La Asamblea del Consorcio RSU de Ciudad Real conoció la propuesta de inversiones para el sexenio 2014-20 de cerca de 11 millones de euros

Multimedia.- La Asamblea del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, presidido por el diputado provincial Nicasio Peláez, conoció ayer la propuesta de inversiones para la próxima programación de Fondos Feder en el período 2014-2020, que supondría inversiones de cerca de 11 millones de euros; y aprobó por unanimidad la Cuenta General y Memoria de actividades 2013.
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En primer lugar se aprobó unánimemente la cuenta general del año 2013, que arroja un resultado presupuestario positivo de 1.082.769 euros. Y el consenso presidió también a la hora de salir adelante la Memoria de Actividades del 2013, que puede verse en la web del consorcio www.rsuciudadreal.es y que, según dio a conocer Germán Díaz, director de Calidad del Consorcio, entre otros muchos datos, puede observarse como la cantidad total de residuos urbanos que se han recogido asciende a 158.232 toneladas, lo que implica que cada ciudadano ha generado 1,1 kilos por habitante al día. El Consorcio RSU prestó servicio a más de 400.000 ciudadrealeños de 92 municipios.

En esta Memoria se indica como se recogieron 5.667 toneladas de papel/cartón (16,5 kg./hab.-año); 3.943 toneladas de vidrio (11,5 kg./hab.-año), 3.961 toneladas de envases ligeros (10,7 kg./hab.-año) y 17 toneladas de pilas. Además, se han recuperado, provenientes de la planta de Almagro, 5.873 toneladas de papel/cartón; 4.020 toneladas de vidrio (77 t. provenientes de la planta de Almagro), 17 toneladas de pilas; y 2.805 toneladas de envases ligeros y otros. En total se han recuperado 12.715 toneladas.

El nuevo vertedero se inaugurará en septiembre

En Informes de presidencia, Nicasio Peláez dio cuenta de la situación actual de las inversiones comprendidas dentro del Convenio firmado el pasado año entre Consejería de Agricultura y Consorcio RSU, que suponen inversiones por más de 5 millones de euros, sufragados al 80% por Fondos FEDER y el 20% restante por el Consorcio RSU; y como en una reunión mantenida recientemente con la consejera de Agricultura, ésta manifestó que el nuevo Vaso de Vertido del Centro de Tratamiento de RSU de Almagro se inaugurará en septiembre.

Propuesta de nuevas inversiones para sexenio 2014-2020: 10.967.603 euros

Igualmente el presidente del Consorcio RSU informó que en esta reunión se presentó la propuesta de inversiones para acogerse a los FONDOS FEDER para los años 2014-2020, y que tiene por fin modernizar la estructura productiva y mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población con actuaciones importantes.

Y consistirán en la transformación de los circuitos periféricos de recogida trasera en recogida lateral, que supondría una inversión de 4.545.970 euros y traería consigo la adquisición de 16 nuevos vehículos de distinto tipo y 2.100 contenedores. Además en la finalización del centro de tratamiento de voluminosos para el tratamiento de los puntos limpios, residuos selectivos monomaterial y residuos industriales, 2 millones de euros.

Esta propuesta incluye la renovación de la flota de recogida selectiva de envases ligeros y vidrio, 1.246.300 euros, principalmente para adquirir 7 vehículos; sistemas de control para la gestión eficiente de flotas, 242.000 euros; aprovechamiento energético de biogás de vertedero para autoconsumo en plantas de tratamiento de residuos, 847.000 euros; y puesta en marcha y modificación planta de reciclaje y compostaje para aprovechamiento de residuos de envases ligeros en basura en masa, 2.086.333 euros aproximadamente.

Junta General de RSUSA

Seguidamente, se constituyó la Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos de Castilla-La Mancha SA RSUSA, que aprobó sus cuentas 2013. La liquidación de este pasado ejercicio arroja un resultado de unos 228.736,52 euros de beneficios, siendo los derechos reconocidos de 17.777.388 aproximadamente y unas obligaciones de 16.694.618 euros.

El resultado positivo decidió dedicarse a reservas voluntarias. Este resultado pone de manifiesto como “la situación de la empresa es óptima, con equilibrio presupuestario ya que no hay deudas con terceros”, indicaba Nicasio Peláez.

En el turno de ruegos y preguntas, los ayuntamientos de Almagro y Daimiel realizaron diversos ruegos.

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