Inicio » Puertollano

La alcaldesa de Puertollano pide al ministro de Industria cambiar el marco regulatorio para evitar el cierre de Elcogas

- 18 junio, 2014 – 18:5612 Comentarios
J. Carlos Sanz.- La solicitud de cese de actividad productiva y posterior cierre de la central GICC de Elcogas supone una estocada mortal en el endeble sector minero-eléctrico de Puertollano. El enésimo golpe moral para una ciudad que va en caída libre y sin visos de que nadie pueda evitar que se estrelle. MayteElcogas Además, el posible cierre de Elcogas ( que acarreará el despido de unos 300 trabajadores) produce daños colaterales pues precipita al vacío a Encasur, la principal suministradora de carbón a la central de ciclo combinado. Un escenario de derrumbe que según Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, se veía venir por la “falta de decisiones políticas” que no se han tomado en el Ministerio de Industria que sigue sin propiciar un marco regulatorio favorable para garantizar la viabilidad de Elcogas y en general del sector energético asociado al carbón. La regidora insta al Ministro de Industria a que adopte de manera urgente una decisión “valiente y responsable” y anunciaba que desde alcaldía se le ha remitido una carta para concertar una reunión a dos bandas o bien que desde su Ministerio se tomen las medidas necesarias para evitar la desaparición de Elcogas. Pese a lo grave del asunto, Fernández considera que hay una “solución inmediata” y vuelve a situar la patata caliente en el Ministerio de Industria por lo que espera que haya “altura de miras” para resolver el problema. Reconoce que Puertollano no puede soportar más pérdida de empleo pues ya son más de 1.500 los puestos de trabajo destruidos a raíz del hundimiento del tejido industrial ligado a las renovables. Por ello, anuncia una batería de actuaciones con las que espera encontrar el apoyo de sindicatos, ciudadanos, grupos de la oposición y trabajadores. Así, este viernes habrá una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se pedirá al PP e IU una postura unitaria. También, el próximo martes se convocará una reunión de urgencia en Fundescop y se abordará la problemática tanto en la Mesa de Alcaldes como en el Consejo de Participación Ciudadana. El afán no es otro que ejercer presión social para que haya un cambio de postura en el ejecutivo central y se modifique el actual marco regulatorio. Activar toda la artillería pesada para que la demanda de una solución sea efectiva. Sin embargo, no es la primera vez que Fernández proclama esta exigencia, la de una involucración del gobierno central y autonómico con lo que está sucediendo en Puertollano. Por lo que cabe preguntarse si ahí fuera, hay alguien. Por ahora, no hay respuesta de ningún tipo al llamamiento de la alcaldesa.
Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios »

  • ciudadano dice:

    Lo tuyo Maite, para que parezca que haces algo, Fundescop avala y a tirar palante que la culpa es del Rajoy y la Cospedal que para eso son oposición.
    Puertollano se hunde porque lo habéis arruinado vosotros que gobernais y todos los que os han consentido vuestros despilfarros y barbaridades, asi que no nos cuentes milongas.

  • De Cañamares dice:

    Las cosas claras, Puertollano se hunde por una gestión económica nefasta, y porque a las grandes empresas energéticas no les interesan las renovables y en este caso, que me diga alguien lo que puede hacer la alcaldesa de Puertollano.
    Además quién se ha movido en este puto pueblo para protestar por esta situación, nadie, nadar y guardar la ropa eso es lo que mejor sabemos hacer, ahora que la mierda nos llega al cuello diremos que a las barricadas, asco de gente.

    • puerto_muerto dice:

      Estas empeñado en las empresas energéticas – no señor mío -, miran por sus intereses, lo mismo que tú, yo y cualquiera mira por lo suyos; lo que ocurre es que la gestión por parte de nuestros gobernantes ha sido y sigue siendo pésima – con los fondos miner, subvenciones, … -.
      La alcaldesa no sé si puede hacer algo o no, para ello tiene unos concejales y un programa – que se transparente con la gente -. Si no tiene una idea clara – mejor que dimita y ponga a otr@ en su lugar -, pero eso en este país no se lleva – no son honestos y deben ser responsables -.
      Sí, sólo se protesta cuando ya no hay remedio en esta ciudad, bien para quejarse, salir en la foto de turno, …
      Asco de gente, ¡ no ! … no te insultes, tú también eres partícipe de Puertollano como yo, creo que queremos lo mejor para nuestra ciudad; lo que ocurre es que estamos y vamos a recibir muchos palos por nuestros queridos políticos municipales.

  • Javi dice:

    Van a hacer un fondo en el Fundescop para sacar a Puertollano de la puta ruina o sólo se van a echar a los chinos quien paga las cervezas de después?
    Mear y no echar gotita. Esto es lo que pasa en este pueblo.

  • Carlos dice:

    A buenas horas, ya que está anunciado el plan de cierre.¿Una carta?… ¿Por qué no le pides una reunión en Madrid? o ¿te vas a hablar con la presidencia de Endesa?. Otra empresa menos para la ciudad con todo lo que conlleva. Se están luciendo con la gestión de la localidad. Vayánse ya, es lo mejor si quieren a Puertollano.

  • DIMISIONES YA dice:

    Tenemos el mayor número de gobernantes, de lo malo lo peor por habitante, con todo lo que nos está cayendo, siguen sin hacer nada.
    DIMITID que Puertollano a la deriva ya lleva tiempo, así por lo menos, nos ahorramos vuestros sueldos, dietas de desplazamientos y demás gastos que generáis.
    !MENUDA PANDA DE INÚTILES! dejando que Puertollano se hunda.

    • puerto_muerto dice:

      Puertollano ya está hundido, sólo tienes que ver la deuda que nos han dejado – ellos, el PSOE, cerca de 80 millones euros -, que yo sepa no ha habido ningún partido político más en Puertollano, excepto los de siempre.

  • Gordo dice:

    Eso eso, que gane el PP en puertollano. Veréis como es la solución, al igual que en Almadén….. A ver cuándo os enteráis de que esto solo lo arregláis haciendo ruido en la calle. Ni la alcaldesa, ni el PP, ni nadie os va a dar nada.

  • MayteVETE dice:

    Vete ya Maytechu y que te acompañen el resto de concejales, os habéis cargado Puertollano y cada vez estamos peor.

  • De la calle "estrecha" (antes C/Ancha) dice:

    bieeeen «Hermosa», siempre a toro pasado. ¡¡ale!! ya has mandado tu cartita… y todos contentos

    Como el otro dia en el auditorio.. todo el mundo quejándose por el calor.. y sales tu a decir al publico que no es culpa tuya.. que es de hace casi dos años¡¡ y hoy ti concejala dice que gastara poco en arreglarlo

    ¡¡que buenaaas chicas¡¡

    o el otro dia.. en vez de reconocer como esta el parque del pozo norte.. dices que.. eso se tiene que hablar internamente .. y apanas te das por aludida..

    No te da vergüenza Hermosa?

    ¿parece que gobiernas para cuatro y desde los atriles..?

    nada hija.. tu sigue con tu plaza, con tus actos «sociales» y con el «yo no tengo la culpa» que nosotros te lo dejaremos clarito en las urnas¡¡

    asin que semos

  • me teneis hasta las narice, y mas arriba dice:

    …culpables:los politicos que solo piensan en renovar sus cargos y no en el futuro de los ciudadanos. Si esta gestion generara alguna «comision», como si de una infraestructura fuese, ya hacia tiempo que se hubieran movido.¿que diferencia hay en que cierren elcogas u otra empresa?.En mi caso particular, he trabajado en unas de las empresas que ha trabajado durante el boon para el ayuntamiento, nos ha echado a la calle a todos los trabajadOres, no nos han pagado y nadie del ayuntamiento ha levantado la voz, NI PP, NI PSOE, NI IU.¿porque?. Pues porque dicha empresa es intima amiga del tio que ha arruinado a puertollano.Pero no pasa nada.QUE ASCO DE POLITICOS.
    PERO ALGUN DIA PASARA.NI SE OLVIDA, NI SE PERDONA.EL QUE ROBA, A LA CARCEL

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.