La alcaldesa de Puertollano advierte de que debe atenerse a la Ley en la concesión de licencia del crematorio

Santos G. Monroy.- La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha advertido hoy a los vecinos que podrían verse afectados por la posible instalación de un crematorio en la carretera de Almodóvar de que debe «cumplir escrupulosamente la Ley» y conciliar asimismo los intereses de los ciudadanos y de las empresas solicitantes.
MayteElcogas
En este sentido, ha señalado que el equipo de Gobierno encargó el pasado 26 de junio a los técnicos municipales un informe que determine la viabilidad de la instalación de un crematorio en el cementerio municipal, un paso que la normativa de sanidad mortuoria exige antes de conceder licencias en terrenos ajenos a los camposantos.

No obstante, ha advertido de que si no fuera posible la construcción del horno en el cementerio, «no tendremos ningún argumento para denegar la construcción del crematorio a alguna de las dos empresas solicitantes [Funeraria Virgen de Gracia y Servicios Funerarios de Puertollano], y la oposición de los vecinos no es suficiente«.

«Todos estamos de acuerdo en que la construcción de un crematorio es una necesidad que hay en la zona, independientemente de los intereses de cada uno«, ha dicho Fernández, quien ha asegurado que se limitará a cumplir escrupulosamente la legislación: «si yo deniego una licencia, sea de la naturaleza que sea, sin ningún fundamento legal, estoy prevaricando».

El pasado 19 de febrero, la Junta de Gobierno Local paralizó el expediente administrativo de concesión de licencia de obras aprobada el 24 de enero para la instalación del horno solicitado por Servicios Funerarios de Puertollano tras los recursos presentados por particulares y asociaciones de vecinos. 

No obstante, los vecinos de Fernando El Santo–Ciudad Jardín y de la urbanización El Olivar de la Rincona, se han levantado en protestas, temerosos de que finalmente se dé el visto bueno al inicio del expediente de concesión de la licencia a Servicios Funerarios de Puertollano, que posee el tanatorio en la carretera de Almodóvar del Campo.

Las principales causas que esgrimen se refieren al incumplimiento de la normativa de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha o del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, entre otros argumentos.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Si se intenta cumplir la Ley, en esa Ley también se dice que deben estar cerca de los cementerios o lugares próximo a el mismo, y bajo mi punto de vista, hay mucho terreno para construir un crematorio en el cementerio. Es un tema polémico pero se debe atender a los vecinos ya que llevan razón los que no lo quieren cerca de su casa. ¿que pasaría si tiene que conceder la licencia cerca de su casa?

  2. Mayte como eres tan trasparente, y en el ayuntamiento todo es bondad y bien hacer,te quiero recordar 2 cositas:

    El día 1de julio el ayuntamiento niega que haya concedido licencia de obra para el horno crematorio.
    Y el 3 de julio se dice que el 19 de febrero la junta de gobierno local paraliza el expediente administrativo de concesión de licencia de obras aprobadas el 24 de enero para la instalación de horno crematorio.

    Con razón dice el refranero » que se coge antes a un mentiroso que a un cojo» .

    No me extraña que mintáis con tanta frecuencia y asiduamente es a lo que os enseñado vuestros mayores políticos.

    Por ello solo me queda llamarlos MENTIROSOS,ENBUSTEROS,FARSANTES, etc,etc.

  3. Como se puede decir *MODERADO* sobre sanidad mortuoria o que hay sustancias nocivas. Todo son intereses de algunas personas o por dar por saco. Respondanme a esta simple y sencilla pregunta ¿NO LES AFECTA EL AIRE QUE RESPIRAMOS DURANTE MAS DE 70 AÑOS Y LA CONTAMINACION DE REPSOL?.
    Por si no lo sabeis puertollano es la ciudad europea donde mas cancer hay y sabeis a que es debido?. Claro eso no importa o cerramos repsol y asi respiramos aire limpio. Gracias

  4. Querida Alcaldesa, en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, asistí a una charla del P P, en la que hablaba la Presidenta local del mismo, un asistente le preguntó que si ella llegaba a la Alcudia de la ciudad ¿Permitiría la instalación de un crematorio en el tanatorio de la carretera de Almodóvar?, que por cierto hay viviendas junto al mismo, ella contestó que pediría informes a sus técnicos y si estos lo veían viable, pues se instalaría sin mas, esta persona insistió que existen viviendas junto al mismo y que producirían molestias por la contaminación y posibles olores y ella insistió en que se instalaría sin mas problemas. Y yo pensé ¡Hay que ver lo poco humanos que son las personas de la derecha, que no piensan en el bienestar de los ciudadanos.

    Yo le pregunto ¿A Vd. tampoco le preocupa el bienestar de los vecinos? ¿Vd. es de izquierdas? O simplemente es la sustituta del alcalde anterior. Por cierto que el se comprometió a ceder un terreno dentro del cementerio para que se pusieran de acuerdo las dos empresas interesadas y se instalara en los mismos.

    Tenga cuidado con los informes que le presentan, ha llegado alguno a mis manos y veo que esta hecho de forma trilera.

    Al Príncipe de las tinieblas le diré que no insulte a los afectados y si Puertollano hubiera sido un pueblo pasivo, en la Petroquímica no se habrían instalado filtros y aún disfrutaríamos de aquellas nieblas que duraban de un día para otro, la cual olía a todo menos a salud. Si Vd. es persona interesada en que se instale, pues póngalo en su casa.

  5. es una vergüenza en lo que se a convertido el partido socialista son unos mentiroso y chaquetero y ruines en verde estar con los vecinos y el bienestar de todo ellos, esta haber cual es la manera de darles porculo y hacerles la vida mas por culera.pero que sepa la alcaldesa que vamos a luchar con uñas y dientes y va a saber cuales es la fuerza que tiene el pueblo y le vamos a dar un poquito de valores que an perdido esta casta.

  6. Príncipe de la tinieblas, *MODERADO*. Se nota que a tu sí que debes ser un interesado en este asunto pero para que se instalé. Efectivamente, esta población lleva aguantando los malos humos de la refinería durante toda la vida y no hay mas remedio, porque de ello viven miles de familias afortunadamente, pero lo de instalar un horno crematorio junto a viviendas para que se lucre un empresario, sí tiene solución y nuestros políticos deberían evitarlo a toda costa cuando existen otras opciones claras y que no perjudicarían a nadie.
    La zona no es la apropiada y punto. No es cuestión de joder a unos empresarios que son los que van a sacar tajada de la instalación, sino de que no jodan a una serie de vecinos que compraron sus viviendas en esa zona, pensando precisamente en alejarse de focos contaminantes. Nosotros ya estábamos allí antes de que se hiciese el tanatorio.
    Por otro lado, mejor no hables de lo que no sabes. Existen estudios cualificados que insisten en las sustancias nocivas que se desprenden de la combustión en hornos crematorios y estoy seguro que sabrán bastante mas que tú.
    Lo que mas me indigna de tus comentarios es tú ignorancia y osadía.

  7. como sois la misma persona os contesto a los dos SENECA Y MARIO nbuenos nick, por cierto cuidado con las faltas de ortografia jajaja, no tengo intereses pero no me importaria tenerlos, aunque vosotros si que los teneis o vais a decir que no?, cuando hableis de algo hablar con fundamento y no con intereses creados como son los dos que teneis estos dos individuos. En fin me retiro de los comentarios y para vosotros la mierda. besitos

  8. A ver Príncipe de las tinieblas, como has entrado en lo personal, yo también entraré:
    1.- *MODERADO*. Es evidente que yo TENGO UN ABSOLUTO INTERÉS EN QUE NO SE CONSTRUYA ESTE HORNO CREMATORIO JUNTO A MI VIVIENDA. Esto es por si aun no te había quedado claro.
    2.- Mis comentarios son con fundamento *MODERADO*. Los tuyos simplemente no existen.Parece que te interese mas otras cosas del mensaje como la ortografía.
    4.- Si tanto interés tienes en este asunto, podías pedir a Servicios Funerarios de Puertollano que te pusiesen el jodido horno crematorio en la puerta de tu casa y te metiesen directamente la jodida chimenea al salón de tu casa. Así podrás entender mejor de que va esto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img