La epopeya de los ciudadrealeños en el Nuevo Mundo, según Andrés Mejía Godeo

El pasado viernes, 19 de septiembre, el Museo Municipal ‘Manuel López Villaseñor, en Ciudad Real, fue el marco elegido para la puesta en largo del libro “La Provincia de Ciudad Real enel Nuevo Mundo (Siglos XVI – XVII)”, del historiador Andrés Mejía Godeo, quien recibió un merecido homenaje de sus compañeros de mesa por su labor. El acto contó con la participación, además del propio autor, del concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano Crespo, el prologuista del libro y Doctor en Historia, Manuel Ciudad Ruiz.
godeo
El acto se inició con la intervención del concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, quien expresó su admiración por el trabajo de Andrés Mejía, confesándose lector de sus libros y revelando una anécdota: “Soy aficionado a la genealogía y al leer uno de sus libros descubrí que se contaban cosas sobre mis propias raíces”.

Lozano reivindicó un mayor reconocimiento a los historiadores asegurando que “su labor no está reconocida, les paga su pasión por conocer y descubrir, y en el caso de Andrés, no solo la tenacidad para documentarse sino también la capacidad de saber organizar lo que descubre”.

Por su parte el prologuista del libro, el Doctor en Historia Manuel Ciudad, ha explicado la relación que le une con el autor, colaborando en varios artículos y libros, asegurando que, pese a que la historia sea una afición para Mejía y no una profesión, “hoy es un historiador serio y riguroso que sabe manejarse entre las fuentes y ha tenido el valor de fusilar literalmente el Archivo de Indias para escribir este libro”.

Manuel Ciudad ha explicado que en el libro están reflejados los conquistadores, pero también los funcionarios, agricultores y también criados que fueron a América buscando un futuro mejor, “paisanos que se dejaron su vida allí y también sus apellidos, porque para hacer un imperio no solo hay que conquistarlo, hay que colonizarlo. Muchos de los apellidos son los que aparecen en este libro”.

El historiador, Andrés Mejía, ha explicado que su nuevo libro, “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo (siglos XVI y XVII)”, surgió investigando primero las personas de Calzada de Calatrava que se fueron a la conquista de América, y después  los del resto de la provincia, descubriendo que la documentación que había acerca de este tema, era muy escasa.

Mejía, después de analizar minuciosamente archivos municipales y bibliotecas, explica que: “se conocían muy pocos de los que habían viajado, Diego de Almagro, Alonso de Estrada y poco más, por lo que decidí investigar a los que no se conocían. En algunos casos encontré nombres, fechas de partida, lugares que había que hilar y seguir la pista para no confundirse porque se repiten muchos nombres y apellidos”. Tras este minucioso trabajo el autor logró localizar a 1.973 ciudadrealeños que partieron al Nuevo Mundo.

Mejía agradeció al prologuista del libro, el Doctor en Historia Manuel Ciudad Ruiz y al concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano su presencia en la presentación, así como a la editorial del libro, Ediciones C&G, confesando que “terminé el libro en 2008 y se ha publicado ahora, después de haber recorrido varios sitios, pero en esta editorial apuestan por publicar el trabajo de autores de la provincia”.

Como ya se ha dicho Andrés Mejía, en su libro,documenta un total de 1.973personas que viajaron al NuevoMundo, naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, que participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos.

Poblaciones de origen

La utilidad del trabajo elaborado por Andrés Mejía es indudable, pues no sólo contribuye a un mayor conocimiento sobre aquellos españoles que por diversas causas fueron al Nuevo Mundo y particularmente los ciudadrealeños en quien se centra la obra, sino que también contribuye a mejorar el conocimiento, en la mayoría de las ocasiones escaso, sobre nuestras poblaciones, aquellas de donde salieron aquellos hombres y mujeres para emprender una nueva vida.

Por poblaciones Ciudad Real es la que más personas aportó con un total de 391, de los cuales 331 fueron en el siglo XVI y 60 en el XVII. Seguida de Almodóvar del Campo con 342 personas, 18 de ellas eran religiosos. La tercera población con mayor número de personas es Almagro con un total de 206 y en cuarto lugar Daimiel con 123 personas.

Mejía detalla viajeros de un total de 54 localidades de la provincia de Ciudad Real: Abenójar con 4, Agudo 20, Albaladejo 2, Alcázar de San Juan 116, Alcolea de Calatrava 8, Aldea del Rey 8, Almadén 18, Almedina 3, Arenas de San Juan 3, Argamasilla de Alba 30, Argamasilla de Calatrava 28, Ballesteros 10, Belvís 2, Bolaños 6, Cabezarrubias 3, Calzada de Calatrava 22, Campo de Criptana 24, La Cañada 1, Caracuel 3, Carrión de Calatrava 20, Chillón 32, Corral de Calatrava 1, Cózar 4, Granátula 17, Herencia 13, Hinojosas 4, Malagón 17, Manzanares 25, La Membrilla 45, Miguelturra 7, Moral de Calatrava 31, Picón 2, Porzuna 13, Puebla del Principe 1, Puertollano 77, Santa Cruz de Mudela 3, Socuéllamos 32, La Solana 52, Torralba de Calatrava 14, Torre de Juan Abad 1, Torrenueva 12, Valdepeñas 72, Valenzuela 2, Villamanrique 6, Villamayor de Calatrava 3, Villanueva de la Fuente 3, Villanueva de los Infantes 48, Villar del Pozo 1, Villarrubia de los Ojos 13 y Viso del Márques 29.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img