El Sindicato de la Policía Local denuncia la falta de efectivos en las fiestas: «Cuando nos pille el toro será cuando todos nos echemos las manos a la cabeza»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El presidente del Sindicato de la Policía Local de Ciudad Real, Cipriano Abad, comentaba esta mañana en rueda de prensa que se avecinan eventos «muy multitudinarios», como son la zurra, la Pandorga y la Feria de Ciudad Real, en los quela Policía Local se encuentra con «un problema muy importante» de efectivos. Para solucionarlo, desde el SPL proponen que se arbitre un sistema que garantice un refuerzo extraordinario de agentes para esas fechas.

zurra47«Este año hemos sacado adelante la Semana Santa adelante porque la Virgen es la que ha echado las horas extraordinarias, porque no llegábamos», lamentaba Abad. «Hemos saltado rotondas con las motos, hemos circulado por dirección prohibida para frenar coches cuando entraban en las calles, pero va a llegar un momento en el que no vamos a llegar», advertía el presidente del SPL. «No podemos estar apelando siempre a la buena fe y a la suerte porque el día que no tengamos suerte vamos a tener un problema muy serio. Lo llevamos salvando por los pelos durante los últimos dos años y no queremos jugar más al azar, porque nos va a pillar el toro y será cuando todos no echemos las manos a la cabeza».

Cipriano Abad cifraba en 30 agentes más, los necesarios para la zurra y la pandorga. «Para la Feria, aparte del turno ordinario, harían falta dos retenes, uno en la Feria y otro en la zona del Quijote Arena por el macrobotellón que se genera allí», explicaba. Unos 25 agentes más por día. «Son fechas en las que se incrementa el consumo de alcohol, la gente está de fiesta, más distendida y relajada y la siniestralidad asciende. Además, Los riesgos de pelea se incrementan de forma importante. Llega un momento que, por mucho que queramos, no llegamos».

«El número de efectivos por cuadrante es bajo». Años atrás, señalaba, la Policía Local disponía de una bolsa de horas extraordinarias que le permitía realizar este tipo de refuerzos y disponer de unos retenes con el suficiente número de efectivos para garantizar la seguridad. «En este momento no tenemos ese sistema y la gente es reticente a venir en esos momentos sin una compensación. Todo el mundo trabaja por una retribución justa. No estamos pidiendo la bolsa de horas que teníamos antes, pero si necesitamos arbitrar por una vía urgente y negociada una retribución extraordinaria para ese tipo de actos y eventos».

Actualmente se compensa a los agentes con tiempo libre pero, desde el SPL, advierten de que es una situación que ha comenzado a retroalimentar el problema. «Si estamos bajos de efectivos por vacaciones, con esos descansos se merman todavía más el número de efectivos. Se soluciona un problema puntual pero se traslada al futuro, lo que genera un círculo vicioso que es insostenible».

«No se trata de traer policías locales de otras ciudades porque desconocen la ciudad, sino reforzar con la gente libre de servicio», matizaba Abad.

Por último, añadía que la ratio de policías locales de Ciudad Real está bien. «El problema es cuando tenemos esos eventos puntuales que nos llevan a unos picos tremendos en la necesidad de efectivos. Si en la zurra vamos a tener en La Granja a 10.000 personas, no vamos a condicionar la plantilla de la Policía Local durante todo el año por cuatro días especiales. Pero sí es cierto que esos días necesitamos un elemento que nos permita que, con los que estamos en plantilla, podamos reforzar esos picos».

Elecciones a la presidencia del SPL de Ciudad Real
En otro orden de cosas, Cipriano Abad anunciaba que Convocará elecciones a la presidencia del SPL de Ciudad Real antes de que finalice el año, con la decisión «clara e irrevocable» de no presentarse a la reelección. Se trata de «una decisión personal en cumplimiento de mis propias directrices de no permanecer más de 8 años al frente del sindicato, dos mandatos. Más de ocho años puede significar que se vicien las situaciones, que nos acomodemos y, desde luego, el SPL no necesita esa situación. Quiero recuperar el tiempo robado a mi familia,  a mí mismo y empezar nuevos proyectos», explicaba.

Un gabinete de prensa para la Policía Local
Asimismo, Abad reclamaba al Ayuntamiento de Ciudad Real la puesta en marcha de un gabinete de prensa de la Policía Local. Una cuestión «trascendental e importante», según su parecer. «Necesitamos que los ciudadanos tengan un conocimiento mucho más directo de todo lo que es nuestro trabajo, nuestras intervenciones y nuestras actuaciones. No podemos permitirnos el lujo de que los profesionales de los medios de comunicación anden mendigando la información para trasladarla a los ciudadanos. Es necesario facilitar la labor de la prensa y transmitir a los vecinos de Ciudad Real cuáles son las verdaderas funciones y trabajos que realizan los componentes de la Policía Local de la capital».

Moción sobre la jubilación anticipada      
Respecto a la moción aprobada en el pleno del pasado viernes por todos los grupos políticos, relativa a la solicitud de reconocimiento como profesión de riesgo, la aplicación de coeficientes reductores para la policía local y el anticipo con ello de la edad de jubilación, Cipriano Abad agradecía la unanimidad a la hora de apoyar la moción, y en especial la «implicación» del concejal de Policía y Seguridad, Guillermo Arroyo.

Recordaba que, dentro de la plataforma por el anticipo de la edad de jubilación participan CCOO, UGT, CS•F, la Coordinadora de Policía Local y la Confederación de Seguridad Local. No obstante, puntualizaba que USO del Ayuntamiento de Ciudad Real, aunque no está en la plataforma, ha colaborado en el desarrollo del proyecto.

Una iniciativa que se inició en 2005 con la elaboración de estudio sobre el deterioro psicofísico de los policías locales a lo largo de su carrera. Posteriormente, se encargó a la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la realización del estudio económico. Con todo ello se elaboró un informe que se remitió a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El informe psicofísico, según detallaba el presidente del SPL, ponía de manifiesto que un policía local con 56 años está «en una situación de deterioro lo suficientemente importante» como para que su actividad en la calle tuviera alguna que otra complicación. «Consideramos que esa edad está muy bien para el comienzo de la segunda actividad, pero que eran necesarios los coeficientes reductores, que se aplican ya para los bomberos, la Ertzaintza y otros cuerpos de policía estatales iba a ser los 59 años».

Tal y como explicaba Abad, queda pendiente la aprobación de las mociones en varios ayuntamientos y parlamentos regionales, llegar a un acuerdo pleno con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Posteriormente, elevar la cuestión al Congreso de los Diputados, donde su aprobación deberá ser por real decreto o ley orgánica.

Las comunidades que ya han aprobado esta medida son Asturias, Cantabria, Valencia, Castilla y León y Aragón, mientras que en Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, se debatirá en el próximo pleno de su parlamento regional. Asimismo, se han aprobado mociones por unanimidad de todos los grupos en ciudades como Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Santander, Oviedo, Valencia, Valladolid, Ávila, Palencia, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca o Bilbao, entre otras. También en numerosos municipios importantes que no son capitales, como Puertollano o Fuenlabrada, se han aprobado mociones en este sentido.

 

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Y a todo esto, ¿que tienen que decir los politiquillos estos de pacotilla, sobre los problemas que se avecinan en las ferias, sin querer garantizar la seguridad de nuestra ciudad?

  2. SI HAY DINERO PARA:
    – Regalar TRAJES REGIONALES a 600,00 € unidad
    – Subvenciones PARA TODAS LAS FIESTAS DE BARRIOS Y «NO BARRIOS»
    – GASTOS DE REPRESENTACION (Desayunos, almuerzos, cenas …)
    – REGALOS «DE PROTOCOLO»
    – DIETAS (que no pasan «por Hacienda»)
    – COMPLEMENTOS POR ASISTENCIA A PLENOS – Una pregunta: puesto que ya cobran un buen sueldo EDILES, Y «ADJUNTOS», si su obligación es asistir a estas «reuniones» por qué han de cobrar?
    – VEHICULOS OFICIALES CUYO MANTENIMIENTO NOS CUESTAN MUCHISIMO DINERO A LOS CIUDADANOS («El pueblo solo justificamos el gasto de vehiculos de la POLICIA LOCAL pues son los realmente necesarios)
    – DEMASIADOS VIAJES CON CARGAS A LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO (o sea: a nuestros bolsillo vía subida de impuestos)
    – MUUUUUUUUUCHA PROPAGANDA, CUYO COSTE ES IMPORTANTISIMO.
    – DEMASIADO GASTO EN «PLATOS», «MEDALLAS» etc. etc. etc…..

    Como ciudadana que paga sus impuestos, creo que tengo derecho a exigir que en esta EPOCA DE CRISIS, se eliminen TANTOS GASTOS INNECESARIOS Y ABUSIVOS.

    – FUERA TANTISIMA PREBENDA DE LOS CARGOS QUE NOS REPRESENTAN.
    – QUIEN QUIERA TRAJE DE MANCHEGA, QUE SE LO PAGUE.
    – QUIEN QUIERA FIESTA DE BARRIOS, QUE SUS REPRESENTANTES «HAGAN UNA RIFA» Y, QUE SE LAS PAGUEN.
    – y, aprovechando que «El Pisuerga pasa por Valladolid»:
    QUE DESDE LA PRIMERA EDIL PARA ABAJO, SOLO TENGAN UN CARGO, DEDICANDOLE «AL PUEBLO» TODO ESFUERZO ya que han demostrado, que NO SE PUEDE ESTAR EN LA PROCESION Y REPICANDO.

  3. La prioridad para nuestro ayuntamiento son vacas frisonas y acondicionamientos urbanísticos céntricos innecesarios….. lo de la seguridad de los ciudadanos ya será para otro momento, no es tan importante. ¿Qué es eso de pedir más policía local para nuestra seguridad?… desde luego es que no tenemos cabeza. (ironía para algunos/as).

  4. Este artículo hay que tenerlo muy en cuenta que luego pasan desgracias y nadie quiere hacerse responsable. En la feria de abril ya se noto la carencia de policia y aún asi fueron detenidos tres jóvenes por agredir brutalmente a otro, como padre le exigo al ayuntamiento mas policía local.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img