El SESCAM implanta un equipo para realizar gasometrías en el Centro de Almadén que evitará desplazamientos al hospital

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dotado al Centro de Especialidades (CEDT) de Almadén con un equipo POTC (Point-of-care testing) de gases sanguíneos que permitirá realizar gasometrías sin necesidad de que los pacientes se desplacen al Laboratorio del Hospital Santa Bárbara para realizarse esta prueba.
centroalmaden
Se incorpora así una nueva prestación a la Gerencia Integrada de Puertollano que permitirá hacer más resolutivas las consultas en las especialidades de Medicina Interna y Neumología que se realizan desde el CEDT de Almadén.

De esta forma el médico que solicite la prueba diagnóstica podrá realizar la gasometría y obtener su resultado en un plazo aproximado de 30 minutos, permitiendo un control del estado de salud del paciente continuo y más eficiente.
La gasometría o estudio de gases sanguíneos es una técnica considerada como `Pruebas a la cabecera del paciente’ o Point of Care Testing (POCT) ya que requiere un procesamiento inmediato después de la extracción de la muestra y cuyo resultado puede ser necesario en el momento para el control del paciente por la relevancia de sus resultados.
Circuito específico para pruebas

La incorporación de esta nueva prestación ha supuesto la creación de varios circuitos específicos para la realización de las pruebas que mejorará la atención directa con el paciente y agilizará el proceso diagnóstico.
Se ha establecido un circuito de rutina para analíticas programadas y otro especial para extracciones derivadas directamente desde la consulta del especialista.

Todos los lunes se realizarán las gasometrías programadas a aquellos pacientes a los que su facultativo les haya solicitado una prueba de rutina, que deberán acudir a recoger su cita en el laboratorio. Una vez realizada la prueba se procesará la muestra en el momento para obtener los resultados en esa misma jornada.

Por otra parte, se establece un circuito especial los días de consulta de Medicina Interna y Neumología para responder a las necesidades de aquellos pacientes que asisten ese día a su cita con el especialista por si fuera necesario hacer una gasometría en el momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img