El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acogerá la conferencia de Mejía Godeo sobre los Céspedes y la conquista de América

El Salón de Actos del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, será escenario el viernes, 17 de octubre, a partir de las 19:30 horas de la conferencia sobre “la familia De Céspedes y el Capitán Juan De Céspedes Ruiz, conquistador en el Nuevo Reino de Granada (Colombia)”•del libro “La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo (Siglos XVI – XVII)”, escrito por Andrés Mejía Godeo.
mejia
El acto contará con la participación, además del propio autor, del concejal de Cultura del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, José Antonio Molina Gil, el prologuista del libro y Doctor en Historia, Manuel Ciudad Ruiz y el responsable de la firma Ediciones C&G, Julio Criado García.

Andrés Mejía Godeo documenta en su libro a veintiocho rabaneros que participaron en la conquista de América, junto a un total de 1.973 personas que viajaron al Nuevo Mundo, naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, que participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos.

Poblaciones de origen

La utilidad del trabajo elaborado por Andrés Mejía es indudable, pues no sólo contribuye a un mayor conocimiento sobre aquellos españoles que por diversas causas fueron al Nuevo Mundo y particularmente los ciudadrealeños en quien se centra la obra, sino que también contribuye a mejorar el conocimiento, en la mayoría de las ocasiones escaso, sobre nuestras poblaciones, aquellas de donde salieron aquellos hombres y mujeres para emprender una nueva vida.

Por poblaciones Ciudad Real es la que más personas aportó con un total de 391, de los cuales 331 fueron en el siglo XVI y 60 en el XVII. Seguida de Almodóvar del Campo con 342 personas, 18 de ellas eran religiosos. La tercera población con mayor número de personas es Almagro con un total de 206 y en cuarto lugar Daimiel con 123 personas.

Mejía detalla viajeros de un total de 54 localidades de la provincia de Ciudad Real: Abenójar con 4, Agudo 20, Albaladejo 2, Alcázar de San Juan 116, Alcolea de Calatrava 8, Aldea del Rey 8, Almadén 18, Almedina 3, Arenas de San Juan 3, Argamasilla de Alba 30, Argamasilla de Calatrava 28, Ballesteros 10, Belvís 2, Bolaños 6, Cabezarrubias 3, Calzada de Calatrava 22, Campo de Criptana 24, La Cañada 1, Caracuel 3, Carrión de Calatrava 20, Chillón 32, Corral de Calatrava 1, Cózar 4, Granátula 17, Herencia 13, Hinojosas 4, Malagón 17, Manzanares 25, La Membrilla 45, Miguelturra 7, Moral de Calatrava 31, Picón 2, Porzuna 13, Puebla del Principe 1, Puertollano 77, Santa Cruz de Mudela 3, Socuéllamos 32, La Solana 52, Torralba de Calatrava 14, Torre de Juan Abad 1, Torrenueva 12, Valdepeñas 72, Valenzuela 2, Villamanrique 6, Villamayor de Calatrava 3, Villanueva de la Fuente 3, Villanueva de los Infantes 48, Villar del Pozo 1, Villarrubia de los Ojos 13 y Viso del Márques 29.

El capitán Juan de Céspedes Ruiz

Los naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos. Entre los documentados por Godeo, se cita a el capitán Juan de Céspedes Ruiz, hidalgo notorio, natural de Argamasilla de Calatrava, donde nació hacia el año 1504, hijo de don Lope de Céspedes González y de doña María Ruiz, ésta natural de Almodóvar del Campo. Falleció en la ciudad de Santafé de Bogotá, en el año 1574 a la edad de 70 años.

En el año 1520 sirvió contra los Comuneros de Toledo, bajo las órdenes del Prior de San Juan; y hacia el año 1521 pasó a la Isla Española con los ejércitos reales.

Muchos historiadores lo consideran como la primera figura de la conquista del Nuevo Reino de Granada (Colombia), después de don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien siempre recurrió al capitán Juan de Céspedes para todos los descubrimientos y conquistas del Nuevo Reino de Granada.

El capitán Juan de Céspedes se casó con Isabel Romero una de las primeras mujeres llegadas a la ciudad de Santafé de Bogotá, viuda del soldado Juan Francisco Lorenzo (que murió ahogado).

Familia De Céspedes

Sus hijos legítimos fueron Lope de Céspedes Romero y Antonio de Céspedes Romero. También consta una hija llamada María de Céspedes. El matrimonio entre el capitán Juan de Céspedes e Isabel Romero, fue el primero que se realizó en el Nuevo Reino de Granada, junto al matrimonio entre Lope Rioja y Elvira Gutiérrez.
Antonio de Céspedes Romero se casó con doña Luisa de Inestrosa, hija del capitán Cristóbal de Zamora y nieta de Hernando de Zamora

Lope de Céspedes Romero nació en la ciudad de Santafé de Bogotá en el año 1545. Por ser el hijo mayor heredó de su padre el repartimiento de indios de Ubaque, y continuó en el servicio de S.M.

El capitán Juan de Céspedes Ruiz, siendo aún soltero, tuvo un hijo natural con una india llamada Isabel. A pesar de ser su primer hijo, no tuvo acceso al derecho de los hijos primogénitos de los primeros descubridores que heredaban las encomiendas de su progenitor, debido a su condición de mestizo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img