Ciudad Real: Alumbre inaugura una exposición de los inicios fotoperiodísticos de Paul White

«Recuerdos de una Ciudad Real de los 90» es el título de la nueva exposición de fotografía documental organizada por el Colectivo Fotográfico Alumbre que se inaugura este viernes 6 de junio a las 21:00 horas en su sede de la calle Palma. Esta muestra recoge una selección de imágenes de los inicios fotoperiodísticos en la capital de Paul White.

paul-whitePaul White, un inglés en La Mancha
Llegué a Ciudad Real con muchas ilusiones y muy poco español en 1990 y pasé del anonimato en la cosmopolita Londres a ser objeto de la curiosidad de mis nuevos vecinos. No había demasiados extranjeros en la ciudad y debido a mi trabajo todo el mundo parecía conocerme y era muy cordial.

La fortuna quiso que, justo cuando estaba pensando en trasladarme a vivir a España, alguien me hablase de un nuevo periódico que iba a abrirse en un lugar de la Mancha llamado Ciudad Real.

Era todo un reto: un nuevo periódico, un nuevo trabajo y una nueva vida en un mundo muy diferente al que yo solía vivir. Confiaron en mí, especialmente su Director, Manuel Camarena, al que siempre estaré agradecido.

Había que cubrir noticias de todo tipo, pero recuerdo con cariño mis primeros pasos como testigo gráfico de los éxitos del ADC Caserío Vigón. El club estaba en la División de Honor B de la liga de Balonmano y era el orgullo de la ciudad. Tuve que aprender rápidamente sobre balonmano, un deporte desconocido para mí.

Recuerdo que usaba rollos de película en blanco y negro que había que revelar e imprimir en el cuarto oscuro y, una vez seleccionadas, las fotografías se transmitían a Albacete por un transmisor de tambor por línea telefónica. Era un proceso muy lento. La tecnología ha cambiado mucho desde entonces.

Estuve viviendo casi dos años en Ciudad Real y, ahora, 23 años después todavía guardo grandes recuerdos del lugar y las personas que conocí.

Nací en Nigeria en 1956 y durante mi infancia viví entre Sierra Leona e Inglaterra. Mas tardé me mudé a Londres para integrarme en lo que yo consideraba, en ese momento, el “centro del universo”. Trabajé en multitud de sitios con el objetivo de ahorrar un dinero que me permitiese recorrer Europa y África como un caminante e integrarme en sus costumbres.

Después de esta experiencia viajera estaba preparada para aceptar la idea de lograr una vida estable y un trabajo serio.

Siempre estuve interesado en la fotografía. Empecé haciendo fotos de viajes, música y moda para revistas y ya casi en la treintena me di cuenta de que mi vocación era el fotoperiodismo.

España se convirtió en mi objetivo personal y profesional y tuve la fortuna de colaborar en el nacimiento de un nuevo periódico en Ciudad Real, La Tribuna, donde estuve trabajando casi dos años.

En la actualidad trabajo en la agencia de noticias estadounidense The Associated Press en su delegación de Madrid, donde me incorporé en 1994.

Mis funciones han ido incrementándose a lo largo de estos años y además de la fotografía incluyen la mesa de edición y la planificación y organización de eventos especiales o del día a día.

Gracias a mi trabajo he podido viajar a Sudáfrica, Austria, Letonia, Noruega, Portugal, Marruecos o Alemania o cubrir eventos como la Copa Confederaciones, la primera Eurocopa que ganó España, los San Fermines, Fórmula 1, MotoGP o visitas de importantes personalidades internacionales. También he sido testigo de sucesos muy tristes como el 11M, la catástrofe de Bisecas, el accidente aéreo en Marruecos o varios atentados de ETA pero tanto los sucesos trágicos como los más festivos forman parte de la historia que queda día tras día reflejada en la fotografía.

alumbrefanzine
ALUMBRE Colectivo Fotográfico
www.alumbrefotografia.com
Facebook: ALUMBRE
ALUMBREsite, c/ Palma 7, Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img