Daimiel: El fútbol de Castilla-La Mancha debe ser consciente de la gravedad de la Resolución del Comité de Apelación

Ismael Martín. Periodista y administrador del blog Fútbol de Daimiel.- El mundo del fútbol en general y el de Castilla-La Mancha muy en particular no suele estar muy ducho ni interesado en las cuestiones administrativas que afectan directamente a todos los clubes. En los medios de comunicación, este tipo de cuestiones tampoco suelen prestarse demasiada importancia, salvo emitir los escuetos comunicados oficiales sin entrar a analizar trascendencias no consecuencias.
opinion
Sin entrar a valorar en la forma en que el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha ha resuelto acerca del recurso del Piedrabuena en su affaire con el Daimiel, sí que analizando el fondo de la resolución, la resolución es muy grave, porque deja en pésimo lugar a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, a las personas responsables de la aplicación de las normas y a sus comités jurisdiccionales.

El Daimiel ganó su impugnación en el Comité de Competición y en el de Apelación por alineación indebida de un jugador del Piedrabuena. Este club elevó recurso al Comité de Disciplina, alegando que se le aplicara una serie de artículos distintos a los que se le aplicaron. Y resulta que el Comité de Disciplina de Castilla-La Mancha, no entra a valorar la cuestión, sino que dice que los Comités de Competición y Apelación han aplicado normas que no existen porque no están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Macha (DOCM).

Gravedad de la resolución

Esta resolución, comunicada el último día antes de la última jornada de competición (9 de mayo) y presuntamente resuelta el 13 de febrero (sic), es gravísima en sí misma porque indica taxativamente que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y sus Comités Jurisdiccionales, han estado aplicando normas que no existen desde la temporada 2011/12. Multitud de sanciones impuestas, recursos, alineaciones indebidas, y muchos más preceptos administrativos de la Federación se han estado aplicando y se aplican sin ser válidos, tal y como recoge la resolución del Comité de Disciplina.

Esto que parece una pataleta del Daimiel y los daimieleños por perder en el despacho lo que antes se había ganado, no es así. No es que al Daimiel le hayan quitado la razón por aplicar bien o mal determinado artículo. No es eso. Es que el Comité de Disciplina ha dicho que gran parte de los Estatutos que la Federación aplica, al Daimiel y al resto de clubes, no son válidos porque no están publicados en el DOCM, y, por tanto, multitud de resoluciones, actos y sanciones de la FFCM y sus comités se han emitido a raíz de unas normas que no son válidas desde la temporada 2011/12. Esa es la cuestión.

Porque, a partir de este mismo fin de semana ¿qué normativa se va a aplicar? ¿Se va a terminar la temporada con normas diferentes a las que se empezó? ¿No es eso adulterar la competición?

Los clubes han obrado como la Federación les ha dicho

El funcionamiento normativo de la Federación comienza con la celebración de la Asamblea General de la Federación, que suele ser en marzo. En esa reunión se aprueban las modificaciones que sufren los Estatutos y el Reglamento de la Federación. Más adelante, es la propia Federación, en sus primeras circulares de la temporada que va a empezar, es decir, a 1 de julio, publica en su web e informa a sus clubes, de todas las modificaciones de los Estatutos y del Reglamento. Y es la propia Federación la que dice que eso tiene ya vigor desde el 1 de julio de la temporada en curso.

Los clubes, por tanto, deben hacer caso de lo que su propia Federación le está indicando que es norma, y deben actuar conforme a esa reglamentación PORQUE SI NO PODRÍAN SER SANCIONADOS. El Daimiel impugnó el partido al Piedrabuena porque la reglamentación que la propia Federación ha publicado e informado le daba la razón. Una Federación, insisto, que en toda su actuación se viene remitiendo a unos estatutos que ahora se dice que no valen (en alguna de sus partes).

Es más, si alguien quiere ver los Estatutos de la Federación o el Reglamento se los puede descargar de la web de la Federación y estos vienen ya modificados. Si alguien los quiere ver en el DOCM, se tendría que ir a los años 90 descargarse los estatutos y luego ir año a año añadiendo las modificaciones dado que en ningún DOCM aparecen completos, sino solo las modificaciones que se han ido realizando. Sólo en la página de la Federación aparecen completos, y lo hacen con las modificaciones que ahora no valen.

La Federación debe argumentar por qué aplica las modificaciones
Podemos poner muchos ejemplos de normas que ha aplicado la FFCM y que han afectado a muchos equipos y cuyo resultado sería distinto ateniéndonos a lo que ha dictaminado el Comité de Apelación. Uno de ellos es cuando se retira un equipo, ahora se hace una media de los goles encajados y al rival se le da por ganado el partido según esa media. Pues no. Esa norma no estaría publicada y se debería hacer lo que se hacía antes, anular todos los resultados del equipo retirado. Muchas clasificaciones variarían. Es un ejemplo de muchos más.

Ahora bien, en la Federación de Castilla-La Mancha debe haber algún responsable que haya decidido que esas modificaciones se pueden aplicar y exigir a los clubes sin que se haya pasado por el trámite de publicación en el DOCM. Ese responsable debe argumentar claramente y sin tapujos, que se están aplicando esas normes porque le avala algún tipo de ordenamiento jurídico que desconocemos.

Y si ese responsable federativo no puede demostrar que lo que se ha aplicado desde 2011/2012 se ajusta a Derecho, debe dimitir o ser cesado ipso facto.

En definitiva, la resolución del Comité de Disciplina afecta a todo el Fútbol de Castilla-La Mancha. Un club, el que sea, no puede ser víctima de una mala aplicación de las normas o mala información facilitada por la Federación a la que está afiliado y si es la federación y sus comités las que han realizado actos en contra de las normas, que dimitan o sean cesados sus responsables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img