El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura que ahorrará 1,9 millones con la nueva refinanciación de créditos ICO

«El Ayuntamiento de Ciudad Real va a ahorrar a las arcas municipales 1.950.000 euros en intereses durante los próximos años gracias a la buena gestión y el cumplimiento de las leyes financieras que nos han permitido refinanciar los préstamos ICO solicitados”. Así lo ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda , Miguel Ángel Poveda.
miguel-angel-poveda
El edil ha explicado que el Ayuntamientose acogió en 2012 y 2013 a dos préstamos ICO, uno de 11.305.915 euros y otro de 4.095.840 euros, “y ahora, como la situación financiera ha mejorado, el Gobierno de España ha permitido que las entidades locales que gestionan bien, es decir, que cumplen con el pago a proveedores, con el techo de gasto y el nivel de endeudamiento, como es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real , se acojan a las mejoras actuales que ofrece el mercado financiero».

El edil de Hacienda ha recordado que ya el pasado mes de junio, el Consistorio pudo rebajar el crédito una primera vez, y ahora, al contar con el beneplácito del gobierno, se decidió renegociar de nuevo estos intereses pidiendo ofertas a las entidades bancarias. «Finalmente el Ayuntamiento ha elegido las mejores ofertas en el tipo de interés, las presentadas por Banco CCM, Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, que van a suponer un gran ahorro para las arcas municipales”, dice Poveda.

El Concejal ha detallado que con respecto al crédito ICO de 2012 de 11.305.915 euros, “vamos a pasar de pagar en interes, 1.048.000 euros a 448.000 euros, rebajando de esta forma hasta 2022, 1.400.000 euros». En lo referente al segundo préstamo ICO de 4.095.840 euros, Miguel Ángel Poveda ha dicho que el ahorro para las arcas municipales con la nueva refinanciación va a ser de 440.00 euros, «pasando de pagar más de 700.000 euros a 292.000 euros durante los próximos 9 años».

El responsable municipal de economía y hacienda ha afirmado que «desde marzo de 2012 que aprobamos el Plan de Ajuste, todo han sido datos positivos para el Ayuntamiento”, aunque ha reconocido también que ha pasado «momentos difíciles». Poveda ha asegurado que «este dinero que antes se iba para pagar intereses, ahora podemos dedicarlo a otra cosas, pero siempre cumpliendo con el techo de gasto».

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Aún siendo fácil de calcular por los intereses:

    ¿Cuánto dinero debe el Ayuntamiento de Ciudad Real Sr Poveda?

    Y de ese dinero que se debe ¿Cuáles son las partidas?

    Muy bien por el ahorro de 1,9 millones en créditos pero ¿Todo lo que se ha gastado era necesario?

    Porque esos dos créditos de 11 y 4 millones de euros equivalen al dinero tirado en el Auditorio que se pudre actualmente en Ciudad Real.

    Venga, empiece por los libros de la Emusvi, vamos a ver las cuentas.

    Que el dinero lo hemos puesto todos, por lo tanto LUZ y TAQUÍGRAFOS.

  2. Joer, Plasterrr, no estás contento por na. Será mejor no pagar el millón novecientos que tener que pagarlo. Y parafraseando una cita de la Biblia: el Ayuntamiento del psoe que tenga menos deuda que el de Ciudad Real, que tiré la primera piedra.

    • De verdad que tú mu listo no eres…

      Será mejor no gastar lo que no se tiene e invertir en lo que necesita, que luego tener que devolverlo al interés que te marque el banco?

      O tú eres de los que está contento con el nuevo auditorio de Ciudad Real.

      Anda, haztelo mirar. Machote. Que si eres de los del y tú más, es que no tienes dos dedos de frente. A ver qué coño tendrá que ver lo que haga el ayuntamiento de otra localidad con las tontás en las que se gasta el dinero el de Ciudad Real.

  3. De nuevo somos los ciudadanos quienes tenemos que salir al paso de la manipulación informativa del gobierno local y de la ausencia de explicaciones de la oposición.
    El sr. Poveda tras ese rictus de seriedad, que no de rigor, vuelve a la carga, tras el toque de corneta propagandística que ha iniciado el PP coincidiendo con el inicio de curso.
    Pero el humo informativo no es de incienso sino de chamusquina, como podemos deducir si acudimos a la fuente del Ministerio de Hacienda.
    La deuda de Ciudad Real a 31 de diciembre de 2013 era de 33 millones y medio de euros. Los créditos obtenidos en 2012 por el consistorio -y recogidos en el capítulo 7 de ingresos- ascienden a 14.534.639,01 (presupuesto liquidado). Supongo que en esos créditos se incluyen los 11,3 millones del ICO para pago a proveedores que señala Poveda. En el presupuesto de 2013 (sin liquidar) no se señala nada en esa partida (4,1 millones, según Poveda) Puede que el crédito ICO no se hubiera contemplado todavía en la propuesta enviada al ministerio.
    En todo caso, en 2012 el gasto en deuda pública del consistorio ascendió a 6,5 millones de euros (5,5 millones en amortizaciones y 1 millón en intereses). En 2013 el gasto en deuda pública es parecido (5,3 millones en amortizaciones y 1,5 millones en intereses) En ambos ejercicios el pago de la deuda supone un 10% del presupuesto de gastos.
    Dice Poveda que el Gobierno de España ha permitido a las entidades locales que gestionan bien acogerse a otras fórmulas. Sí, la inmensa mayoría de entidades cumple con los requisitos del límite de deuda pública y han podido abandonar el plan de ajuste para acogerse a fórmulas financieras más ventajosas. Lo de la buena gestión es un beso a la imagen del propio espejo, como sabemos los ciudadanos.
    las cifras que no se entienden: Del crédito de 2012 se pagaban en intereses 1.048.000 euros y se pasa a pagar 448.000 euros, es decir 600.000 euros de diferencia. O bien en el ICO son unos usureros o hay una relación amorosa con la banca privada.
    Pero, además hasta 2022 el ahorro debería ser de 5.400.000 euros (600.000×9) y no 1.400.000 como dice Poveda o ha recogido mal el periodista. Del crédito de 2013 se pagaba por intereses 700.000 euros y se pasa a pagar 292.000. El ahorro debería ser 3.672.000 euros (408.000×9) y no de 440.000 euros (ya es raro que el periodista vuelva a equivocarse y en tanto).
    En fin, sr. Poveda, mucho juntar los dedos, en gesto de precisión, pero se queda en eso, en gesto. Y, por último, no olvidamos los ciudadanos que buena parte de la deuda contraída por la sra. Rosa Romero (y que se lleva más de 10 veces el ahorro impositivo prometido a bombo y platillo) es por disparates como el teatro auditorio fantasma.

    • IMPRESIONANTE!! PETRUS

      MIS FELICITACIONES POR EL TEXTO. MÁS CLARO AGUA (envasada en botella, que no del grifo de Ciudad Real).

      Los de la oposición deberían tomar nota de este comentario que has publicado (TODOS).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img