La vivienda en la zona NO de la ciudad (Vivienda en CR 5)

DiegoPerisLa vivienda construye la ciudad como elemento fundamental de la misma. Su presencia configura los espacios urbanos, las calles, las plazas, los diferentes ámbitos de la ciudad. Por eso es importante también no ver sólo los diferentes proyectos de vivienda social que estamos recorriendo en Ciudad Real como elementos aislados sino como configuradores de la ciudad. Y aunque supere los límites temporales del recorrido que voy haciendo por Ciudad Real, hoy voy a hacerlo en un espacio de la ciudad en el que la presencia de las viviendas promovidas por la administración tiene un peso singular y acaban definiendo en gran medida ese espacio urbano.

La zona Noroeste de Ciudad Real. Los inicios de los años cincuenta
En los planos de la primera mitad del siglo XX la zona Noroeste de la ciudad aparece con numerosos solares libres dedicados a huertos o terrenos de labor con la referencia exclusiva de la plaza de Toros y el Convento de las Carmelitas. Por ello es una zona de posibles nuevos desarrollos que ha permitido, dentro de Rondas, la construcción de viviendas sociales promovidas por los diferentes organismos en cada época. La zona se ha trasformado de forma intensa en los espacios más próximos a la calle Toledo y prácticamente los edificios comprendidos entre la calle Toledo y Pedrera Baja están renovados en las últimas décadas del siglo pasado con los nuevos aprovechamientos que permite el Plan General de Ordenación urbana.

El grupo del Padre Ayala y el grupo Virgen del Prado.
La primera de las promociones es la del Padre Ayala ya desparecida promovida en 1953. Un proyecto de viviendas realizado por el arquitecto Arias que plantea viviendas de superficies mínimas en bloques aislados que configuraban un espacio urbano con una unidad de diseño.

El proyecto de viviendas del Padre Ayala surge como un homenaje al jesuita padre Ayala quien declinó el homenaje insistiendo, sin embargo, en la necesidad de viviendas para muchas familias de Ciudad Real. Y para ello se constituyó un patronato integrado por asociaciones religiosas y organismos políticos. El proyecto de las 200 viviendas fue aprobado en diciembre de 1957 y la obra fue realizada por la empresa García del Castillo Hermanos.

Más de 1000 familias optan a las viviendas y se elige a las 200 adjudicatarias “según las condiciones de la cueva en que habitaban, el número de hijos y otras circunstancias”, decía el Lanza de diciembre de 1958. Las casas se adjudicaban en régimen de amortización con una mensualidad de 105 pesetas.  Si sumamos el solar, la urbanización y la construcción cada vivienda había tenido un coste de 37.938 pesetas.

Las mínimas condiciones de las viviendas y la calidad de su construcción propiciaron su demolición con el traslado a otras viviendas y la convocatoria de un concurso que ha dejado el solar vacío durante muchos años a la espera de que se inicien las obras de construcción de viviendas sociales en el mismo.

El grupo Virgen del Prado propone la construcción de 207 viviendas en septiembre de 1954 al sur de la plaza de Toros y en el borde de la Ronda del Carmen. Las obras se adjudicaron a don Jonás García del Castillo que debía terminar las viviendas en 10 meses. Trabajaron en las obras 125 personas y tuvieron un presupuesto de 9.400.000 pesetas. Las obras promovidas por la Obra Sindical del Hogar conservan el rótulo del conjunto en la Ronda del Carmen y el logotipo de la OSH en la entrada a cada uno de los portales. Viviendas de renta reducida de los tipos B, C y D con superficies de unos 45 metros cuadrados. Ello suponía el pago de una renta anual inferior a las 260 pesetas. Edificios de dos plantas con una estructura de muros de carga y tratamientos formales de sencillez extrema.dp_viviendas-no

El nuevo desarrollo de los años sesenta.
De los años sesenta son los grupos de viviendas de la calle Fray María Rafael (1968) con viviendas de unos 70 metros cuadrados y los de las calles Orense, Lugo y Pontevedra (1969) también con unos 70 metros cuadrados de superficie media. El grupo de viviendas situadas en el lado este de la plaza de Toros con entrada por Pedrera Alta 28 al 34 se construyeron en 1970 con superficies de unos 87 metros cuadrados.dp_viviendas-no2

Una nueva vivienda para los años setenta.
El grupo José María Aparicio situado al Norte de la zona se construyó en 1972, con viviendas entre 65 y 75 metros cuadrados. Y finalmente, ya en la década de los setenta se construyen las viviendas de la calle Cuenca en 1972 con superficie de 96 metros cuadrados y cinco alturas con formas quebradas que buscan la iluminación y ventilación de sus espacios generando espacios abiertos hacia el exterior.  dp_viviendas-no3Las de esa misma calle en el margen izquierdo construidas en 1977 con superficies de 120 metros cuadrados, son viviendas de cuatro plantas, en las que el uso del ladrillo visto supone un avance en la calidad y en la imagen de los edificios.

dp_viviendas-no4Un proceso que nos da idea del intento de resolver el problema de la vivienda que, debido a la emigración a la capital, es especialmente grave en las décadas de los años 60 y 70 y que encuentra en esta zona de la ciudad un espacio donde desarrollar diferentes proyectos que permanecen todavía como referencias del proceso de construcción de la vivienda social en la ciudad. La situación económica a partir de los años ochenta y los cambios en el planeamiento urbanístico que permiten aprovechamientos mayores en altura propician la renovación de la zona.

El plano adjunto recoge las actuaciones singulares y las transformaciones de las manzanas de forma general evidenciando este proceso de cambios urbanos en esta zona de la ciudad. Junto a los edificios singulares de la zona (Carmelitas, plaza de toros, cuarte-viviendas de la Guardia Civil y Puerta de Toledo), las viviendas sociales han sido la base de esta zona de la ciudad con profundas transformaciones en décadas posteriores.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Buen artículo.
    Barriada de «Vista Alegre». Una destrucción problemática. Un desplazamiento de vecinos y vecinas que aún sigue teniendo problemas.
    Barriada «Pl de Toros». Desde que los «homeless» desaparecieron de los Jardines del Prado, ahora parecen tener en esta zona uno de sus «meeting points».
    Se derribo una vieja vivienda justo en el solar de salida a la ronda del Carmen. ¿Que se hará ahí ahora? ¿Aparcamiento disuasorio con todos los defectos que tienen los actuales?¿Un pequeño jardín?
    Por cierto, los simbolos del anterior régimen siguen aún en la fachada de los bloques como se ve en las imágenes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img