La APCR desafía a la FAPE tras ser expedientada y asegura defender el «periodismo titulado a ultranza»

En contra de la FAPE, que acordó que los periodistas sin título universitario inscritos en las asociaciones integradas en la propia FAPE pudieran integrarse en el futuro Colegio, de manera excepcional y durante un plazo corto que concluiría en el mismo momento de la entrada en vigor de la constitución formal del Colegio, la APCR exige que sea obligatoria la posesión de la titulación para formar parte del Colegio Profesional de Periodistas.

Foto_Expediente_Original
Notificación el expediente informativo abierto a la APCR

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha comunicado, oficialmente mediante un escrito, a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), su decisión de abrir un expediente informativo “en relación con el incumplimiento de los acuerdos adoptados por la FAPE en la Asamblea General celebrada en Cáceres en octubre de 2013 y en la Asamblea General Extraordinaria de marzo de 2014 en Santander, sobre la creación de colegios profesionales de periodistas en España a instancias de las asociaciones federadas”.

De este modo, tal y como consta en el comunicado oficial remitido a esta asociación, la FAPE pretende investigar y, en su caso, adoptar medidas contra la APCR, la cual ha decidido desmarcarse de la decisión del órgano federal de dar cabida en el futuro Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha a personas que carezcan de titulación.

La junta directiva de la APCR entiende que la apertura de este expediente es una medida de presión para que se desista del empeño de defender la obligatoriedad de poseer una licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual para la futura colegiación en las condiciones que, actualmente, establece la Ley de Colegios Profesionales, aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 1974. En este sentido, la APCR recuerda que, en pro de la defensa de la titulación universitaria, ha contado con el respaldo de 300 periodistas licenciados de toda Castilla-La Mancha, los cuales han suscrito con su firma la petición de retirar la enmienda parcial presentada por FAPE a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales.

Asimismo, la APCR considera que, con la apertura de este expediente informativo, la actual junta directiva de FAPE «demuestra que ni ha defendido, ni defiende, ni defenderá la titulación universitaria como única vía de acceso a la profesión periodística», ya que, en el caso que acontece, pretende dar acceso al futuro Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha a todas aquellas personas que formen parte del registro de asociados, tengan o no titulación.

A juicio de la APCR, un carnet de asociado a una federación, en este caso de la FAPE, «no puede equivaler a un título universitario y por ello es necesario empezar a sentar las bases para una regularización total del periodismo como profesión, definiendo el camino a seguir para luchar contra el imparable acceso a las redacciones de personas que carecen de formación o que se han formado en otros campos que nada tienen que ver con la comunicación».

Por ello, a este respecto, la junta directiva de la APCR tiene muy clara su postura de «defender el periodismo titulado a ultranza, ya que sin periodistas no hay periodismo, cuestión ésta que la FAPE no mantiene en estos momentos con la apertura de un expediente informativo a esta asociación».

Por último, tras que la FAPE haya solicitado al presidente de las Cortes regionales la retirada del proyecto de ley del futuro Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, después de que los grupos parlamentarios hayan decidido retirar la enmienda ante el «rotundo rechazo» del colectivo, la junta directiva de la APCR anuncia que seguirá trabajando para que este proyecto no se relegue y sea una realidad cuanto antes.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. NO CONFUNDIR.
    Señores que aquí lo que se discute es que en un colegio PROFESIONAL sólo deberían entrar titulados (como ocurre en la práctica totalidad de profesiones) y punto. Lo demás es todo accesorio. Claro está que el empresario puede contratar a quien quiera. Claro está que quienes se colegien no van a quitar el puesto a nadie. Pero señores seamos serios.Por mucho carné de Fape que se tenga y se haya pagado tal cuota o tal otra eso no te debería dar derecho a colegiarte. La ley que está en las cortes, elaborada por juristas, así lo reconoce. Cualquier otra cosa, será una chapuza

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img