Rodríguez (PSOE) asegura que el recorte en políticas sociales desde 2011 se traduce en 70.000 millones de euros

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, asegura que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, “Rajoy y Cospedal vienen a culminar esa gran obra que se habían propuesto y que era acabar con el Estado del bienestar” de los ciudadanos. Un cambio de modelo que la parlamentaria socialista atribuye exclusivamente a una cuestión ideológica pese a que los dirigentes del Partido Popular “han querido ampararse en la excusa de la crisis económica”.
rodriguez
Unos PGE que a juicio de Rodríguez “ya sirven para saber cuál va a ser la herencia que dejen, Mariano Rajoy en España y de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, una herencia de destrucción del los pilares del Estado del bienestar asentados durante los años anteriores a la llegada de ambos dirigentes».

«Y es que, si analizamos el recorte asestado por el PP en políticas sociales desde que asumió el Ejecutivo nacional a finales de 2011, éste se traduce en 70.000 millones de euros menos, tijeretazo que en el caso de Cospedal en la región castellano-manchega es del 28%, o lo que es lo mismo, cada ciudadano está recibiendo 145 euros menos en política social», dice Rodríguez.

Menos dinero a empleo pese a que hay más parados

Unos datos “reveladores” para Isabel Rodríguez que «confirman el desmantelamiento de la red de protección social pese a que tanto en España como en Castilla-La Mancha hay más parados, más personas en riesgo de pobreza y exclusión social, menos prestaciones -3 millones de desempleados no reciben ningún tipo de prestación, 35.000 de ellos en la provincia de Ciudad Real-, o pensionistas con menor poder adquisitivo como consecuencia de la reforma de las pensiones».

La diputada nacional del PSOE ha hecho mención a la «paradoja» que reflejan las cuentas económicas diseñadas por Rajoy, ya que “habiendo más desempleados en nuestro país que cuando el Partido Popular entró en el Gobierno, ha caído un 15% la partida de los presupuestos de 2015 destinada a atender a los desempleados”.

Rodríguez ha reivindicado que esa circunstancia tendría que haber sido un elemento clave en el diseño de los PGE, y por ello ha adelantado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista trabajaremos para intentar enmendarlo”.

También se ha referido a la «delicada situación que atraviesa el sistema educativo porque entiende que se ha perdido ese elemento que igualaba a todos los estudiantes, independientemente de los recursos económicos que tuviera la familia. Pérdida de la igualdad de oportunidades causada por el recorte de 570 millones en Educación por parte del Gobierno de Rajoy». «Eso», prosigue, «mientras que las becas siguen cayendo, las tasas que suben y los libros de texto que antes recibían las familias de forma gratuita ahora tienen que desembolsar entre 150 y 200 euros por cada hijo al inicio del curso escolar».

Con Cospedal 1.400 profesores menos en Ciudad Real

«Aunque la radiografía se completa con otro dato demoledor conocido ayer mismo y que el Gobierno de Castilla-La Mancha se negaba a dar, y es que hay 6.000 profesores y maestros menos en la región, 1.400 de ellos que ya no están en las aulas de los centros pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y que representan nada más y nada menos que un recorte ‘made in Cospedal’ del 17% de toda la plantilla que había en tiempos de gestión socialista. Un grave daño sin paliativos a la Educación y a toda la comunidad que la constituye», subraya.

“Esta es la herencia que dejan Rajoy y Cospedal a los españoles y a los castellano-manchegos: la destrucción del bienestar, más desigualad, menos posibilidades y, en definitiva, ir hacia un Estado en el que hombres y mujeres no tendrán las mismas oportunidades”, ha recriminado Rodríguez para concluir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img