Ciudad Real: La Casa de la Cultura abrirá sus puertas en 2015 para acoger el Archivo Municipal, una biblioteca infantil y un espacio cultural

EGCJ/ MICR.- La alcaldesa de Ciudad Real y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha han firmado hoy el convenio de cesión al Ayuntamiento del edificio de la antigua Biblioteca Pública del Estado, más conocido en la ciudad como “ Casa de la Cultura”. Romero ha anunciado que el próximo año abrirás sus puertas para albergar el Archivo Municipal, una biblioteca infantil y un espacio para actividades educativas y culturales.

casa-de-la-cultura-01
Rosa Romero y Jesús Labrador rubricaban así, “ un compromiso por el que tanto hemos luchado desde que se cerró hace 4 años”, decía la alcaldesa, “desde el convencimiento absoluto de que este emblemático edificio merecía que tuviera utilidad y no sucumbiera al abandono y al deterioro por su ubicación en el centro de la ciudad, por su valor arquitéctonico, obra de Miguel Fisac y por lo que ha supuesto como faro, centro y motor de la cultura ciudadrealeños durante los últimos 50 años”.

“La Casa de la Cultura”, afirmaba Rosa Romero, forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, y por ello, desde 2010 que cerró sus puertas, «mi máxima preocupación e interés ha sido conseguir su cesión al Ayuntamiento para darle nuevas posibilidad de uso ciudadano en materia cultural y de educación”.

En este aspecto, la primer edil recordaba los pasos dados por el Consistorio hasta llegar al día de la firma de la cesión, “porque han sido 4 largos años de peticiones justificadas y argumentadas que en un principio chocaron contra el muro del no del anterior Gobierno socialista de Barreda”. Por contra, añadía, “tuvo que llegar al Gobierno de la Junta de Maria Dolores Cospedal para que, desde su primera visita oficial a Ciudad Real en julio de 2011, se comprometiera a estudiar el asunto e iniciar las primeras conversaciones, ya más concretas, tres meses después, en una reunión de trabajo con el entonces consejero de Administraciones Públicas y posteriormente otra con el consejero de Cultura, donde se anunció que el cambio de titularidad estaba en marcha».

«A partir de ese momento, se han sucedido numerosas reuniones con altos responsables del Gobierno regional y nacional para requerir la cesión del inmueble y la desafectación de este edificio como biblioteca y archivo, hasta llegar al día de hoy con el acto de firma del Convenio de cesión por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Ciudad Real», detallaba.casa-de-la-cultura-02

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que Ciudad Real «se felicita y agradece» este nuevo modelo de colaboración institucional, «porque hoy, gracias a esa buena voluntad y entendimiento, el pueblo de Ciudad Real tiene ya por fin para su patrimonio municipal uno de los edificios más emblemáticos y queridos en la ciudad por lo que ha dado a la cultura de esta ciudad“. Resaltaba que, «por sus paredes, han pasado los escritores más renombrados de la segunda mitad del siglo XX como Nieva, Umbral, Gala o Mingote, ha acogido teatro de cámara, exposiciones y conferencias» y, por su «recordada» biblioteca, han pasado igualmente generaciones de ciudadrealeños para estudiar y leer.

«Con esta historia detrás, el Ayuntamiento tenía la responsabilidad y la obligación de no permitir que siguiera cerrado, olvidado e inutilizado» y aseguraba que volverá a tener el uso que siempre tuvo, una vez se subsanen las deficiencias que tiene por su antigüedad y el tiempo que ha permanecido cerrado. Asimismo, ha avanzado que el Consistorio tiene previsto dotar a este edificio de una biblioteca infantil, que también albergará el Archivo Municipal en el sótano, la Escuela Municipal de Música, talleres de artes plásticas y se mantendrá el espacio del antiguo salón de actos para todo tipo de usos y manifestaciones culturales.

La alcaldesa ha concluido afirmando que «con este nuevo centro cultural del que dispondremos en breve, Ciudad Real amplía la oferta de equipamientos destinados al saber, a las artes, a la enseñanza y a la cultura, y completa la pieza que faltaba del puzzle, que convierte al centro de la capital en el corazón de la cultura , pues pocas ciudades pueden presumir de tener en el centro tantas infraestructuras culturales al alcance de la mano y en tan pocos metros como aquí, con la Catedral, los Museos López-Villaseñor, Provincial, Diocesano y de La Merced y el Antiguo Casino”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, afirmó “que no se ceden los edificios porque sí , se ceden por un interés común, y en este caso se cede para fines culturales y educativos, y destacó “los desvelos y esfuerzos de Rosa Romero por recuperar este edificio para uso y disfrute de los ciudadrealeños”, resaltando que “cuando hay este interés, las administraciones tienen que ponerse de acuerdo, colaborar y ayudarse mutuamente para conseguir el bien común y prestar un servicio a los ciudadanos que es el único objetivo de las administraciones”. Por último, matizaba que la cesión es por tiempo determinado y está condicionada a que se dé uso al edificio.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Pregunto:

    ¿Y la impresionante biblioteca infantil del parque de Gasset? ¿Tiene Ciudad Real necesidad de dos blibliotecas infantiles cuando la de Gasset tiene como quien dice dos días abierta y bibliotecas infantiles en los centros sociales?

    Pregunto. Porque no creo que estemos para duplicar servicios de manera innecesaria.

    Lo de espacio cultural me parece bien, pero lo del archivo municipal ¿Y Elisa Cendreros y Villaseñor?

    A ver, que como hace Agustín el candidato del PSOE, que me responda Rosa Romero.

  2. Blisterr, respondiendo a lo del Archivo Municipal, requiere un espacio mucho mayor desde hace años, amén de los centros que has citado

    • Estanislao, si hace falta más espacio de archivo me parece perfecto entonces y una de las cosas que tengo clara es que los archivos son fundamentales (sobre todo para la policía judicial…cuando agarra a los malos haciendo maldades y tiene que informar al juez 🙂 ).

      Aunque también espero que el Ayuntamiento esté haciendo un correcto espurgo de documentos sin valor alguno, porque guardar por guardar expedientes caducados y sin valor histórico o legal alguno no tiene sentido, ocupa muchísimo lugar y es un gasto prescindible.

      Y siempre con la conciencia de no volver a crear espacios inservibles en los que poner a funcionarios inservibles con funciones inexistentes. Como han hecho los dos partidos en la etapa de bonanza.

  3. Entiendo perfectamente la buena fe de las preguntas de Blisterr pero tampoco le falta razón a Estanislao en su respuesta.
    Aunque de nuevo doy la razón a Blisterr en el sentido de que seguro que habrá cantidad de «papeles» que seguro no son históricos y que será prescindibles. En todo caso siempre existiría la posibilidad de digitalizar los documentos inservivles…»por si acaso».
    Yo lo que planteo al hilo de las declaraciones municipales sobre uso del espacio para temas socio culturales es porque no cede parte de este espacio público para reuniones de asociaciones de todo tipo. Hay muchas que no tienen donde reunirse y les vendría muy bien un espacio céntrico. Ya se habló de este tema con otro edificio singular y en estado penoso actualmente, me refiero al Hospital del Carmen.
    Para terminar y aún sonando a coincidencia electoral, «hágase el milagro…».

    • Pues si. Un edificio como ese es una pena que se lo coman las palomas, y un edificio como el de Cruz Roja, y una edificio como La Ferroviaria….

      Lo que está claro es que en esta ciudad JAMÁS se ha tenido el más mínimo respeto por la historia de las edificaciones. Empezando por las grandes casas familiares de la ciudad que ya solamente podemos ver en el Cafetín de San Pedro ¿Se sigue llamando así?

      Me alegro de que el edificio tenga ya uso. Lo que sigue sin convencerme es el destino final como he comentado arriba.

  4. Menos mal que la Cospe, según la Rosita, estuvo por la labor desde el minuto uno. Y eso ha supuesto casi cuatro años. Si lo hubiera estado desde el minuto dos …Todo preparado para las elecciones. Vergüenza de país y de politicuchos!

  5. […] de gobierno que la Junta de Gobierno Local del 15 de septiembre de 2014 daba el visto bueno al acuerdo de cesión por parte del Estado al Ayuntamiento del edificio de la antigua Casa de la Cultur…, situado en los Jardines del Prado. El convenio firmado por ambas administraciones recoge que […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img