El Hospital de Ciudad Real apuesta por mejorar la atención a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apuesta por mejorar la atención a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores mediante una colaboración continua con la Asociación provincial de Pacientes de Enfermos de Alzheimer (AFA).
alze
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, en la visita realizada al centro de Respiro Alöis de Ciudad Real donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de AFA, Mar Garrido. El responsable sanitario le ha transmitido la “plena disposición de todos los profesionales del hospital y los centros de salud por trabajar de la mano con las asociaciones de pacientes”, ya que el Alzheimer es una enfermedad que requiere atención continua “tanto para quienes la padecen como para los cuidadores”.

Jiménez ha estado acompañado por los jefes de servicio de Geriatría, Neurología y Psiquiatría del HGUCR, los doctores Nuria Fernández, Julia Vaamonde y Luis Beato, respectivamente, quienes han reiterado la importancia de enfocar la asistencia a los pacientes de Alzheimer con una doble vertiente.

Por una parte, apoyando a los cuidadores, para lo cual es importante el papel de las asociaciones y de los centros de respiro. Y de forma paralela, fomentando la investigación de esta demencia y prestando una atención multidisciplinar desde el ámbito sanitario que garantice un diagnóstico precoz y la mejor calidad de vida tanto para los pacientes como para los familiares.

El Alzheimer es una enfermedad cuya característica principal es la pérdida de memoria inmediata a causa de la degeneración de las neuronas que provoca atrofia cerebral. Las personas que padecen esta patología suelen tener episodios de confusión mental, cambios de humor u olvidos repentinos de acontecimientos que acaban de ocurrir.
Las causas por las que se produce aún son desconocidas, aunque suele asociarse a la edad avanzada, ya que aparece con mayor frecuencia en personas con más de 65 años.

Hacer visible el Alzheimer

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo día 21 de septiembre el Hospital General de Ciudad Real y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer colaborarán en diferentes iniciativas con el fin de hacer visible la enfermedad ofreciendo información.

Para ello, el próximo miércoles 19 se instalarán mesas informativas en el centro hospitalario donde miembros de la asociación podrán explicar en qué consiste esta demencia, sus síntomas y los recursos sociales que ofrecen entidades como AFA o el centro de respiro Alöis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img