Ciudad Real: El PSOE presentará una moción en rechazo de la elección directa de alcaldes

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Ciudad Real presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que se insta al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas.Microsoft 70-410 dumps

fatima-serrano-nuevo-curso-politico
Para la portavoz socialista, Fátima Serrano, «cada vez es más evidente que el PP está dispuesto a cualquier cosa con tal de asegurarse el éxito en las próximas elecciones y buen ejemplo de ello es la modificación de leyes a su antojo para aplicar la norma que más le favorece electoralmente. “Lo hemos visto aquí, en CLM. Cospedal ha cambiado la distribución parlamentaria, modificando para ello el número de diputados, de manera que a la desesperada logre amañar previamente unos resultados”.

Serrano considera que el PP «solo tiene como objetivo mantener el poder, por lo que no les detiene el escuchar de boca de todos los demás partidos políticos que hacer estas reformas sin consenso es procedimiento de ventajistas y marrulleros”.

Recordó los resultados de las elecciones europeas, señalando que ven «peligrar seriamente ciudades importantes que actualmente gobiernan y que perderían porque ya no tendrían la mayoría absoluta, lo que les ha hecho idear la reforma del sistema de elección de los alcaldes».

El PSOE entiende que «la política es diálogo, negociación, y acuerdo, pero también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado y no modificarlas en base a intereses partidistas». «El PP», ha dicho, «no tiene razones que expliquen por qué la prisa en una Reforma Electoral que afecta al régimen municipal, cuando ni es una demanda social, ni política (únicamente de sus alcaldes, que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías). Las mayorías, en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. Nos dotamos de un sistema proporcional para darles voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías”, manifestaba.

Por eso, explica la edil, el PSOE «no va a participar en esta propuesta trampa porque es una manipulación electoral”. El PSOE, aseveraba, va evitar, con todos los medios a su alcance, que el “pucherazo electoral” que el PP “perpetró” con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes.

«El pasado 28 de julio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su entrevista con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya mostró su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un no rotundo al cambio de elección de alcaldes, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales». «Quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales, por tanto», insiste la portavoz, «esta reforma electoral es inaceptable, partidista y claramente interesada. No se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales”.

Mostraba su rechazo al “empeño” del Gobierno de Rajoy de atacar sistemáticamente la autonomía local, «dado que hace unos meses aprobó unilateralmente en el Parlamento una Reforma Local que rechazaron frontalmente el PSOE, las CC.AA y los ayuntamientos porque vaciaba de capacidad política y de competencias a los Ayuntamientos, alejando a los ciudadanos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo día a día de los servicios públicos que los municipios venían prestando».

Afirma que el PP «amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales. Y en esto el PSOE le va a decir que así no se pueden hacer ni resolver asuntos de tanto calado y, por tanto que se van a encontrar enfrente al primer partido de la oposición”.

Para finalizar, Fátima Serrano sostiene que PSOE no se niega a hacer reformas, pero insiste en que estos procesos deben llevarse a cabo “una vez eliminado el ruido que se produce en la época electoral, y evitando el riesgo de que se haga pensando más en el interés electoral del partido gobernante en cada momento que en el de los ciudadanos”.
CCNP 642-902

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img