ONGAWA Ciudad Real organiza una comida decrecentista en la Atalaya

La ONG ONGAWA Ciudad Real ha organizado una comida decrecentista en los merenderos de la Atalaya, este sábado 7 de junio a partir de las 12,00 en los merenderos de La Atalaya, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. “El decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo de materias primas, energías y espacios naturales”, señala la organización.

OngawaPor ello, la comida consistirá en que cada persona llevará un plato preparado con productos respetuosos con el medio ambiente, «es decir, alimentos producidos por uno mismo, de comercio local o ecológicos».

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró este jueves ONGAWA recuerda la relación entre consumo de energía y cambio climático y los efectos de éste sobre la población más vulnerable de los países en desarrollo. 

En este sentido, ONGAWA alerta de que el cambio climático amenaza con desbaratar los logros alcanzados durante décadas en materia de desarrollo, afectando especialmente a las personas más vulnerables de los países del Sur, es decir, en aquéllos que no cuentan con los recursos necesarios para adaptarse a sus impactos negativos.

Alberto Guijarro, miembro del Área de Energía de ONGAWA, destaca, por ejemplo, que “el aumento de la temperatura, la disminución de la pluviosidad y la reducción de algunos glaciares que sirven de reservas de agua interanuales dificultarán el acceso al agua en determinadas regiones y, a su vez, los eventos meteorológicos extremos como las grandes tormentas y huracanes dañarán las infraestructuras hídricas. De esta manera, de seguir las tendencias actuales, entre el 43% y el 50% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua a finales del s. XXI”.

Las actividades relacionadas con la energía son una de las causas principales del cambio climático al representar el 80% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. “Paradójicamente -indica Guijarro- aunque la mayor parte de las emisiones se han generado históricamente en los países desarrollados, las consecuencias de los efectos del cambio climático los sufren fundamentalmente las personas más pobres de los países en desarrollo”.

ONGAWA considera que es preciso y urgente que el gobierno y las empresas españolas se comprometan con la lucha contra el cambio climático a través de medidas más ambiciosas de reducción de emisiones, aunque también considera que existe un espacio para la acción de la ciudadanía, a través de un consumo responsable de energía (7 medidas para un consumo responsable de energía).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img