Echániz: “Innovación y sostenibilidad deben ir de la mano en una buena gestión”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que “innovación y sostenibilidad deben ir de la mano en una buena gestión. Por ello, Castilla-La Mancha apuesta por seguir innovando para mantener sus índices de excelencia y continuar ofreciendo una sanidad moderna, sostenible, eficaz y eficiente”.

Echániz ha hecho estas declaraciones en el Foro Internacional de Economía y Salud, organizado por la Fundación Economía y Salud, durante su participación en la mesa redonda ‘Las distintas perspectivas sobre nuestro Sistema Nacional de Salud’.

“El verdadero reto es hacer viable el progreso y la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario. Las nuevas incorporaciones deben valorar la capacidad económica del sistema, y para eso es necesaria una buena gestión”, ha reconocido Echániz.

En Castilla-La Mancha se ha aplicado importantes medidas que han permitido disponer de un sistema eficaz, eficiente, moderno y sostenible. “Esto es posible porque hemos tomado decisiones responsables, eliminado las ineficiencias del sistema y los gastos superfluos. Además, nos hemos centrado en una gestión centrada en que el paciente reciba la mejor atención”, ha recalcado Echániz.

Medidas innovadoras y mejoras

En Castilla-La Mancha se han llevado a cabo medidas innovadoras como la historia clínica digital, la receta electrónica, una App para pedir cita o el proyecto ‘La Ventana’, un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas entre profesionales.

Los castellano-manchegos cuentan con una atención más completa, debido a la integración de la Atención Primaria y Especializada, que favorece una atención integral y coordinada. Además, tienen libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero, en Atención Primaria; y de hospital en Atención Especializada, gracias a la Ley de Libre Elección.

Otra de las medidas adoptadas es la unión del ámbito sanitario y social, creando el espacio sociosanitario, donde por ejemplo se ha puesto la teleasistencia al servicio de la sanidad.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que “las medidas desarrolladas por el Gobierno de Cospedal, cuentan con el mejor aval, los pacientes”. En una reciente Encuesta de Calidad y Satisfacción del SESCAM los pacientes puntuaron con un notable alto la atención recibida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Cambio en el perfil del paciente

“La Sanidad de Castilla-La Mancha se orienta a un paciente mayor, crónico y pluripatológico, porque hoy en día este es el tipo de paciente predominante en nuestro Sistema de Salud”, ha destacado Echániz.

En Castilla-La Mancha casi un 20 por ciento de la población es mayor de 65 años, un 2 por ciento superior a la media de España, y el 40 por ciento tiene una enfermedad crónica. “Esta situación ha hecho que trabajemos en la transformación del sistema, con el fin de garantizar la continuidad asistencial, ganar en eficiencia y ofrecer al paciente los recursos que requiere para su tratamiento”, ha añadido Echániz.

En esta línea, se ha puesto en marcha el Programa de Atención al Paciente Crónico, basado en la prevención, los procesos asistenciales integrados, la continuidad asistencial y la formación del paciente para reforzar su autonomía.

“El paciente es el actor principal del sistema, de ahí que se sitúe en el centro del mismo y sea por quien innovamos, para que sus necesidades queden satisfechas”, ha concluido Echániz.

 

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