Puertollano: Navarro Piquer entra en concurso de acreedores en plena investigación por presuntas prevaricaciones en el caso Plaza de Toros

Santos G. Monroy.- Navarro Piquer SA, uno de los emblemas del sector de la construcción en Puertollano, y habitual adjudicataria en las grandes obras municipales durante el mandato del ex alcalde Joaquín  Hermoso Murillo, acaba de entrar en concurso de acreedores. El proceso concursal coincide con la investigación judicial que intenta dilucidar la implicación de la empresa en el caso Plaza de Toros, en el que ya están imputados el ex regidor puertollanense, el secretario municipal y un aparejador del Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Cartel de Navarro Piquer (ya retirado) en una de las últimas obras ejecutadas por la empresa
Cartel de Navarro Piquer (ya retirado) en una de las últimas obras ejecutadas por la empresa


El gigante se tambalea, al menos en apariencia. Hace apenas un lustro era difícil vaticinar que Navarro Piquer SA, una de las habituales empresas adjudicatarias de las grandes obras municipales impulsadas por Joaquín hermoso Murillo, fuera a declararse en quiebra. Eso es justo lo que acaba de ocurrir hace apenas unos días, el 13 de junio, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real dictara el auto de declaración de concurso voluntario ordinario de la mercantil, hasta ahora administrada por Julio Villuendas Navarro.

De este modo, la Justicia ha acordado que las facultades de administración y disposición del deudor queden intervenidas por la administración concursal, en manos del letrado Francisco Javier Lara López. A partir de ahora se abre el plazo para que los acreedores comuniquen sus créditos y comparezcan en el procedimiento.

El caso Plaza de Toros

Navarro Piquer fue la encargada, entre otras muchas obras, de la ejecución de la cimentación, graderío y barras de la Plaza de Toros, una actuación que ha acabado en los tribunales después de que fuera denunciada por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha y el Tribunal de Cuentas.

En su informe, el síndico detectó irregularidades e incumplimientos normativos en las grandes obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Puertollano durante su particular boom del ladrillo, el periodo 2008-2010.

En el caso de la Plaza de Toros, el ex alcalde Hermoso, el secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, y un arquitecto técnico municipal fueron imputados por los hechos relacionados con un informe jurídico y otro técnico emitidos en fecha de 14 de enero y 5 de mayo de 2008.

El informe de la Sindicatura detectó, entre otros, un incumplimiento de la Ley en el procedimiento de las obras del Coso Polivalente. En este contexto, y analizada la documentación de los 69 expedientes de justificación de gasto del contrato de obra (que contó con un presupuesto de 1.537.467,98 euros), la Sindicatura de Cuentas consideraba que no se dan los requisitos legales exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, “por lo que se ha producido un fraccionamiento del contrato”, es decir, una partición de cantidades que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Empiezan a meter el dedo en los asuntos escabrosos de Puertollano y todos se quitan las pulgas de la forma que sea.

    Tendrían que hacer públicos todos los contratos y cantidades que esta empresa y algunas otras han conseguido en Puertollano, con una estimación del beneficio conseguido, la ciudadanía tiene derecho a conocer, porque es quien está pagando (la deuda viva de este consistorio casi 100 millones de euros) todo lo que estas empresas ya han cobrado.

    • Señor Casualidad, en mi opinion , la casualidad no existe. Es la causa de algo que se ha hecho, y en este caso, se ha hecho mal, muy mal, a proposito.

  2. …pues a ver si los trabajadores pueden cobrar SU dinero.Yo creo que hay dinero, pero ¿donde?.
    A ver si el ayuntamiento, partidos politicos, sinditatos ayudan a saber la verdad de navarro piquer al igual que hacen con Elcogas.o, ¿este caso es diferente por algun motivo?.
    no se, no se.

  3. Estas son algunas de las obras de estos Señores según su página web

    Biodesarrollo PQV. Puertollano.
    Cámara de Comercio. Puertollano.
    Planta de Tratamiento de aguas. Puertollano.
    Subestación Nº 14, T-35 unidad de benceno en el C.I. de Repsol Petróleo. Tarragona.
    Torres de refrigeración. Tarragona.
    Planta termosolar Iberdrola. Puertollano.
    Viviendas prefabricadas.
    Centro de alto rendimiento deportivo. Puertollano.
    Parque Empresarial “Vicente Buendía” de Puertollano.
    Planta de regasificación de gas licuado. Bahía de Vizcaya, Bilbao.
    Coso polivalente de Puertollano
    Avenida de acceso a Puertollano
    Plantas en Repsol

    La pregunta es… Si ha cobrado todas estas obras.. que se supone que si…. ¿Donde ha gastado el dinero?
    y sino las ha cobrado.. ¿Por que ha demandado a los que no le pagan?

    ¡¡Es sorprendente que la empresa que mas obras ha ejecutado en la ciudad entre en concurso de acreedores¡¡
    Asin que semos

        • Este ERE que la empresa presenta ahora ha sido defendido en los juzgados por la abogada Raquel Gómez Castellanos, antigua concejala del PSOE en tiempos de Joaquín Hermoso, y que trabaja en el gabinete de abogados que el mismísimo señor Joaquín Carlos Hermoso Murillo ha puesto en Puertollano, “blanco y en botella”.

  4. ahora resulta que despues de las cantidades ingentes de dinero publico que ha facturado esta empresa al arruinadisimo ayuntamiento de puertollano, se da en concurso de acreedores. y yo me pregunto, nos dara alguna explicacion la chica de los cafes sobre este tema? nos dara las explicaciones el cachuli? o todo esto es una artimaña legal para no pagar nada en caso de que la empresa tambien sea condenada por el caso de la plaza de toros?

  5. Hay que ver cómo las constructoras se han «ennegrecido fiscalmente» y de qué manera tratan de escabullirse ahora….. Hay que aprender a guardar para cuando vengan las vacas flacas, pero¡¡¡¡….. en españistán hay que gastarse todo, todo todo, a ser posible, en cenas, visones, cruceros, segundas residencias, cayenes… etc. y ahora a llorar….. qué pena me dan. Lo peor siempre para los trabajadores.

  6. De momento se esta construyendo una piscina climatizada en su chalet
    se ve desde la carretera, es un sinvergüenza el y el murillo…

  7. Buenos dias me podeis informar sobre esta empresa soy un pequeño empresario que me debe una factura la empresa de navarro piquer kien me puede informar de la situacion de la empresa y si hay maneras de cobrar de alguna forna un saludo gracias

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img