El Ayuntamiento de Valdepeñas asegura que ahorrará en intereses 1.113.000 euros en el pago a proveedores

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a pleno la refinanciación de la deuda del plan de pago a proveedores, algo que permite un Real Decreto-ley del Gobierno de España para los Ayuntamientos que hayan dado superávit en los dos últimos años y no hayan roto la tabla de equilibro del gasto. Una refinanciación de la deuda que permitirá al Consistorio valdepeñero bajar considerablemente el interés del 6,75% al que estaba supeditado inicialmente por imperativo del Gobierno de España.

“Eso significa que le estamos ahorrando al Ayuntamiento de Valdepeñas más de un 5% de interés, es decir, eso supondrá que el Consistorio se va a ahorrar 1.113.000 euros de intereses en los próximos 8 años”, ha destacado el regidor municipal, que agregó que con ello el Ayuntamiento “dispondrá dentro de sus presupuestos de un ahorro neto medio de 250.000 euros al año, que podrá destinar a inversiones o a otros fines sociales”.

El alcalde de Valdepeñas, que ha hecho entrega de los datos a los medios de comunicación a través de un informe del interventor municipal como fedatario público, ha explicado que de los 9.185.000 euros de deuda del fondo para la financiación de pago a proveedores que existirá a finales de año el Consistorio amortizará 185.000 euros, mientras que los 9.000.000 de euros restantes han sido refinanciados a través de una subasta donde se han presentado seis entidades bancarias, adjudicándose finalmente a cuatro bancos con intereses ofertados que oscilan entre el 0,89 y el 1,19.

“Por acallar valoraciones que se han hecho desde algún partido político con mayor ignorancia y demagogia que con datos reales: ¿Alguien conoce una administración pública a la que los bancos le compren deuda? Esto significa que Valdepeñas es solvente y que el Ayuntamiento acabará amortizando 2.800.000 euros de capital este año, 800.000 euros en el pago a proveedores y 2.000.000 de euros de deuda patrimonial”, precisó Martín.

Por otro lado, ha recordado que para poder realizar esta refinanciación de la deuda con unos intereses más ventajosos el porcentaje de ratio de deuda viva no podía superar -entre la deuda patrimonial y la deuda de proveedores- el 110%, algo que ha cumplido el Ayuntamiento de Valdepeñas. Esto supone que el Consistorio cerrará este año el ratio con 9 puntos porcentuales por debajo de los 110, y el año que viene la tabla se quedará en el 91%, es decir, 19 puntos porcentuales por debajo del límite que marca la ley reguladora de Haciendas locales, “algo que al gobierno que salga de las elecciones les dará una solvencia espectacular”, afirmó.

El regidor municipal ha concluido señalando que estas medidas, una vez aprobadas en pleno, deberán ser ratificadas por el Ministerio de Hacienda y destacó que en la presente legislatura el Gobierno municipal “no ha ido a por dinero a los bancos, haciendo un esfuerzo para ir amortizando”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img