Constituida la Junta Republicana de Alcázar de San Juan

El sábado 21 de junio por la tarde se constituía la Junta Republicana de Alcázar de S. Juan, adherida a la Junta Estatal Republicana (JER). La reunión comenzaba con una explicación de los orígenes de la JER y su necesidad en el momento presente, siguiendo un debate entre los presentes y, finalmente, la constitución de la Junta Republicana local.
repu
Para los integrantes de la Junta, el “régimen” está en crisis y es necesario un nuevo proceso constituyente. Por “régimen” entienden el modelo monárquico y bipartidista imperante desde la llamada transición y consistente en la monarquía de Juan Carlos I y la alternancia bipartidista de PSOE y PP. Sin embargo, este modelo está agotado y agonizando con la crisis económica y los movimientos políticos y ciudadanos de resistencia y alternativos en los que se ubica también la JER.

La JER no es una asociación sino un espacio de convergencia plural de más de 50 organizaciones y multitud de individuos comprometidos con el republicanismo. En el debate previo a la constitución de la Junta, los asistentes coincidieron en que la cuestión más importante no era entre monarquía y república, sino qué tipo de república, pues quedaba claro que la monarquía ya no era una opción sino un régimen acabado que debía ser sustituido por una república. Ahora bien, no da igual qué república.

En ese sentido, la Junta Republicana también se convierte en un foro de debate y propuesta para la articulación de esa IIIª República y que la JER califica en sus documentos que debe ser laica, federal, participativa y solidaria, “que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores inherentes y transversales; y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente” tal y como indica en la Declaración de Rivas de la JER. Para lograr este objetivo, la JER apuesta por un referéndum entre monarquía y república para que la ciudadanía pueda decidir y poder abrirse un proceso constituyente republicano hacia otro modelo de Estado más acorde a las necesidades reales de la situación actual, pues consideran que el referéndum apoyaría mayoritariamente la opción más democrática que es la republicana.

A partir de ahora remitirán el acta de constitución de la Junta local a la JER y en una próxima asamblea decidirán las próximas acciones y actividades de la Junta, entre las que ya comentaron algunas como debates, charlas, conferencias, etc. Por ahora disponen de medios en redes sociales para la comunicación interna y la proyección pública y esperan darse a conocer para ganar apoyos entre la ciudadanía y las organizaciones de Alcázar de S. Juan. Entre ellas, por ahora solamente Izquierda Unida (impulsora de la Junta) y Jóvenes de IU se han sumado como organizaciones, aunque se espera que próximamente se unan otras que todavía lo están debatiendo internamente, tal y como informaron en la asamblea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img