Comienzan las fiestas patronales de Miguelturra

Nota municipal.- Actividades de culto para todos los miguelturreños al amparo de la Virgen de la Estrella y organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El fin de semana churriego comenzó oficialmente el domingo día 7, donde Miguelturra tuvo su pistoletazo de salida de sus Ferias y Fiestas con el pregón y la proclamación de la Reina acompañada de las Damas que serán las protagonistas de todos los actos hasta el día 15.
miguel
El solemne pregón corrió a cargo de María Dolores Asensio, conocida por todos los miguelturreños ya que es la presidenta del grupo de Folclore local Nazarín y por tanto una persona muy ligada a las tradiciones de Miguelturra y a la Virgen de la Estrella.

Así, su cargo como presidenta de Nazarín, como su vida dedicada a la educación durante 30 años son dos factores claves para entender la alianza que Mª Dolores Asensio mantiene con nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones y la difusión de las mismas y eso es lo que transmitió en su pregón «unas fiestas humanas, que han crecido al amparo de las tradiciones pero adaptándose a las nuevas formas que llegan, siempre mirando hacia delante pero sin olvidarnos de nuestra historia» .

También fue el momento de proclamar a la reina y damas de estas Ferias y Fiestas 2014. Celia Arroyo Moraga recibió de la reina 2013, Lara Zapata Cruz, la corona que lucirá durante toda la semana acompañada de Azahara Barriga Naharro, Cristina Ruiz Martín Serraño, Eva María Galindo Núñez y Clara Arrasa Rivero las damas de Honor de la Virgen de la Estrella.

Este día además fue el momento de cerrar este acto tan especial con un recital poético denominado «Ritmo y Verso» donde se conjugaba el verso con la música.

Una conjunción, en una noche como ésa, para el disfrute de los sentidos, versos y acordes de la mano de Santi Alhambra a la voz y Rafa García a la guitarra, y Manuel Juliá, Juana Pinés, Elisabeth Porrero y la poetisa miguelturreña, Diana Rodrigo, quien también fue pregonera de nuestras fiestas hace unos años. Todos ellos protagonistas indiscutibles de la poesía que hicieron de esa velada una noche especial en un marco tan maravilloso como es la Plaza de la Virgen.

Por otra parte, la Virgen de la Estrella procesionó en su día grande acompañada por cientos de fieles alumbrando o contemplando el paso de la imagen, los niños que este año hicieron la comunión con el traje de ceremonia, el clero parroquial de Miguelturra, y la corporación municipal encabezada por el alcalde de la localidad, Román Rivero, además de autoridades militares y como no, la reina y damas de estas fiestas.

La Patrona de Miguelturra atravesó la puerta de la iglesia a las 21.00 h para procesionar durante dos horas por las calles de la localidad y como es costumbre, iba precedida por las banderas gremiales y pasando por la calle tapizada en su honor.

A su vuelta la Virgen de la Estrella recibió el canto de la salve y el himno de la patrona y para finalizar tuvo una traca de cohetes en su honor.

Pero antes, por la mañana la corporación municipal quiso acompañar a la Virgen en su misa patronal y llegaron al templo tras las banderas gremiales.

Este fue el último acto del día que comenzó con una santa misa a las 09.00 de la mañana y una solemne función religiosa a las 12.00 dedicadas a la Santísima Virgen de la Estrella

Pero estas Ferias y Fiestas además de cultos a su Virgen tiene un apretado programa de actividades para todos. Las fiestas de Miguelturra han prometido un programa de ferias y festejos adecuado a todos. Todas las fotos las podrán ver en www.miguelturra.es.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img