Cruces de mayo y bailes regionales en Almodóvar del Campo

Diferentes emplazamientos del casco urbano de Almodóvar del Campo han quedado embellecidos, un año más, por las florales cruces de mayo tan propias de este quinto mes del año. Coincidiendo con el mediodía, este domingo 4 de mayo se daba continuidad a la bella tradición de cantarles los mayos manchegos.
mayos1
Lo hacía ‘Balálita’ que, nuevamente se acompañó de varias de sus parejas de bailes folclóricas, convirtiendo así toda la mañana y hasta las cuatro de la tarde prácticamente, en una fiesta que permitió disfrutar de estos característicos cantos a lo largo y ancho de todo el casco urbano.

No en vano, las once cruces se distribuían en diferentes espacios públicos, gracias al trabajo y complicidad de colectivos, entidades y vecinos de los respectivos barrios. Cabe referir por cierto que estas cruces de mayo no son flor de un día, sino que van a continuar expuestas estos días para que vecinos y visitantes admiren su belleza y comprueben la destreza y el gusto de las personas que las engalanan.

En algunas de estas cruces se coordinaron el domingo espacios de refresco y ágape para los 60 componentes de ‘Balálita’ que tomaron parte bajo un sol de justicia, grupo infantil de la Escuela y rondalla incluidos, con sus respectivos trajes tradicionales de mayos y de labor. Un ofrecimiento “digno de alabanza” en palabras de Manuel Hipólito, alma máter de ‘Balálita’.

Acompañados de numerosos vecinos, el programa se iniciaba ante la cruz de mayo de la Plaza Mayor, que estaba al cobijo del edifico consistorial. Allí fueron recibidos todos por miembros del equipo de Gobierno, con el alcalde José Lozano a la cabeza.

Posteriormente se trasladaban a la instalada por la Asociación de Amas de Casa ubicada en el Jardín, a las sitas en el barrio de San Antón y en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, la ubicada en el barrio de ‘El Calvario’, a la de la Hermandad de Jesús Rescatado en el Teatro Municipal, a Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, a la del CEIP ‘San Juan de Ávila’, a la instalada por Cruz Roja en su sede y, sucesivamente, a las de los barrios de San Sebastián y San José.

Hipólito recordaba que las cruces se recuperaron no ha mucho con media docena, cuando en esta ocasión han sumado ya once. “No obstante, ya estamos en contacto con la comisión de Cultura para aligerar el programa por un lado, porque a esta hora hace mucho calor y, por otro, potenciar la jornada para que participe todo el pueblo en lo que debe ser un día de exaltación regional”.

Por lo que respecta a los mayos de Almodóvar del Campo, Manuel Hipólito recalca que su peculiaridad radica en que “la melodía va por un lado y el cante por otro e intentamos a ver de qué manera pudiéramos realzarlos si cabe un poco más, porque aquí en el sur de La Mancha no estamos tantos grupos”.

De hecho, esta población cabecera del Valle de Alcudia no sólo los canta la noche del 30 de abril al 1 de mayo, sino que ya en este mes se disfrutan el día 2, se acaban de entonar este domingo ante las cruces y volverán este próximo viernes en el festival que, bajo la denominación de Certamen de Mayos, en su séptima edición volverá a contar con la presencia de ‘Balálita’ y de alumnos de los colegios de la localidad.

Como grupos invitados al encuentro referido estarán presentes la Asociación Folclórica ‘Tierra Roja’ de Almagro y Coros y Danzas Asociación Cultural ‘Rondalla Oretana’ de Granátula de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img