El grupo de enfermedades infecciosas del Mancha Centro se alza con un Premio a la Sanidad de Castilla-La Mancha

El grupo multidisciplinar creado en el Área Integrada de Alcázar de San Juan para mejorar la calidad asistencial del paciente con enfermedades infecciosas fue reconocido en los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que se entregaron ayer en Toledo.
mancha
Los profesionales que lo integran, procedentes tanto de los centros de salud como del Hospital General ‘La Mancha Centro’, se hicieron con el premio de la categoría de “Gestión en Atención Primaria” por su afán de llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a optimizar el uso de antibióticos, prevenir la aparición y difusión de las resistencias y disminuir su consumo innecesario.

El premio fue recogido en el Palacio de Congresos El Greco por el microbiólogo del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del Hospital Mancha Centro, Rafael Carranza, y por la coordinadora médico del Centro de Salud de Villacañas (Toledo), María Victoria Rivilla, en un acto en el que estuvieron acompañados por directivos de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

Lo recibieron en representación de todos los miembros del grupo galardonado, que está compuesto por facultativos relacionados con las infecciones y el uso de antimicrobianos en el área Mancha Centro, procedentes tanto de Atención Primaria, como de los servicios de Microbiología, Medicina Interna y Farmacia del hospital alcazareño.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien hizo especial hincapié en el “excelente trabajo que realizan los profesionales” de Castilla-La Mancha, llevando a cabo a diario más de 200.000 actos sanitarios y sociales, que “ayudan a dar una mejor asistencia” por el altruismo y entrega en su labor.

Coordinación entre niveles asistenciales

El grupo multidisciplinar de enfermedades infecciosas fue creado para establecer formas de comunicación más fluidas entre ambos niveles asistenciales y, de este modo, aprovechar al máximo los beneficios de la colaboración entre Atención Primaria y Especializada.

Para conseguirlo, el grupo se reúne de forma periódica con el objetivo de celebrar sesiones formativas clínico-bibliográficas y crear protocolos diagnóstico-terapéuticos y guías clínicas para enfermedades infecciosas. Sus miembros también llevan a cabo un informe anual de los datos locales de las resistencias a los antimicrobianos en Atención Primaria, la discusión y publicación de los resultados.

Tal y como señalan sus integrantes, el manejo multidisciplinar de las enfermedades infecciosas que se atienden en Primaria, así como la formación continuada de todos los participantes en estas actividades, “redundará en una mejor calidad asistencial para los pacientes”. “De esta manera, se conseguirá que los tratamientos antibióticos prescritos se ajusten mejor a las patologías, reduciendo las complicaciones, disminuyendo las resistencias y el número de ingresos hospitalarios”.

Tres nominaciones en total

Tres eran las nominaciones en las que los profesionales del Área Integrada de Alcázar de San Juan optaban a uno de los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha de Sanitaria 2000. Además del grupo de manejo de infecciones, el blog de Pediatría del Centro de Salud de Herencia y los encuentros organizados por el Centro de Salud de Madridejos con especialistas del Mancha Centro para mejorar la atención sanitaria quedaron finalistas en la categoría de “Centros de Salud”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img