Manzanares: El Pleno de julio debatió numerosos asuntos urgentes

Además de la moción del Grupo Socialista sobre el sector del vino, y las coincidentes del PSOE e IU sobre las líneas de autobuses, la sesión plenaria ordinaria del mes de julio contó con otras seis mociones que fueron desestimadas por el pleno. IU presentó una en referencia al conflicto entre Palestina e Israel. Por su parte el PSOE presentó mociones para preservar la administración de justicia en Manzanares y sobre el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Fundación “Toda Ayuda” sobre los pisos de alquiler social, entre otros temas.

En cuanto a los pisos de alquiler social, el Grupo Socialista presentó una moción en la que instaba al gobierno de la localidad a crear una comisión con los representantes de los Grupos Políticos de la Corporación para el desarrollo de un documento que “contemple las necesidades reales de acceso a la vivienda en Manzanares”. A este respecto, el Alcalde, Antonio López de la Manzanara, explicó una vez más en pleno los detalles y objetivos del convenio firmado con la fundación “Toda Ayuda”. “El equipo de gobierno seguirá trabajando para llevar este proyecto a buen fin”, señaló López de la Manzanara, además de explicar que se está resolviendo un problema aprovechando un edificio desocupado para el que se han establecido alquileres reducidos.

El Grupo Socialista presentó otra moción en referencia a la administración de justicia en Manzanares. Julián Nieva se mostró en contra del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. A este respecto, el portavoz del Grupo Popular explicó los ejes de la reforma, que no pone en cuestión los juzgados de Manzanares, sino que busca conseguir una mayor especialización, además de mejorar la calidad y eficiencia de la administración de Justicia.

La siguiente moción por parte del PSOE hizo referencia a la posible desaparición de las Jornadas de Pulso y Púa de la Orquesta Sotomayor. El portavoz popular y concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, explicó la situación creada por la renuncia formal de la A.C. Sotomayor a la subvención de 5.033 euros concedida por el Ayuntamiento con esa finalidad, invitando a la reflexión sobre la escasa respuesta de público y la consiguiente falta de financiación para un certamen reconocido, al igual que la Orquesta Sotomayor, como uno de los más importantes a nivel nacional en su género.

La última de las mociones socialistas instaba a la finalización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. El portavoz popular explicó que el Catálogo sigue avanzando y está muy cerca su finalización. “Mientras tanto, estamos utilizando todas las herramientas legales para proteger el patrimonio y que nadie se aproveche del vacío normativo”, señaló Martín-Gaitero, al mismo tiempo que criticaba la anterior gestión socialista en esa materia que, además de elaborar un catálogo rechazado por los tribunales de Justicia, consintió la demolición de edificios emblemáticos y de gran valor, como el Casino, la Casa del Conde de Aguilar (Muebles Pacheco) o la casa de la carnicería de la calle Empedrada, entre otros ejemplos.

Por su parte, Izquierda Unida presentó una moción sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Todos los grupos lamentaron la muerte de civiles inocentes y apelaron al cese inmediato de la violencia y al diálogo entre las partes. La moción fue rechazada, al considerar la mayoría popular que IU la planteaba en unos términos de absoluta parcialidad.

Además, el pleno acordó por unanimidad felicitar a deportistas y clubes manzanareños por los éxitos recientes. De esta forma, el pleno felicitó a la atleta Sonia Molina-Prados Martín Buro por la reciente medalla de bronce en la final de 200 metros del Campeonato de España Absoluto y a los pescadores Adrián Macía Abraham, oro en categoría individual y Manuel Blanco Díaz-Cano, bronce en la misma, en el XXII Campeonato de Selecciones Autonómicas de Pesca de Agua Dulce.

Ruegos del pleno

En Ruegos y Preguntas, el PSOE reclamó la creación de un plan de apoyo a la alimentación infantil en la localidad. Rebeca Sánchez-Maroto, concejal de Bienestar Social, ofreció un listado de todas las acciones que están llevando a cabo los Servicios Sociales, entre las que se incluyen tres campañas anuales de reparto de alimentos, además de la colaboración con el programa de Cruz Roja que sirve alimentos a niños fuera del horario del comedor escolar.

Por su parte, Izquierda Unida presentó un ruego instando al gobierno municipal a que comunique a las bodegas que deben cumplir con el reglamento de vertidos y resto de ordenanzas municipales. El portavoz del equipo de gobierno, Martín-Gaitero, explicó que se está haciendo un seguimiento exhaustivo al respecto, indicando que las nuevas depuradoras de las bodegas que carecían de ellas van a estar operativas al principio de la vendimia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img