Inicio » Ciudad Real

IU relaciona a Aquona con empresas de la operación Púnica y sospecha de la plaza adjudicada al exgerente en la Mancomunidad del Gasset

- 11 noviembre, 2014 – 19:448 Comentarios
La concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa una supuesta relación entre Aquona y empresas vinculadas a la operación Púnica, al compartir éstas accionistas y administradores societarios. Además, desde esta formación sospechan que se haya producido alguna irregularidad en el proceso de selección de la plaza de director técnico de la Mancomunidad del Gasset que ha sido adjudicada al exgerente de Aquona.
carmen-soanez-aquona

Foto: Luis Mario Sobrino Simal

Carmen Soánez ha señalado que Izquierda Unida de Ciudad Real ha investigado la relación entre empresas vinculadas con la gestión de servicios de aguas y el entramado de la operación Púnica. Desde esta formación sospechan que podría existir alguna relación entre empresas implicadas en dicha operación y el Ayuntamiento de Ciudad Real. "Este grupo municipal está convencido de ello, ante la negativa del equipo de gobierno a dar explicaciones sobre este tema durante el pasado pleno". Según Izquierda Unida, la empresa concesionaria de aguas, Aquona, estaría relacionada a través de su accionariado y administradores con la empresa Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. (AGBAR), y ésta, a su vez, mantendría relación directa con GDF Suez, empresa que también controla a COFELY, una de las sociedades presuntamente implicadas con la operación Púnica. Precisamente, IU difundió días atrás la imagen de una furgoneta de esta empresa que circulaba por las calles del centro de Ciudad Real. Para Soánez, puede dar la impresión de que no hay una relación cercana entre Aquona y COFELY. "Nada más lejos de la realidad. No es una excepción que ejecutivos o cargos de dirección, que son los que realmente tomen las decisiones en las empresas formen, parte de varias sociedades y sus filiales". Una plaza bajo sospecha Por otro lado, la concejala de Izquierda Unida ha manifestado sus dudas acerca del proceso de selección para cubrir como funcionario interino la plaza de director técnico de la Mancomunidad del Gasset que se ha llevado a cabo a finales de septiembre. Según Soánez, la convocatoria "nace incumpliendo las normas esenciales de publicidad" para una plaza en la administración, ya que "solo se ha publicado en uno de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad, Miguelturra, y en un diario provincial. No se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, ni cumple el plazo de diez días naturales que anuncian las propias bases". Además, denuncia que no se han publicado los nombres del tribunal y que se informó a quienes participaban en el proceso selectivo a través de correo electrónico. La "casualidad", ironizaba la concejala, "ha querido que la persona que aprobara esta plaza sea la misma que hasta el momento era el gerente de Aquona", empresa que gestiona el servicio de aguas de Ciudad Real y otros municipios de la Mancomunidad. Asimismo, Soánez ha asegurado que las bases no se aprobaron en el seno de la Mancomunidad, sino que se elaboraron después de aprobar la convocatoria a instancias de Ciudad Real que, "al aportar más del 70% de los votos, se sobre para ello". Por último, ha comentado que se presentaron cuatro candidatos y ha recordado que, como reconoció el concejal de Urbanismo, este cargo fue creado ex profeso para Marcelo Valiente, entonces gerente de la EMUSVI.
Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • Mirada dice:

    Esa es la oposición que se tiene que hacer, poner de manifiesto e informar a los ciudadanos de como se contrata a la gente, y los vinculos que tienen las empresas, lo demás que lo haga quién corresponda.
    Si alguién considera que no es cierto lo que se dice, que denuncién. Ni un paso atras, siempre adelante, los ciudadanos estamos hasta el moño, de que nos tomen por imbeciles.

  • Referendum, ya dice:

    Transparencia es lo que hace la portavoz de Izquierda Unida. Lo que hace el ayuntamiento del PP tiene otro nombre.

  • Jo dice:

    Vereis cuando algún dia se investigue la corrupción en Ciudad Real: Entre Arturo Mesa, expresidente que llevó a la ruina a la CEOE CEPYME mientras vive en esas casas tan humildes cerquita de la alcaldesa y sus hijos iban con VW Tuareg desde los 18 años, el TIMO del aeropuerto, donde tuvieron que mangar todos, todo lo que quisieran, incluidas esas adjudicaciones de puestos a dedo como el del marido de la alcaldesa con sueldos desorbitados sin tener ni idea…
    …y el remate final, sería interesante investigar la época en que Domingo Diaz de Mera campaba a sus anchas, se le regalaban terrenos para construir estadios hoy abandonados, y donde parecía que el 90% de los negocios de la ciudad eran suyos, o las teles locales.

    • Blisterr dice:

      Pero ¿Cuándo vamos a ver ese día? Se cambian figuras de protección oficial de pisos y se inscriben en Madrid para que no haya constancia y se libran todos. Se encuentran facturas amañadas de obras, lo denuncian y se queda todo en agua de borrajas. Se regalan plazas de delegado de empresas privadas a maridos de cargos políticos y tampoco pasa nada ¿Acaso ocurre algo con la Justicia en Ciudad Real? Pregunto. Porque a los que protestaron por la chatarra de la carretera de Fuensanta ya se les ha juzgado y parece que sentenciado y a los otros se les libra una vez tras otras.

      A ver qué pasa también con Gil Ortega y sus copitas, con Nemesio y sus asesores, con Cospedal y sus 200.000 de la empresa de basuras.

      Algo no cuadra. O somos la ciudad y región con los políticos más limpios del mundo, o algún mecanismo de vigilancia está fallando. Porque en el Ayto de Ciudad Real parece que aparecieron facturas de empresas ligadas a la Gürtel y aquí no ha piao nadie.

      • Jo dice:

        Nos podríamos pasar el día comentado cosas que huelen y han olido mal, y no pararíamos. ¿Que tal al adjudicación sin consurso de terrenos para montar el Go Fit? Donde…OH! *MODERADO*.
        ¿Que tal esas recalificaciones brutales y esa bonanza y presteza para dejarle de nuevo a Domingo su centro deportivo reluciente? Con sus rotandas parte-carreteras incluidas.
        Como tu dices, algún mecanismo de control falla, o simplemente, ni funciona.

        • peterot dice:

          Si lo tienes tan claro y es tan evidente no tienes más que denunciarlo. Las sospechas o rumores son eso. Me parece estupenda la iniciativa de IU pero hasta que no se juzgue, si llega el caso, todo queda en opiniones interesadas. Otra cosa es que te pueda parecer moralmente reprobable una conducta que es legal.

          Y claro, criticar la justicia cuando actúa en algo que no nos gusta y hacer lo contrario en una situación diferente no parece muy presentable.

          • Blisterr dice:

            Pues así debería ser Peterot. El problema es que los ciudadanos no tenemos el pastón que cuesta la Justicia gracias a las tasas del PP-Gallardón. Entiendo que para casos de corrupción debería ser gratuita y en manos de cualquier ciudadano que tenga una denuncia seria.

            Y, además, gracias a que la Fiscalía en España depende directamente del Gobierno de turno, y no tiene, en mi opinión, la independencia que necesita para obrar de oficio cuando algo huele mal, así estamos. Mira el ejemplo de la hermana del Rey y la actitud de la Fiscalía.

            Ya sabes lo que se dijo desde el CGPJ, creo que fue su presidente: «la legislación penal española está hecha para robagallinas, no para delincuentes de guante blanco».

            Mira, que una alcaldesa y muchos de sus concejales se hagan una figura de protección oficial para un edifico y se vayan a Madrid a registrarlo para que no conste aquí, y que la Justicia entienda que no hay el más mínimo problema es de alucinar. Siempre que comento esta sentencia digo que tengo que respetarla, pero que me deja a años luz de la legislación que entiende que esto es normal.

            Es verdad que no podemos andar siempre con el rollo de que «cuando el río suena, agua lleva», pero es que el río está casi siempre a punto de desbordarse y, siempre se toca el botón a tiempo para que se abra la presa. Esto ya lo interpretas como quieras, pero algo huele a muerto en Ciudad Real y todos sabemos de dónde sale el olor. Otra cosa es que, a quienes pueden ponerle freno, les huela bien o lleven la pinza puesta en la nariz.

            Cuando digo Ciudad Real, digo Ciudad Real Provincia, que para todos hay. Que esto es muy pequeño y todos oímos comentarios sobre delitos impunes que se hacen a diario para favorecer a los propios o joder a los ajenos.

            Coge los últimos 5 años de hemeroteca y los tienes denunciados por unos y por otros, pero en casi ningún caso han llegado a Larache. Porque no les interesa.

            Saludos.

        • Liberal dice:

          Lo del marido de la alcaldesa de directivo del go fit creo q es falso.
          Q podría ser, pero un poco de rigor en las acusaciones se hace necesario.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.