Rafael del Rey: «Castilla-La Mancha necesita mucha gente con la botella bajo el brazo paseándose por el mundo»

‘Octubre, ven y vino 2014’, el amplio programa de actividades dedicadas al sector vitivinícola de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola que dirige María Jesús Pelayo ya está en marcha. Este jueves tenía lugar la primera actividad, una conferencia en la que participaron el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, quienes disertaron acerca del futuro de los vinos castellano-manchegos.
delrey
Ante expertos del sector, representantes de la banca, del ámbito educativo y empresarial, e incluso alumnos de Vitivinicultura de la EFA de Campo de Criptana, Rafael del Rey presentó un futuro “prometedor” para el sector vitivinícola en la región. En este sentido, el director del OEMV dijo ser optimista acerca del desarrollo del sector en los próximos años, pese a los retos que hay por delante, referidos fundamentalmente a la generación de valor en la exportaciones, pasar de la venta de graneles a embotellados o mejorar la distribución de embotellados de nuestras marcas propias.

Rafael del Rey mostró su satisfacción porque “el camino recorrido en los últimos seis años en Castilla-La Mancha ha sido espectacular”. “El sector en esta región era muy dependiente de subvenciones para la destilación, para el almacenamiento de mostos o para las restituciones, pero en este tiempo hemos sido capaces ya de vender por encima de los diez millones de hectolitros en exportación, estamos sacando muy dignamente cosechas tan grandes como la del año pasado y lo estamos haciendo con una presencia y una proyección en los mercados internacionales particularmente buena”, subrayó.

Del Rey veía, por todo ello, un futuro muy halagüeño para el sector castellano-manchego, aunque matizaba que, si hubiera que centrar los esfuerzos en un solo aspecto, éste habría de ser por encima de todo el reforzamiento de los equipos comerciales en las bodegas. “Hace falta mucha gente con la botella bajo el brazo paseándose por el mundo; ahí está la clave”, concluyó el director del OEMV.

Por su parte, el director del IPEX insistió en los buenos datos que se han alcanzado en exportaciones del vino castellano-manchego, que prácticamente, según dijo, se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años, “gracias a la labor que hay detrás”, de la que destacó la importancia de una correcta preparación para salir al exterior, desde el punto de vista de imagen, claridad e incluso conocimiento de los idiomas. “Esto es como un atleta que va a correr una maratón; debe prepararse antes e ir bien entrenado”, afirmó.

Además de Alemania y en cierta medida Inglaterra, Ángel Prieto explicó que el sector está apostando actualmente, y debe seguir haciéndolo, por el sudeste asiático, China, Japón o Taiwán, lugares donde se da “un rápido retorno de la inversión porque suelen ser compradores más compulsivos de los productos que les gustan y que se les presentan correctamente”. Asimismo, existe un reto, que es Estados Unidos, en el que “hay que hacer especial hincapié”. En esta línea, apuntó que dentro de diez días se iniciará una campaña promocional en Nueva York en la que participarán 22 bodegas castellano-manchegas.

El director del IPEX aseguró que la presente campaña se ve con optimismo e incluso indicó que aún se están recogiendo frutos de campañas anteriores, porque el efecto de la comercialización de embotellados lleva más tiempo.

La conferencia de ambos ponentes resultó del interés de todos los asistentes, ya que incluso llegaron a plantear bastantes preguntas en la fase final del acto, que fue presentado por la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, quien agradeció la participación de ambos expertos para presentar un análisis tan pormenorizado sobre el futuro del sector vitivinícola castellano-manchego.

María Jesús Pelayo destacó especialmente la presencia, junto a profesionales, empresarios y representantes de la banca, de los alumnos de Vitivinicultura de la EFA de Campo de Criptana, que son el futuro del sector.

Próximas conferencias

El ciclo de conferencias incluidas dentro de la programación de ‘Octubre, ven y vino 2014’ continuará el próximo jueves 16, con la participación del presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y el responsable del Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros Reguero, quienes hablarán sobre la “Ley de Cooperativas: Nuevas oportunidades para nuevos tiempos”. El día 23 será el turno del jefe de cocina del Parador de Almagro, José Alfonso Merlo, que ofrecerá la conferencia titulada “El potencial del vino en la gastronomía”. Y el jueves 30 cerrará el ciclo el presidente de Asaja, Pedro Barato, con la ponencia “El vino, un sector vital para Castilla-La Mancha”.

Todas las conferencias se iniciarán a las siete y media de la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Se puede obtener más información sobre la programación de ‘Octubre, ven y vino’ en la web www.concejaliadelvinoalcazar.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img