Comienza con fuerza el primer fin de semana de actividades del programa cultural ‘Campo de Montiel Abierto’

Multimedia.- El primer fin de semana del programa ‘Campo de Montiel Abierto’, organizado por segundo año consecutivo por la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, en colaboración con la Diputación Provincial, ha supuesto un éxito de público en todas las actividades programadas en varios de los 23 pueblos que impulsan esta iniciativa cultural.
montiel
De este modo, las propuestas de estos días, diseñadas con la idea de darle mayor difusión y conocimiento a los principales recursos de la antigua comarca referida en El Quijote, han contado con la participación de varios centenares de personas entre visitantes de los distintos recursos patrimoniales, así como la asistencia a actividades diversas, como las visitas a iglesias y fortalezas, el homenaje a Jorge Manrique o el seguimiento de las huellas del pintor renacentista Fernando Yánez de Almedina, que fue discípulo de Leonardo da Vinci.

El presidente de la Plataforma, Salvador Dueñas, se muestra “muy satisfecho por la respuesta de los visitantes” y confía en que durante los próximos fines de semana “más gente de la provincia y de la región quiera compartir con nosotros nuestra riqueza patrimonial y gastronómica”.

En cuanto a las visitas a las Iglesias y Fortalezas del Campo de Montiel, numerosas personas han podido recorrer la iglesia de Villahermosa, una de las más imponentes del Campo de Montiel, de la que pudieron ver, además del interior y el exterior de la Iglesia, denominado el ‘Monumento de Semana Santa’, un magnífico decorado en pinturas que se utilizaba para las antiguas representaciones. Allí se celebró un recital de música medieval, en el que se mezclaron canto gregoriano y las cantigas de Santa María.

En la iglesia de Alcubillas, muy diferente a la de Villahermosa, y el mejor ejemplo de iglesia fortaleza de la comarca, también se celebró un recital de música medieval.

Un centenar de personas asisten al concierto de órgano de Torre de Juan Abad, y Torrenueva celebra unas multitudinarias migas

La iglesia de Torrenueva, de características similares a la de Villahermosa, ha sido una de las iglesias más visitadas, ya que los propios vecinos de la localidad tuvieron una importante participación, y posteriormente ofrecieron una comida multitudinaria de migas manchegas, con uvas, melón y ponche. Antes de la comida, el atrio de la Iglesia acogió un recital de música medieval, además de bailes de la época.

Otro de los pilares de este programa cultural, el homenaje a Jorge Manrique, se ha centrado en la visita al castillo de Montizón, construido sobre peñas cortadas al comienzo de Sierra Morena, en un recodo del río Guadalén y que el propio Jorge Manrique conquistó como guerrero y fue el lugar donde residió hasta su muerte.

En este punto, Dueñas quiere hacer público “el mal estado en el que se encuentra el castillo y sus accesos, al que es imposible llegar en autocar y donde, incluso, es difícil subir con coche”.

Después de la visita, los participantes en la actividad pudieron disfrutar de un recital de poemas del autor, amenizado con música medieval de guitarra y flauta. Para terminar la jornada, pudieron visitar la Casa de los Manrique en Villamanrique, en cuyo patio pudieron volver a recitar sus coplas con música de fondo.

Otra de las actividades de este fin de semana que ha contado con un gran respaldo de público ha sido un concierto del organista de la catedral de Segovia, Francisco Javier Santos, en el órgano de Torre de Juan Abad, fijado dentro de la Programación Oficial de Conciertos de dicha Iglesia y organizada por la misma. Dicho órgano se mantiene con las mismas piezas con las que fue construido y se considera como uno de los mejores de Europa. A este concierto, que llenó la iglesia, le siguió una lectura de poemas sobre Francisco de Quevedo y Santa Teresa de Jesús.

Ya el domingo, la ermita de Nuestra Señora de la Vega en la localidad, único resto templario de la comarca y lugar al que acudía a misa Jorge Manrique, desde su Castillo de Montizón, se celebró un hermoso recital con lectura de textos sobre Jorge Manrique y Francisco de Quevedo, acompañado de música de violín y piano. Pasado el mediodía, la Casa Museo de Quevedo, en la localidad, acogió un recital ofrecido por la Orden Literaria de Francisco de Quevedo, con música de piano y violín, que llenó la sala, y que se cerró con grandes aplausos del público.

Conocer instrumentos de la época andalusí, en Almedina, y ruta senderista desde Montiel

En la localidad de Almedina, de origen árabe, y con un papel destacado durante el periodo de dominación de la península, las actividades del fin de semana comenzaron con una explicación sobre distintos instrumentos de la época andalusí, justo antes de la celebración de un recital sobre la música y canciones que se desarrollaron en Al Andalus durante aquel periodo, todo ello en un hermoso patio ubicado en el interior del Ayuntamiento. Después, se efectuó una visita donde se puso de manifiesto la calidad de la obra del pintor renacentista Fernando Yánez de la Almedina, pintor renacentista, que se cree discípulo de Leonardo da Vinci, seguida de una explicación de la obra del humanista Bartolomé Jiménez Patón, así como de algunas edificaciones de importancia.

El domingo también tuvo lugar una ruta de senderismo arqueológico desde Montiel a la Aldea de Torres, organizada por la Fundación Castillo de la Estrella, con un enorme éxito de participación. Aunque es una propuesta fuera de la Programación del Campo de Montiel, ha obtenido un respaldo de senderistas, destacando los detalles técnicos de la ruta efectuada, con numerosos parajes de interés.

Con todas estas actividades, 23 localidades del Campo de Montiel, Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, reclaman su protagonismo en pos de su desarrollo, ofreciendo cultura de la mejor con este ciclo de 45 actividades a lo largo de cuatro fines de semana, y que se desarrollará hasta el 19 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img