UGT aprueba una resolución que insta al gobierno regional a seguir con las gestiones para salvar Elcogas

El Comité Regional Ordinario de UGT de Castilla La Mancha, celebrado ayer en Toledo, procedió a la lectura y aprobación por unanimidad de la resolución presentada por la federación de industria y trabajadores agrarios, FITAG-UGT-CLM, en defensa de Elcogas, de la industria de Puertollano y también de toda Castilla La Mancha.

Pitada de los trabajadores de Elcogas. Foto: José Fernando Buitrón Gijón
Pitada de los trabajadores de Elcogas. Foto: José Fernando Buitrón Gijón

Dicha resolución resume gran parte de las acciones que se están llevado a cabo por los sindicatos, por el Comité de Empresa y por la Sección Sindical de FITAG-UGT en la defensa de Elcogas. La resolución «insta al Gobierno de Castilla-La Mancha para que continúe con las gestiones que viene desarrollando ante las partes implicadas en el proceso negociador emprendido y para que los socios y propietarios de Elcogas reconsideren su decisión de cierre de la central térmica de Puertollano, revirtiendo dicha decisión no solo con el objetivo de que se mantenga la actividad de Elcogas y de sus puestos de trabajo, sino la de todo el complejo minero-eléctrico de Puertollano».

Todos los asistentes al Comité Regional, compuesto por representantes de todas las federaciones y sectores de UGT, aplaudieron la resolución y animaron a todos los trabajadores y trabajadoras, «para que entre todos, sigamos adelante en la lucha por la defensa de la actividad en la Central y de los puestos de trabajo».

 

Resolución de Comité de UGT Castilla la Mancha contra el cierre de la Central Térmica de Elcogas en Puertollano

Desde FITAG-UGT, consideramos que el anuncio de cierre de la Central de gasificación integrada en ciclo combinado de Puertollano (Ciudad Real), propiedad de ELCOGAS, S.A. pone en serio riesgo la continuidad de la actividad industrial y del sector Minero-eléctrico, de toda la Provincia de Ciudad Real. Convirtiéndose es el mayor problema industrial de Castilla-La Mancha.

POR ELLO, EXPONEMOS:

En los últimos años hemos visto como de forma paulatina la industria de Puertollano, languidece irremediablemente. Tras los cierres de empresas como la central térmica EON y de otras vinculadas al sector de las renovables como Solaria o Silicio Solar, así como la desaparición o reducción de empresas auxiliares, el cierre de ELCOGAS, supondría la caída de una de las más importantes y grandes empresas asentadas en la provincia de Ciudad Real.

El cese de actividad de ELCOGAS afectaría a los puestos de trabajo de las minas de ENCASUR y de otras empresas auxiliares. La pérdida de empleo podría llegar a más de 1500 personas en muy un corto espacio de tiempo.

El efecto dominó, que supondrá el cierre de esta sociedad sobre la el tejido empresarial de la ciudad más industrializada de la provincia y también de Castilla la Mancha, afectará gravemente a la economía de nuestra comunidad, donde el sector industrial representa casi el 23% del PIB.

ELCOGAS es una central térmica de gasificación, única en Europa, que ha demostrado la viabilidad de su tecnología y la sostenibilidad de la propia central. Siendo referencia en todo el mundo, gracias a la investigación y el desarrollo que se lleva a cabo en sus instalaciones. Eso sin contar con la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero que ha logrado con su tecnología.

Por ello, en ELCOGAS, se reducen significativamente los costes sociales y medioambientales en comparación con otras fórmulas de producción eléctrica. Pues aunque en otras centrales de carbón, a corto plazo puedan ser más rentables, a largo plazo producen consecuencias muy negativas en nuestro medio ambiente y por tanto en nuestra economía. Tal ha sido el éxito de este modelo de central térmica, que en todo el mundo existen ya más de 150 industrias que utilizan un proceso de gasificación muy similar al utilizado por ELCOGAS. Principalmente en China, EEUU y Japón, en donde siguen considerando una referencia a la central pionera de Puertollano.

La viabilidad técnica ya está conseguida, ahora falta buscar la viabilidad económica, social y ecológica, que esta empresa tiene para el país y para la economía local y regional. Sin embargo para que sea sostenible en el tiempo y pueda superar la crisis que ahora mismo amenaza el futuro del sector, es necesario regular de forma adecuada el mercado energético y el sector minero-eléctrico de nuestro país. Dando el hueco térmico necesario para que las centrales de carbón, puedan funcionar.

La implicación de las distintas administraciones en el conflicto es fundamental para evitar el cierre. Desde la presentación del cese de actividad, se han realizado multitud de actuaciones y movilizaciones por parte del comité de empresa y los sindicatos, por ende de la Sección Sindical de FITAG-UGT en Elcogas, entre las que cabe destacar el inicio de las movilizaciones con una manifestación el día 10 de Julio, a la que hubo una asistencia masiva de ciudadanos con más de 15.000 personas de Puertollano y su comarca.

Desde el inicio, se vienen realizando cortes de carretera diarios en el emplazamiento de la central, con una pitada de los trabajadores y trabajadoras como muestra de repulsa a la decisión adoptada por el consejo de administración.

Desde FITAG-UGT, se han mantenido contactos con los distintos partidos políticos, a nivel local, provincial y regional. Llegando incluso al Congreso de los Diputados, donde en Diputación Permanente y antes del verano, se  pidió la comparecencia del Ministro de Industria Turismo y Comunicaciones. Se han conseguido consensos políticos, como el del pleno del ayuntamiento de Ciudad Real y las cortes de Castilla La Mancha, mediante mociones y proposiciones no de Ley, en apoyo a los trabajadores.

Todas han sido unánimes y se han ratificado de forma conjunta. La marcha realizada el 5 de Septiembre, desde emplazamiento de la Central hasta Puertollano, fue otro éxito al igual que la manifestación y concentración en Toledo, el pasado día 18 de Septiembre.

Las acciones aún pendientes, pero organizadas y con fecha, vienen precedidas con un encierro del comité de empresa de Elcogas, el día 30 de Septiembre y 2 días de huelga programados para el 1 y 2 de Octubre.

Donde mas de 300 trabajadores se desplazaran a Madrid para concentrarse en la embajada de Francia y en las oficinas de los principales accionistas de Elcogas. Endesa, EDF e Iberdrola.

Por todo ello, Instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha para que continúe con las gestiones que viene desarrollando ante las partes implicadas en el proceso negociador emprendido y para que los socios y propietarios de ELCOGAS, reconsideren su decisión de cierre de la central térmica de Puertollano. Revirtiendo dicha decisión no solo con el objetivo de que se mantenga la actividad de ELCOGAS y de sus puestos de trabajo, sino la de todo el complejo minero-eléctrico de Puertollano.

TOLEDO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img