Doctor Antonio Ruiz: «El café no afecta a la tensión arterial y sí lo hace la sal y el alcohol»

“La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente de todos los conocidos. Afecta a uno de cada tres adultos y conforme avanza la edad se da más prevalencia, afectando a casi uno de cada dos pacientes de entre 50 y 60 años”. Así inició el Dr. Antonio Ruiz Serrano, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud nº 3 de Ciudad Real, la charla-coloquio “Mitos y dudas de la hipertensión arterial” que se desarrolló ayer en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real y que se enmarca dentro de las Jornadas de Divulgación Sanitarias dirigidas a la población en general, promovidas por la institución colegial.
tension
El Dr. Ruiz comentó que durante muchos años, “se han hecho recomendaciones científicas que no estaban basadas en evidencias científicas como por ejemplo el consumo de café. Hoy en día se sabe que dos o tres cafés al día no afectan a la tensión arterial y por lo tanto no hay que amargarle la vida a los pacientes con ese tema”. Otra cosa que preocupa a los pacientes es cómo afecta a su potencia sexual. Tal y como explica el Dr. Antonio Ruiz, “se puede notar, con ciertos medicamentos como los diuréticos o neurobloqueantes alguna disminución de la potencia eréctil, pero también es cierto que con los nuevos fármacos que están en el mercado son efectos que no tienen impacto en la mayoría de los pacientes, ni lo van a detectar”. Otro de los mitos es la herencia de esta patología.

“Es cierto que tiene un componente genético indudable pero eso no significa que se vaya a tener hipertensión si mis familiares lo tienen, sí hay que tener más control como un factor de riesgo más”. Y por último, entre los errores a erradicar está el tema de la tensión compensada o descompensada. “La tensión está alta, normal o baja. No existe, médicamente, el término descompensada que ha hecho fortuna entre la población pero no tiene ningún significado. Si está baja hay que subirla con líquidos por ejemplo, y si está alta hay que bajarla con hábitos nuevos y si es preciso con medicación”.

Tiene solución

El Dr. Ruiz insistió en que un paciente con hipertensión arterial, “si se controla periódicamente y hace un estilo de vida sano su riesgo disminuye hasta el de la población no hipertensa y su expectativa y calidad de vida no se reduce en absoluto”. Para ello hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. En primer lugar, “hay que controlar el consumo de sal porque el hipertenso es más sensible a este producto, y los consejos generales de salud: hacer ejercicio, controlar el peso, no fumar y reducir la ingesta de alcohol”. Hay que tener en cuenta, que es una patología que “no produce síntomas de forma habitual, tan sólo un 5 – 6% de pacientes pueden tener señales que lo hagan ponerse de manifiesto, entonces cuando debuta es en forma de un accidente cerebro vascular, infarto o una enfermedad renal”. El Dr. Antonio Ruiz afirma que “existe una serie de recomendaciones que están descritas y publicadas para tomarse la tensión arterial en casa, que es un territorio mucho más fiable para que la medición sea correcta, en vez de la consulta”. Es importante que una vez que se detecte, si se instaura tratamiento con medicación oral, que es lo habitual, el paciente solamente se preocupe de tomarlo, porque el incumplimiento es el problema que más afecta al control de la tensión.

Iniciativa colegial

Dentro del objetivo prioritario del Colegio de Médicos de potenciar la formación y acercar la institución a la sociedad se pusieron en marcha el pasado mes de abril las Jornadas de Divulgación Sanitaria, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos que ayuden a mejorar la relación médico-paciente, imprescindible para un mejor entendimiento mutuo, una mejor atención médica y una mejora de la Sanidad en su conjunto. Asimismo, el Colegio pretende constituirse en fuente de información fiable, segura y de calidad para la población en general, velando por el bienestar del paciente.

Estas Jornadas nacen con vocación de permanencia, y se está trabajando ya en el programa formativo 2015, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y las asociaciones de pacientes. Hasta la fecha se han desarrollado charlas-coloquios sobre ‘Aspectos dietéticos e higiénicos de la diabetes mellitus tipo I’, ‘Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en pre y adolescentes’, y esta última, ‘Mitos y dudas sobre la hipertensión arterial’. Para después del verano están programadas las de ‘Trastornos alimentarios (anorexia y bulimia)’, y ‘Déficit auditivos en la edad adulta’ que completarán el programa formativo de este año.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img