Puertollano: Miradas en blanco en negro en un viaje de ida y vuelta a la Castilla-La Mancha del XIX

Un recorrido fotográfico por la Castilla-La Mancha de finales del XIX y principios del XX es lo que propone el Centro de Estudios de la Universidad Regional de Puertollano en la exposición “Viaje de ida y vuelta” que se muestra hasta el 31 de julio en el Centro Cultural, con fondos de la Hispanic Society Of América de Nueva York.
expo
Se trata de una selección importante de imágenes dividida por apartados, que ilustran diversos aspectos de la comunidad manchega: Paisajes y vistas, monumentos, casas y palacios, tipos y poses, y vida cotidiana.

Con este esquema, se mezclan fotografías del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX. Así, se alternan imágenes antiguas, dignas de grandes antologías con obras de fotógrafos tan conocidos como Jean Laurent, Charles Clifford, el toledano Casiano Alguacil, etc.

Destaca la participación de un gran número de fotógrafos estadounidenses, buena parte de ellos comisionados por la Hispanic Society a principios del siglo XX para recabar documentación sobre España.

Predomina la temática de la vida cotidiana española, los enseres de labranza y domésticos o la vivienda proporcionan un compendio de datos etnográfico de gran valor. Como dato curioso, figuran dos fotografías estereoscópicas con imágenes en tres dimensiones, toda una novedad de la época.

Distintas visiones de la región

Nuestra provincia está representada en “Viaje de ida y vuelta”con imágenes relacionadas con Almagro, Ciudad Real, Granátula de Calatrava, Manzanares, Moral de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La de Cuenca, además de la capital, con Alarcón, Huete y Villa Iba de la Sierra.

La de Guadalajara con Cogolludo, Guadalajara, Lupiana y Sigüenza. La provincia de Toledo tiene, lógicamente, mayor presencia en The Hispanic Society y en la exposición hay fotografias de Alcabón, Alcubillete, Almorox, Cobisa, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, Lagartera, Maqueda, Mora de Toledo, Oropesa, Puebla de Montalbán, Quero, Talavera de la Reina, El Toboso y Toledo.
Titulo Los fotógrafos

En cuanto a los fotógrafos hay que recordar, además del archivo Ruiz Vernacci y la casa Hauser y Menet, los nombres de Ruth Matilda Anderson, Francisco Andrada Escribano, Joaquin Arnau Ytarte, Alice D. Atkinson, Arthur Byne, Anna Christian, Charles Clifford, Manuel Company, Rafael Garzón Rodriguez, Arnold Genthe, Georgiana Goddard King, Kurt Hielscher, Margaret E. Jackson, R. Max Ju nghandel, Jean Laurent y Minier, Abelardo Linares, Edith H. Lowber, Mariano Moreno, Edward Manuel Newman Nieto y Sadia y Kart Schindler.
La exposición ha sido coordinada por los profesores Esther Almarcha e Isidro Sánchez Sánchez de la Universidad de Castilla-La Mancha y Patrick Lenaghan de la Hispanic Society.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img