado 22 de marzo, al mismo tiempo que expresar el reconocimiento y gratitud a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a los servicios de emergencia por la ejemplaridad y profesionalidad mostradas en el desarrollo de su labor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img