IU sigue adelante en su pretensión de «remunicipalizar» Aguas de Alcázar

El portavoz del Consejo Político Local de Izquierda Unida (IU) en Alcázar de S. Juan, Andrés Carmona Campo, valoraba los últimos acontecimientos posteriores a la privatización de la Empresa de Aguas, haciendo una comparación con la dimisión del ex ministro Gallardón.

Para IU, la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que pretendía el PP era una promesa electoral para contentar a la iglesia católica y la extrema derecha española. Sin embargo, a última hora han decidido no cumplir ese punto de su programa y el ahora ex ministro Gallardón ha dimitido por eso mismo, lo que en IU valoran como coherente. Sin embargo, en Alcázar de S. Juan, el PP y CxA no llevaban la privatización de la empresa de Aguas en sus programas electorales y sin embargo lo han hecho para beneficio exclusivo de Aqualia y con la oposición de todo el pueblo de Alcázar. Pero nadie del gobierno local ha dimitido por eso, a pesar, incluso, de los insultos a la ciudadanía vertidos constantemente por el portavoz del Gobierno local Ángel Puente.

Andrés Carmona también ha afirmado que “Yo también canté los mayos del agua”, en referencia a que tanto él como el coordinador local de IU, Antonio García, invitaron a la Plataforma del Agua a cantar los mayos del agua en sus respetivos barrios, pues les parecía una forma lúdica y a la vez reivindicativa de mostrar la oposición a esa privatización. Carmona ha dicho que él es contrario a los escraches y que así lo ha manifestado en varios foros de debate en los que participa, y que si él hubiera pensado que los mayos del agua eran un acto intimidatorio, de acoso o algún tipo de escrache él no hubiera participado. Y ha remarcado que aquel día no hubo ningún insulto ni vejación a nadie. En la misma línea, animaba a la participación masiva en la manifestación del próximo domingo 28 para exigir la remunicipalización de Aguas de Alcázar, pues después de la privatización se abre una nueva etapa para lograr esa remunicipalización en la que desde IU ya están volcados plenamente. También recordó que la campaña para recoger el dinero necesario para plantear una querella contra los concejales del gobierno que votaron a favor de la privatización sigue abierta, y animó a la colaboración a todos aquellos que todavía no lo hayan hecho.

En otro orden de asuntos se refirió a la noticia de que el partido Ciudadanos de Albert Rivera haya rechazadola integración de CxA en él porque “han realizado actuaciones que son incompatibles con los principios” de ese partido. Carmona pidió explicaciones a Ángel Montealegre pues considera que la ciudadanía las merece después de que anunciaran dicha integración y pidieran el voto para Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas. Preguntó cuáles eran exactamente esas actuaciones que impiden la integración, y dijo que, en su opinión, tenían que ver con la privatización del agua y la destrucción de otros servicios públicos en los que CxA ha participado como parte del gobierno municipal con el PP. Para IU, CxA es un partido ahora mismo inexistente, sin militancia, con la sede cerrada y que ya no representa a nadie, que solo se compone de los concejales Montealegre y Ormeño. Consideran que es muy grave en democracia que dos personas, que solamente se representan a sí mismos y a nadie más, estén tomando decisiones como la privatización del agua que afectan a miles de ciudadanos. Carmona terminó repitiendo que CxA no se presentará a las próximas elecciones locales porque no serán capaces de reunir a 21 personas para confeccionar la lista electoral.

Por su parte, el coordinador local de IU, Antonio García, dijo que el PP tampoco es un partido en Alcázar. Que es incomprensible que un partido que está gobernando no sea capaz de hacer actos públicos como partido, similares a los que sí hace IU, por ejemplo para explicar directamente a la ciudadanía por qué han privatizado el agua o han cerrado otros servicios públicos. García calificó al PP de “camarilla de amigos” que se dedican a gobernar en función de sus “vicios privados y no de las virtudes públicas”. Como ejemplo indicó que desde el PP están regalando entradas para la corrida de toros de este fin de semana. García se preguntaba si, con 4.000 parados en Alcázar de S. Juan, el Ayuntamiento se puede permitir gastos como los que conlleva una corrida así justo en este momento. Preguntó que cuántas entradas está regalando el Ayuntamiento y a cuánto ascenderá el gasto público en tal evento.

Antonio García también se refirió a la invitación que han recibido desde la Policía Nacional con motivo del Día de la Policía. El coordinador de IU agradeció la invitación y el detalle de tener en cuenta a IU pero indicó que como coordinador de IU no podía asistir a la misa a la que con motivo de dicho día se le invitaba. García recordó que la laicidad es una seña de identidad de IU y que él no puede acudir en representación de toda IU a un acto religioso, que acaso podría ir como individuo a nivel personal, pero no como cargo oficial de IU. En este sentido adelantó que el Programa electoral de IU para las elecciones locales contendrá una amplia serie de medidas de laicidad municipal que se corresponden con el pluralismo religioso, cultural e ideológico de Alcázar de S. Juan, y que suponen la completa separación de la política y la religión.

Para terminar, y enlazando con el Programa electoral, el coordinador de IU recordó que los Estatutos de IU distinguen entre militantes y simpatizantes, y que la militancia implica una serie de derechos (como votar las listas electorales) que no tienen los simpatizantes y que se exige también seis meses de antigüedad mínima para ser militante de pleno derecho. Por esta razón, animó a afiliarse a IU para que quien quiera participar plenamente en todo el proceso electoral de aquí hasta mayo pueda hacerlo como militante y participar en todos los niveles de la organización. No obstante, recordó que el proceso electoral en IU es abierto y participativo en diferentes formas, aunque, como no puede ser de otra manera, la última palabra siempre la tiene la asamblea de militantes que es soberana en lo que refiere a IU. Por eso mismo animaba a sumarse en esa asamblea como afiliados para que sea más participativa y plural en su composición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img