Inicio » Espacios

Arquitectura contemporánea de calidad (Viviendas CR V10)

- 31 julio, 2014 – 00:404 Comentarios
DiegoPerisUnas viviendas de promoción pública del año 2009 son un buen ejemplo de cómo la buena arquitectura puede y debe llegar a este tipo de construcciones. En una banda paralela a la carretera de Porzuna se sitúan un conjunto de edificaciones con usos públicos. En la esquina inferior un conjunto de 72 viviendas de promoción pública que conforman el conjunto de viviendas de promoción pública más interesante de la ciudad, proyecto de los arquitectos Rojo y Fernández Shaw de 2009. Las viviendas están agrupadas en cinco filas que dejan entre ellas espacios libres interiores.  Cinco elementos lineales perpendiculares a la calle Gregorio Marañón que se quiebran ligeramente en su trazado y que se cierran con otro elemento perpendicular al final que los separa del edificio de la Confederación. Se crean así pequeños espacios interiores a los que se asoman las estancias de las viviendas consiguiendo una iluminación y soleamiento adecuados. Una forma sugerente se resolver la ordenación con planteamientos clásicos alterados y modificados enriqueciendo así la ordenación urbana. viviendas-01 Una solución uniforme de fachada y cubierta realizada en hormigón prefabricado, con incisiones en su superficie, da continuidad al conjunto del edificio.  Propuestas tomadas de edificios tradicionales en los que la existencia de materiales determinados acaba unificando soluciones en todos los elementos constructivos. Aquí es el hormigón prefabricado con incisiones en su superficie el que establece la continuidad ocultando elementos como los canalones de recogida de pluviales para favorecer este efecto de continuidad.viviendas-02 Los grandes huecos de iluminación y la solución constructiva de muchos detalles cualifican la arquitectura de estas viviendas.  Fue finalista en el año 2009 en los premios FAD. La rotura que se produce en el plano de cubierta deja unos laterales que se revisten de gresite de diferentes colores introduciendo así una nota de contraste en el conjunto.viviendas-03 Las secciones en el interior de las viviendas crean espacios interesantes que valoran unas dimensiones ajustadas como las que se exigen en este tipo de viviendas. Las soluciones de cerramientos, rejas, vallas y demás elementos del proyecto están cuidadas en sus diferentes soluciones. Un proyecto cuidado en su diseño, en su ejecución, con la sobriedad de presupuestos que exigen las viviendas de promoción pública.viviendas-04viviendas-05 Espacios Diego Peris Sánchez
Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Buen artículo Diego pero «lamento» no compartir – esta vez – tu análisis,quizá porque no soy especialista en la materia, ni arquitecto ni urbanista aunque sí como bien sabes, interesado en todos estos temas…

    Por vivir prácticamente «al lado» de estos bloques vi su ejecución y por vivir allí una vecina de mi asociación vecinal, lo conozco por dentro y esta es mi modesta opinión.

    No me gustan nada los paneles esos grises que conforman la fachada. Estéticamente y siempre bajo mi subjetivo punto de vista, no son agradables a la vista y dan una sensación de vivienda prefabricada tremenda.
    Tiene terminaciones exteriores que no me acaban de convencer como los miniespacios verdes junto a su fachada. Las terrazas me parecen muy pequeñas y en conjunto parece que está uno viendo un edifico al estilo de «1984» de Orwell…
    Por dentro los pasillos son aceptables pero al entrar en la única vivienda que conozco, de nuevo la sensación falso futurismo me invade. El piso por dentro es aceptable, pero no me gusta nada la decoración de la escalera imitando el corcho (no se si sería corcho y si todos los apartamentos son iguales.
    Mucha luz, en general tanto dentro como fuera, pero demasiado «metal» para mi gusto.
    Y por supuesto admito que puedo estar equivocado en mis apreciaciones, al no ser experto en la materia.
    Un cordial saludo, Diego.

  • JOSE RIVERO dice:

    L.M. todo lo que cuentas sobre tus sensaciones ante las Viviendas de Gregorio Marañón (Rojo y Fernández Shaw) comentadas por Diego Peris, son fruto de una determinada educación ¿sentimental? o ¿sensible? Y demostrativa de la escasa aceptación popular de los mejores esfuerzos en la Arquitectura contemporánea. Y también de prejuicios formales muy extendidos en la sociedad.
    Y esfuerzos, existen en el caso presente, con independencia del gusto o del agrado del usuario final o del vecino de enfrente.
    Otra cosa será la aceptación al cien por cien de ciertas cuestiones formales y estilísticas; pero la actitud de los arquitectos ante el encargo de ‘Viviendas de Promoción Pública'(no lo olvidemos) es ejemplar, por diversas razones.
    Con independencia de que los prefabricados de hormigón gris oscuro orientados a poniente, puedan ser calurosos en verano, si el aislamiento térmico ha escaseado.

  • loreyMoney dice:

    Ah! ¿Que son casas? Siempre pensé que eran un centro social, o de internamiento de algún tipo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.