¿Huelga general en Puertollano? Contra los cierres de Ecogas y Encasur, todos a la manifestación del 10 de julio

Manuel Franco Álvaro.- El guión para la derrota y cierre definitivo de Elcogas y Encasur se ha empezado a escribir; reuniones de Fundescop, juntas de portavoces, cartas al ministro Soria y hasta la solidaridad del PP. La experiencia histórica no deja lugar a dudas, cientos de empresas han cerrado sin dar alternativas sociales y de empleo en las comarcas donde estaban instaladas siguiendo este modelo de “defensa del empleo”.
opinion
Por el contrario, solo algunas que han decidido llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias, han evitado el cierre; todos tenemos en la cabeza luchas como la de Coca Cola, Panrico o la marcha minera; el guión puede tener otro final.

Frente al anuncio de cierre de la térmica y efectos en la mina las direcciones autonómicas y de federación de CCOO y UGT han realizado declaraciones muy “radicales” y aparentemente firmes, como nos tienen acostumbrados, pero esta vez han hablado de la posibilidad de convocar una Huelga General en el territorio para el otoño. De momento, junto con los Comités de Empresa de Encasur y Elcogas, han convocado una manifestación para el día 10 de Julio. Esta manifestación puede ser solo una “visualización” del descontento o una demostración de contundencia.

El que se dé uno u otro resultado no depende solo de la actitud, la estrategia y capacidad de los dirigentes, quienes no tienen ni ganas ni entrenamiento para hacer otra cosa que no sea “negociar”; además, sus “cabriolas” sindicales les han restado mucha capacidad de convocatoria. Que se convierta en una demostración de fuerza y firmeza depende de una respuesta masiva de los trabajadores, jóvenes y vecinos de Puertollano acudiendo a la manifestación. Una respuesta masiva lejos de avalar la política sindical del compadreo la socaba. Solo hay una posición correcta de cara a la manifestación: No al paro. Todos a la manifestación.

Pero el conflicto no se puede circunscribir a las dos compañías, hay que ampliarlo a la situación por la que atraviesa la comarca (como otras muchas en el conjunto del Estado) y al escándalo que supone el negocio privado de la energía eléctrica. Es un conflicto político de primer orden, el de la energía, y de futuro para nuestra comarca; el agresor a señalar es el Gobierno Rojoy/Cospedal y el oligopolio eléctrico, las defensas que tienen frente al descontento y la rabia social son el PSOE, CIU, PNV, UPN… y nuestros amigos Toxo y Méndez.

El rechazo que genera el reformismo juega en contra del objetivo en este momento, este es, echar atrás los planes de cierre. Hay que conseguir que la manifestación sea un éxito. Todas las agrupaciones de izquierda, AAVV, Comités de cuantas empresas estén o no en conflicto, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano (que ha dado muestras de en qué lado está participando en recientes Marchas de la Dignidad), Podemos, IU y el resto de sindicatos deben hacer un llamamiento a la participación, con sus propias consignas, con sus propias demandas, con sus propias propuestas pero con un solo grito; Elcogas y Encasur somos todos (como debimos serlo con Silicio, Soliaria, etc.)

¿Van a convocar CCOO y UGT una Huelga General?

Esperemos que la manifestación sea todo un éxito, pero no cabe duda que por sí misma no es suficiente para echar atrás los planes de cierre, ¡Ójala!
La posibilidad de que finalmente CCOO y UGT se vean obligados a convocar una Huelga General está totalmente implícita en la situación. De hacerlo sería un paso adelante muy importante que los trabajadores debemos de coger con las dos manos para reconducirla por el camino de la lucha y no agotarla en un callejón sin salida.

Hay varios factores que acercan esa posibilidad: La burocracia sindical esta noqueada, atrapada en sus compromisos ideológicos reciben golpes desde la patronal, desde el gobierno al que encubre y desde los trabajadores a los que decepciona; un sector de ésta no está dispuesta a hundirse con Toxo-Méndez, quienes además parece no importarles la desaparición de las organizaciones obreras históricas más grandes del Estado, los dirigentes con mejor “olfato” prefieren volver a las “tradiciones” de los años 80.

El peso de CCOO-UGT en Encasur y Elcogas es importante, además, de esa representación se desprenden otras en comisiones paritarias, de seguimiento, consejos de…, que reducen la capacidad de estar en lugares donde no se decide nada pero todos se sientan y sienten importantes hombres de progreso.

Pero estos dos factores, a pesar de ser llamativos no son determinantes, ni siquiera los más importantes. El factor determinante es que por un lado se ha llegado a un punto donde ya ni siquiera los devotos del libre mercado ven el retorno, y por otro que ya no tienen ninguna autoridad para parar las luchas provocadas por el descontento. Así ha ocurrido en los primeros meses del año a nivel estatal, las direcciones estatales de CCOO-UGT comprobaron con las Mareas y Marchas por la Dignidad “lo abandonada” que tenían a “su” clase social (clases sociales que según el reformismo se habían desdibujado cuando no desaparecido). Así ocurrió en nuestra ciudad con La Plataforma por el Futuro de Puertollano y puede volver a ocurrir a un nivel superior y mejor organizado.

En estas condiciones la posibilidad de que convoquen huelga va a depender exclusivamente de las decisiones que puedan tomar el Ministerio y la empresa en el sentido de dar marcha atrás. Una derrota cobrando las mejores indemnizaciones en Encasur y Elcogas tendría unos efectos devastadores entre la afiliación en REPSOL.

Por otra parte la posibilidad de una Huelga General a nivel estatal vuelve a estar encima de la mesa. Tras la resaca de la campaña electoral y el terremoto de sus resultados la burguesía europea acelera sus planes de recortar el gasto social para inyectarlo en las cuentas de resultados de los banqueros.

En el Estado Español el relevo en La Corona (gloriosa por ser la última y única restauración monárquica de la segunda mitad del Siglo XX en Europa) es una apuesta a medio plazo, a corto han comprobado que no tiene ningún recorrido. En nada va a enturbiar (en todo caso como una causa común, la de su superación) los efectos de la política del PP; por si alguien tenía dudas estos son sus tres últimos regalitos; reforma fiscal regresiva, privatización de Aena, operadores privados en la red ferroviaria… Claro que hay recuperación económica, la del Ibex35, la de las mil familias, la de sus mayordomos Aznar y González.

La debilidad del gobierno Rajoy consiste en tener como único plan satisfacer a la burguesía nacional por un lado, que tiene muchas prisas en hacer caja a la espera de que mejore el temporal, a la europea que quiere recuperar su dinero (y del resto del comercio mundial se ocupaba antes, creo, un señor de La Casa Real). Su único aliado es el reformismo que se desgarra de su base social cada vez que sale en defensa de la “normalidad” que tanto beneficia a gobierno y capitalistas. Como hemos visto con el aforamiento exprés del mayor de los Borbón –que, ¡Oh! Disgusto, ha enfrentado a los partidos del régimen del 78- en cualquier momento pueden verse obligados a hacer guiños a la izquierda que aunque sean inofensivos puede convertirse en el detonante de conflictos mayores. Las prisas de la patronal junto con las medidas del Gobierno pueden obligar a CCOO y UGT a convocar una Huelga General. Parecida discusión existe en la Confederación Europea de Sindicatos: Si no convocamos, malo; si convocamos, malo… los despidos de los miles de trabajadores europeos y las condiciones laborales pasan a un segundo lugar, aunque siempre nos tienen en la… palabra.

Igual pasa en cualquier ciudad donde vivamos, varía el nivel de nerviosismo en función de variables locales y Puertollano sangra por la destrucción de empleo. De verse obligados a convocar una Huelga en la comarca hay que coger esa convocatoria con las dos manos y desarrollarla desde abajo en todos sus detalles.

Comité legal de huelga elegido por los trabajadores de Elcogas y Encasur en asamblea.

Comité de preparación de la huelga formado por cuantos trabajadores puedan.

Comité de extensión compuesto por miembros de sindicatos y partidos de izquierdas, AAVV, Ctes de Empresas, Secciones Sindicales. Esta parte sin duda es la más importante y participativa. Desde visitar centros de trabajo recabando apoyos y miembros a incorporar al Cte. hasta elaboración y reparto de propaganda impresa. El contenido político de esta Huelga, de convocarse, permite que se incorporen a ella los miles vecinos y trabajadores afectados por los recortes en educación, sanidad, servicios sociales y a la ciudadanía, a los afectados por el abuso de poder del oligopolio eléctrico y el gobierno, a los trabajadores en paro para que exijan medidas concretas de creación de empleo; dando fuerza al movimiento obrero para enfrentarse a los inevitables y futuros conflictos.

Especial relevancia tienen las Secciones Sindicales en REPSOL y resto del complejo, estas deberían organizar asambleas donde pudieran explicar la importancia del conflicto los trabajadores directamente afectados u otros miembros de los comités, con independencia de que dichas Secciones Sindicales se hayan incorporado o no a estas tareas de preparación y extensión.

Una huelga organizada de esta manera deja entrever a patronal y gobierno que el siguiente paso es un llamamiento a todas las comarcas depauperadas y todo el sector de la energía, o una Huelga General hasta la dimisión de Cospedal (quien sabe, el dinero sucio y los jueces dan muchos sustos últimamente)… Una lucha así crearía las condiciones para que la comarca de Puertollano fuera candidata a lo que tanto les gusta a los reformistas y ninguno despreciamos; la subvención. Lo correcto es nacionalizar todo el sector de la energía bajo control democrático de trabajadores y usuarios, tendrían así además un marco jurídico estable los pequeños productores de energías no contaminantes a la atmósfera; Puertollano podría recuperar protagonismo industrial en el monopolio natural de la energía, etc. pero el capitalismo no tiene la virtud de la racionalidad.

La lista de conflictos que se han parado sin una escabechina para el empleo es cada vez mayor, los ingredientes sencillos; audacia, constancia y organización.

Evitar el cierre de Elcogas y Encasur, SI SE PUEDE.

NI UN SOLO PARADO MÁS

TODOS A LA MANIFESTACIÓN

¡POR UNA HUELGA GENERAL EN LA COMARCA!

¡POR UN SINDICALISMO DE CLASE, COMBATIVO Y DEMOCRÁTICO!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img