Este viernes concluye el programa de ocio juvenil en la piscina de Bolaños de Calatrava

Alrededor de medio millar de personas, durante cada noche de julio, acudieron a la piscina de Bolaños para participar en el programa de ocio nocturno con alternativas de ocio saludable, organizado por las Concejalías de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana, dirigido a los jóvenes. Este viernes concluirá este programa con la última noche, a la que acudirán jóvenes y pequeños, acompañados de sus familiares para pasar un rato agradable.

Se trata de un programa que lleva bastantes años funcionando, y que en las últimas ediciones se está consolidando, puesto que son cada vez más las personas que acuden a estas instalaciones para disfrutar de servicios novedosos y variados.

El programa de ocio juvenil ‘Esta Noche no Pierdas la Cabeza’, enmarcado en la programación del Área de Juventud, arrancó en su primera jornada con la puesta en marcha de actividades deportivas y talleres dirigidos al fomento del ocio que enriquezcan el tiempo libre de los jóvenes de la localidad cuando están de vacaciones, ensenándoles así a tomar decisiones positivas a la hora de elegir el tipo de actividades lúdicas que más les puedan atraer. Son propuestas productivas para el desarrollo personal, social y cognitivo para sus horas libres.

Para Julián Alberto Rubio Navarro, Concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, “hemos mostrado a nuestros jóvenes, de forma atractiva, distintas posibilidades de ocio para que las descubran, garantizándoles el que puedan elegir alternativas positivas para su tiempo libre, y demostrándoles que este tipo de acciones pueden convertirse en una de sus demandas en un futuro y pueden abrirles nuevos caminos interesantes para su desarrollo”, ha manifestado.

El programa se ha venido desarrollando este verano el día 4 y 18 de julio en la Piscina Municipal y en el Campo de Fútbol durante 3 horas, desde las diez de la noche, tiene previsto concluir este ocho de agosto, combinando actividades infanto-juveniles de ocio y deportivas. La práctica de deportes ha sido supervisada por monitores contratados durante la Escuela de Verano para ofrecer: bádminton, un torneo de fútbol 3×3, ping-pong, un torneo de básquet 3×3, balonmano 3×3, y waterbolley. Los clubes locales de baloncesto y de bádminton, contribuyeron a la organización de diversas actividades deportivas, aportando tanto recursos materiales como humanos.

Todas las noches ha habido talleres variados con seis talleres lúdico-creativos en total, entre los que destacan el de prevención de drogas con el circuito “No pierdas la cabeza” y el stand informativo sobre la campaña de sensibilización de la limpieza viaria del municipio “Bolaños limpio, el pueblo es de todos”, donde se ha integrado el “taller de mini-plantas”, una práctica consistente en enseñar a plantar a los niños y niñas flores y plantas procedentes del vivero municipal, usando material reciclado como botes de lácteos desechados para hacer las veces de recipiente. Mediante recursos similares, se ofrece información a los jóvenes, desplegando talleres encaminados a la concienciación sobre esta materia, como el titulado “Taller de botes Bolaños Limpio”.

Diversos talleres como trenzas de hilo en el pelo, pintura de cara, marionetas, botes con latas, globoflexia, llaveros de fieltro, imanes, monederos, fundas para móviles, se han dirigido, junto a los monitores en prácticas de los cursos desarrollados desde el Consistorio, por los monitores y monitoras contratados por el Ayuntamiento para las actividades infantiles y juveniles del verano.

El stand “No pierdas la Cabeza”, mediante circuitos con acciones que simulan las situaciones reales de momentos críticos donde se viven las consecuencias del consumo de determinadas sustancias, pretende concienciar a los jóvenes de su carácter nocivo. Así, el circuito con gafas que simulan encontrarse bajo los efectos del alcohol, hace que los usuarios jóvenes puedan vivir las sensaciones de angustia, inseguridad, mareo y desequilibrio, generados tras el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre las actividades programadas para el disfrute de los jóvenes, se encuentra el tiro con arco, karts a pedales, hinchables acuáticos, casa del terror, junto a juegos con paracaídas, camas elásticas, kayak y juegos gigantes como el Twister.

En el Campo de Fútbol, se han instalado hinchables de porterías de precisión, un elaston-man para desarrollar habilidades físicas y motrices, y canastas, y en la pista de atletismo, hinchables para la diversión de los más pequeños y el jumper, una estructura para los más jóvenes a base de camas elásticas y arneses, con el objetivo de lleguen a alcanzar más metros de altura.

Es una programación encaminada a ofrecer alternativas con actividades lúdicas como el deporte, para prevenir el consumo de alcohol y drogas, además de fomentar la convivencia familiar y social entre los jóvenes del municipio, dotando a las noches de verano de varios acontecimientos atractivos, con actividades gratuitas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años para que aprendan a adquirir habilidades sociales y comunicativas. Se trata de “aprender a aprender” las decisiones más apropiadas para enseñar a los jóvenes a saber sacar el mayor rendimiento a su tiempo libre.

Aun tratándose de una actuación dirigida especialmente a jóvenes que les permite disfrutar de eventos lúdicos y deportivos que favorecen su desarrollo social, y personal, de manera sana y divertida, y como ocio alternativo en época estival, también contribuye a la presencia y participación de familias completas de una misma unidad familiar.
Destaca la coordinación y el trabajo en equipo efectuado tanto por monitores en prácticas, como por los monitores contratados desde el propio Ayuntamiento, además de la gran implicación del equipo de voluntarios y de la continua presencia de la policía local para garantizar la total seguridad durante el desarrollo de las jornadas lúdicas.
Teatro joven Chin Pun es una de las asociaciones locales bolañegas que pone en marcha la “Casa del terror”, un pasaje con personajes clásicos de la historia de este género, donde los participantes pueden disfrutar de las emociones provocadas por el miedo, con subidas de adrenalina constantes.

A este respecto, continúa el concejal de deportes diciendo que “me gustaría, además, agradecer la alta participación, y la colaboración enorme de técnicos, monitores y de personal municipal que han hecho posible que este evento de ocio nocturno se haya celebrado y, también a las gran cantidad de personas que han acudido con ganas de pasarlo bien y de disfrutar. El compromiso y la participación ciudadana, como elemento dinamizador de la sociedad para el desarrollo de programas de sensibilización ante colectivos que requieren de una atención especial como es la juventud, han quedado demostrados una vez más, gracias a la masiva presencia de la juventud en Bolaños como eje fundamental para liderar la organización y la puesta en marcha de programas de ocio, deporte, dejando claro que siempre que se trabaja en equipo, se consiguen muchas cosas para el bien común de toda la sociedad, además de que educando en valores, invertimos en nuestro futuro”.

Más propuestas

Se han programado excursiones y salidas, tanto fuera, como dentro de la localidad, por el Área de Juventud Municipal. Por eso, los jóvenes bolañegos han disfrutado de una excursión programada al parque acuático de la capital Playapark.

La Concejalía de Turismo, cuyo objetivo es la promoción del patrimonio artístico y cultural del municipio, pondrá en marcha eventos para sensibilizar a los jóvenes con la riqueza histórica: el II concurso de fotografía digital “Enfoca tu pueblo”, y los talleres juveniles para promocionar la cultura durante las noches de verano el próximo 14 de agosto, de 22 a 24 horas, en el Castillo de Doña Berenguela bajo el título “El castillo Joven”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img