Puertollano: Festejos destina 30.000 euros para la fiesta del Voto, en la que se repartirán 9.000 raciones de guiso

J. Carlos Sanz.- Del 4 al 8 de junio, la concejalía de Festejos ha programado una serie de actos en torno a la fiesta del Voto -declarada de Interés Turístico Regional en 1999- y que se celebra en la octava de la Ascensión (cuarenta días después del domingo de Resurrección). Este año, el día del Voto recae el 5 de junio y desde Festejos se apuesta una vez más por dar continuidad a la tradición más ancestral de Puertollano cuyo origen se remonta a 1348.
ana1
Pese a la endeble situación financiera del ayuntamiento, Festejos destinará la misma partida presupuestaria que en 2013. Concretamente, 30.000 euros para preparar en torno a 9.000 raciones individuales de guiso del Voto, reparto de 35.000 panecillos a la población y puesta en marcha de actividades complementarias.

Para Ana Muñoz, Concejala de Cultura y Festejos, nos encontramos ante un evento que encarna como ningún otro “la fiesta de la solidaridad y el compromiso”. Al igual que ocurriera en 2013, las raciones se repartirán en tupperwares individuales con lo que la ciudadanía ya no tiene que acudir con recipientes ni ollas. De nuevo, la empresa de restauración Sánchez Maya será la encargada de elaborar el guiso  de ternera.

Benito Ruiz y María Trujillo elegidos Caballero y Dama del Santo Voto

Los actos darán comienzo el 4 de junio, en la glorieta Virgen de Gracia, con la habitual bendición y reparto de panecillos. Será a las 18 horas y media hora después, se llevará a cabo el tradicional “paseo de la vaca” que un año más será engalanada por la Federación Local de Empresarios. En esta ocasión, habrá un componente solidario ya que las personas que lo deseen podrán entregar un donativo cuya recaudación íntegra irá destinada a sufragar los gastos del posible tratamiento de Sergio, que con solo 19 meses es uno de los seis casos en España de “tay-sachs” una enfermedad del sistema nervioso que ofrece una esperanza de vida no superior a cinco años.

A las 20.30 horas, en la Concha de la música, se iniciará el festival de folclore donde actuarán las agrupaciones Virgen de Gracia y Fuente Agria. Acto en el que se hará entrega de las distinciones del Caballero y Dama del Santo Voto que esta vez recaen en Benito Ruiz y María Trujillo. Muñoz explica que la elección de estas dos personas obedece al tesón que llevan demostrando en el mantenimiento y difusión de las tradiciones locales. Las vísperas finalizarán a las 23 horas con el encendido de las ollas donde se elabora el guiso del Voto.

El 5 de junio es el día grande. De 9 a 12.30, en la glorieta de la Virgen de Gracia, se procederá al reparto de panecillos a unos 4.300 alumnos de los centros educativos de Puertollano. A las 13 horas tendrá lugar el reparto del guiso donde Festejos prevé repartir unas 9.000 raciones.

Como actividades complementarias, se ha organizado un mercadillo medieval que estará ubicado en el Paseo de San Gregorio del 4 al 8 de junio. Junto a los habituales puestos, estará presente la figura de un pregonero que contará la leyenda y origen del Voto.

El 7 de junio, en el coso taurino polivalente, se celebrará el festival “Paella-Rock” con la colaboración de la peña Cohete Sport. La entrada es gratuita y actuarán las formaciones locales Búnker, The Ruinas Band y Hechos Carburo. 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img