Villarrubia de los Ojos aprueba por mayoría simple resolver el contrato de gestión de la residencia de mayores

Multimedia.- La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos, presidida por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina, celebró 2 plenos durante lunes y martes. Una sesión ordinaria donde se aprobó por mayoría simple de los presentes, y la abstención del grupo socialista, la gestión de la Residencia Municipal con la empresa que la gestionaba hasta ahora, liquidando lo adeudado con el Ayuntamiento, entre otras condiciones, como principal punto; y otro pleno extraordinario donde se desestimó la propuesta presentada por el grupo municipal socialista sobre la creación de un comedor social a la asociación AIVO, cuyo presidente es Mihail Marcel Chis.
residenciavillarrubia
En el pleno ordinario celebrado en la noche del lunes, se trató la adjudicación de la condición de agente urbanizador del PAU Las Villas a la única plica presentada por la Asociación de interés urbanístico” Las Villas”, formada por los propietarios con parcela en el mismo. Este punto se aprobó por unanimidad de los presentes, ya que una edil socialista y otra de los concejales no adscritos se ausentaron al no poder votar por implicaciones personales.

Igualmente en la sesión ordinaria se aprobó la resolución del contrato de gestión del servicio público de la Residencia Municipal de Mayores con la empresa ENOC Corporación Geriátrica SL, que es la que la gestiona y que se liquidará finalmente de mutuo acuerdo con las condiciones que el Ayuntamiento ha estipulado y que entre otras es el pago de lo adeudado hasta el día de la resolución.

Este punto salió adelante con los votos a favor de los 6 ediles del PP y 4 de los no adscritos, mientras que los socialistas se abstuvieron, pues ya pretendieron dejar antes la propuesta sobre la mesa para que no se debatiera, alegando no haber podido ver el expediente “pese a que lo tuvieron a su disposición en todo momento y gobernaron ellos hasta el 2011”, según dijo el portavoz del grupo municipal popular. El único edil independiente y exalcalde se ausentó al no poder votar por implicaciones personales.

“Cuando este contrato se resuelva definitivamente, porque se cumplen los condicionantes, a partir de entonces, de la gestión de esta Residencia de Mayores volvería a hacerse cargo el Ayuntamiento bien directamente o, en principio y por trámite de urgencia, a través de una empresa externa cualificada, para, posteriormente, sacar su gestión a licitación”, explicaba el portavoz del grupo municipal popular.

Notable afluencia de visitantes en Semana Santa

En informes de Alcaldía, Encarnación Medina dio cuenta de que la Oficina de Turismo había informado de que la ocupación hotelera durante Semana Santa había superado el 90% en la localidad, y de cómo había aumentado el número de personas que se interesaban en la Oficina turística villarrubiera no sólo por el programa de actos culturales durante estas fechas, sino por la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa. “Lo cual indica que nuestras labores de promoción en Fitur y esfuerzo de gestión para conseguir la declaración está dando sus frutos en beneficio de la hostelería, hoteles y casas rurales de la localidad”, añadía Medina Juárez.

La alcaldesa informó además de otros asuntos como la finalización del plazo de inscripción en el Taller de empleo de Fontanería, concedido al Ayuntamiento, para el puesto de monitor, que se había abierto de nuevo al no presentar ninguno de los candidatos la titulación requerida, por lo que se rebajaron las bases y se pidió también experiencia laboral para el mismo. Y además que se había publicado ya el pliego para la adjudicación del servicio de la Piscina Municipal.

Pleno extraordinario sobre comedor social

Al día siguiente, martes 13, se celebró pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista para proponer la creación de un comedor social por parte del Ayuntamiento, a la asociación AIVO. En esta sesión el único punto de orden del día era una propuesta de los socialistas que pedían: la cesión definitiva del local municipal para los fines solicitados; apoyo económico para el sostenimiento del servicio de comedor, incluyendo las partidas para inversiones que sean necesarias; otorgar licencias provisionales y definitivas que permitan la no interrupción del servicio de un comedor social, promovido por las asociaciones Ser Joven Hoy, de Inmigrantes y Asociación de Vecinos, usuarios y consumidores, todas ellas compuestas por el mismo colectivo de socios, y cuya sede está en dependencias municipales cedidas temporalmente a Aivo.

Igualmente solicitaban que el Ayuntamiento, a través de los servicios municipales, realizaran los proyectos o memorias técnicas necesarias, y tramitaran ante otros organismos las peticiones de permisos. Dotar además, económicamente, con una subvención de 10.000 euros a las entidades que gestionan el comedor para el mantenimiento de sus actividades, todo ello en el presupuesto del 2014, y exigiendo que estos acuerdos se cumplan en el plazo de 3 meses.

El punto se desestimó, ya que el grupo socialista, el edil independiente Fernando García y el concejal no adscrito Jose Luis Vera, votaron a favor pero no obtuvieron la mayoría absoluta necesaria para aprobar esta propuesta. El grupo municipal popular dejó claro que no podía apoyar este punto, en primer lugar porque los informes técnicos de los servicios de Urbanismo, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento eran desfavorables, y no podían apoyar algo ilegal e inviable. “Se propone que el Ayuntamiento le monte un comedor social a una Asociación que, lejos de tramitar su petición, lo único que ha hecho es politizarla y utilizar a los grupos políticos de la oposición para conseguir un comedor que nunca ha cumplido los requisitos, utilizando la solidaridad como escaparate, pero sin reunir las condiciones que garantizaran el control sanitario y de los servicios sociales de este Ayuntamiento”, dijeron los populares.

El propio concejal de Servicios Sociales, Lorenzo Cabezas, aportó un informe de Servicios Sociales que dice que ya existe un comedor social en Villarrubia en el Centro de Día, que reúne todos los requisitos para comer a módico precio, y al que se puede acceder previo informe de los servicios sociales.

Se ha politizado el asunto… y las deudas que otros dejaron

La alcaldesa Encarnación Medina indicó que “se ha politizado el asunto por parte de determinados grupos, a los que el tema se les ha ido de la mano, y no podemos permitir comedores sociales ilegales ni crear agravios comparativos respecto a otras asociaciones, ¿porqué a esas asociaciones y no a Cáritas u otras, que también desarrollan una gran labor social? Así como tampoco podemos conceder subvenciones distintas entre unas asociaciones y otras agraviando, porque los recursos del Ayuntamiento son los que son y hemos de hacer frente a las deudas que otros nos dejaron; pues, solo con los intereses que tenemos que pagar este año de las deudas que el PSOE dejó, podríamos haber contratado a más de 1.000 personas en el Ayuntamiento”.

Los concejales socialistas votaron a favor de su propuesta, así como el edil independiente y uno de los no adscritos, mientras que los populares votaron en contra así como 2 ediles no adscritos. Estos últimos indicaron que “somos solidarios pero siempre hay que cumplir la legalidad, y no podemos aprobar algo de lo que incluso los técnicos informan desfavorablemente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img