Cinco detenidos y siete imputados por robar 900 palomas y 700 kilos de almendras en la provincia de Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras siete por ser sospechosos de haber cometido siete robos en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real. Se han podido recuperar 900 palomas y 700 kilos de almendras, informa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

A principios de verano la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se habían cometido varios robos en explotaciones agrícolas, que fueron encargados al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas y el Equipo Roca de esta población, quienes abrieron la operación «Alcumotor».

Tras las inspecciones oculares, los agentes identificaron como sospechosos a varios miembros de un clan familiar ubicado en Alcubillas, a quienes les constan numerosos antecedentes por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y que, además, habían sido vistos en vehículos en las cercanías de las explotaciones agrícolas que habían sido robadas.

Durante las investigaciones, los agentes observaron cómo los ahora detenidos entraron en una plantación de almendros de Villahermosa y se llevaron 700 kilos de almendras, que fueron vendidas a una empresa dedicada a la adquisición de almendras de la provincia de Toledo, que había quedado con los ladrones para comprarles las almendras.

Los agentes detuvieron e imputaron a todas las personas que habían participado en los hechos. Con posterioridad, en otra de las vigilancias, los agentes observaron que los detenidos salían de otra explotación agraria de Villahermosa, por lo que detuvieron el vehículo donde iban los sospechosos y comprobaron que transportaban más de 600 palomas sustraídas.

El modus operandi consistía en desplazarse con varios vehículos de día hasta los lugares donde pretendían cometer los robos y confeccionaban un croquis a mano alzada de la zona. Por la noche, regresaban y cometían los hechos ilícitos. Los productos y animales sustraídos eran vendidos al día siguiente a personas y empresas fuera de la provincia para evitar ser detectados.

Por estos hechos se ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 26 y los 57 años, todos ellos vecinos de Alcubillas como autores de los seis robos y un hurto cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

También se ha imputado a dos vecinos de Huéscar (Granada), uno de Tarancón, tres de Alcubillas y uno de San Carlos del Valle, como autores de los hechos y un delito de receptación. Con la detención de estas personas se han esclarecido seis robos en explotaciones agrícolas y ganaderas cometidos en Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Almedina, Membrilla y Villahermosa, un delito de hurto cometido en Villahermosa y otro de receptación. En total, se han recuperado 700 kilos de almendras y 900 palomas.

Las diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares y Villanueva de los Infantes respectivamente. La receptación es una figura delictiva que consiste en la compra u ocultación de efectos procedentes de robo siendo consciente de su procedencia, y puede conllevar una pena de prisión de seis meses a dos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img