Ciudad Real: Alarcos, la ciudad fantasma, en el epílogo de las Jornadas de Historia

La espiritualidad del lugar: un singular y privilegiado espacio sagrado -sus santuarios ibérico y cristiano- ,incineraciones en urnas ibéricas, cementerio almohade, enterramientos improvisados tras la batalla de Alarcos…, divinidades antiguas y, sus Vírgenes peregrinas suplentes que por diversas circunstancias han cambiado de fisionomía…, es el contenido de esta intervención.
alarcos12
Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre, tendrá lugar la celebración de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ 1ª de Ciudad Real, en el museo municipal ‘Manuel López Villaseñor’, organizadas por el Grupo Oretania y coordinadas por el historiador José González Ortiz. Las jornadas cuentan con la colaboración de Ediciones C&G, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Alfar Arias de Puertollano.

Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas

Alarcos, al igual que otras viejas ciudades del pasado sepultadas por el paso de la historia, es hoy día una ciudad fantasma y, entendemos por ciudad fantasma, a un hábitat desierto. Un lugar habitado, que en algún o algunos momentos de su historia, sus habitantes por una razón u otra la han abandonado. Una ciudad que desde el siglo IX antes de Cristo conoció un primer poblamiento de la Edad del Bronce Pleno, que transicionó en el siglo VII con un primer momento del iberismo orientalizante y conectó en el siglo VI hasta el siglo I con un poblamiento ibérico notorio, amplio y definido. Posteriormente tras difusa transición romano visigoda, conoce en el siglo IX después de Cristo la presencia medieval islámica/cristiana y, la famosa batalla de Alarcos de 1195, hasta que posteriormente en el siglo XIII-XIV se construye la ermita de Alarcos dedicada a Nuestra Señora la Virgen de Alarcos a la que desde entonces se le dedica gran devoción en toda la comarca de Ciudad Real, siendo la susodicha ermita un referente religioso espiritual en un amplio espacio geográfico. Virgen a la que se hace romería anualmente desde sus orígenes, siendo llevada en un recorrido de ida a la iglesia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real y posterior vuelta en procesión, en donde se recorre ocho kilómetros… Romería que se inicia en la citada iglesia de San Pedro Apóstol, a la que previamente se le ha llevado, para retornar nuevamente a su ermita-santuario de Alarcos.

La espiritualidad del lugar: un singular y privilegiado espacio sagrado -sus santuarios ibérico y cristiano- ,incineraciones en urnas ibéricas, cementerio almohade, enterramientos improvisados tras la batalla de Alarcos…, divinidades antiguas y, sus Vírgenes peregrinas suplentes que por diversas circunstancias han cambiado de fisionomía…, es el contenido de esta intervención.

José González Ortiz

José González Ortiz es Técnico Conservador de los Museos, Archivo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Escritor y crítico de arte. Autor multidisciplinar, colabora en prensa y medios de comunicación y tiene diferentes publicaciones de variados contenidos: así etnología, arqueología, historia, biografías de artistas…, y narrativa, destacando entre ellas: las novelas “Lkashmi”, “Hijos del Trueno”, “En Medio de Ninguna Parte”, “Historia de un Chatarrero”, “Un Muro de Sombras”, “Cuentos de Puertollano”… “La Reina-Dios” (inédita)…, en biografías: “Lola Almansa Bustamante, Poética de Sueños Atrapados”, “Elisa Cendrero, Aquella Dama de una Ciudad Real” “Jesús Madero Pintor/Escultor”… y en arqueología “La Necrópolis de Puertollano”.

Por otro lado es uno de los pioneros de la arqueología en la comarca de Puertollano y descubridor de su alfarería extinguida de la que publicó un primer estudio en el año 1983 “Alfarería Extinguida en Puertollano” y después otro trabajo en el año 1985 con el epígrafe “La Cerámica Popular Extinguida de Puertollano”. Igualmente realizó el hallazgo de las pinturas rupestres de “El Chorrero” y otros abrigos con arte rupestre esquemático del II milenio a.de C. Participó en la excavación de urgencia de “La Necrópolis del Campo de las Sepulturas” aparecida en el Complejo Industrial de Puertollano y en la comarca de Almadén descubrió “La Estela de Alamillo” del siglo IX a.de C., actualmente depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Otras ponencias

Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordará ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’.

La arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez disertará sobre ‘El poblamiento ibérico de Alarcos’.

La intervención de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, versará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla’.

‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’ es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia.

‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’ será la intervención de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, ambas licenciadas en Historia y arqueólogas.

Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y mo-derna y en su restauración y Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, incidirán por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

Historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img